"San Lorenzo es un sentimiento inexplicable."

—Leandro Atilio Romagnoli

 

Heridas mortales

Fabián Casas y Viggo Mortensen, con Martín Cutino

(14/9-28/10/2016)

 

FABIÁN:

Acá, en Buenos Aires, con el cielo azulgrana por el atardecer, con miles de cosas por hacer y miles de cosas hechas, tomando un whisky y posiblemente cuando llegue la noche un Lexotanil para bajar la angustia. Pensé en vos todos los días, te extraño mucho. ¿Qué estás haciendo?

‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

Hola Fabián,

Estoy comiendo una pera. Me quitaron la vesícula. También encontraron una piedra grande de calcio en el páncreas. Pancreatitis crónica es lo que tengo, me dicen. De esa piedra me ocupo luego de alguna manera. Voy a pedirle que desaparezca. No puedo tomar alcohol de momento, me dicen -quizá para siempre- y hay un montón de cosas que ya no debo morfar. Casi todo lo que más me gusta. Los quesos, las almendras, las paltas, los mariscos, el chocolate, el café, las yemas de huevo, las medialunas y todas las facturas, todo lo frito, y gran cantidad de otros alimentos que acostumbro ingerir desde mi infancia. La idea es que si paro de tomar grasas, alcohol y tabaco quizá la piedra se reduzca, qué sé yo. No sé si va a ser así que se vaya de mi cuerpo. Creo que hay que hablar con la piedra. No me había dado cuenta de la cantidad de chocolate y vino que consumía a diario. Fui al doctor para que me hiciera una revisión completa, ya que hacía años desde la última. Me dijeron que tengo todo muy sano -pulso a 44 latidos por minuto, la presión baja y bien, el cerebro como de un tipo de 25 años, ninguna indicación de cáncer, nada malo, ningún problema físico. Salvo que vieron, en las imágenes que hicieron de mi abdomen, que tenía un montón de piedritas en la vesícula, como si estuviera llena de grava. Después de quitarme la vesícula el tordo me preguntó si me dolía mucho el páncreas. "No, nada", le dije. "Hay gente con piedras más chiquitas que me pide morfina", me contó. Yo, en estado de shock. ¿De dónde carajo vino esa roca? Bueno, nada, ya me acostumbré a no tomar alcohol. Y a comer diferente. Me di cuenta de que todos los días tomaba algo de whisky y vino. Extraño la costumbre de parar en cualquier bar a pedir un trago para acompañar la lectura de diarios y libros, para acompañar las conversaciones con conocidos del barrio y con extraños, pero no me molesta tanto la ausencia del alcohol. Puedo tomar agua, ¡concepto revolucionario! Ahora tengo que dejar por completo el tabaco. Eso va a ser más difícil. El mate no sé si lo voy a dejar. Ya me siento mejor, con más energía, así que igual es bueno el cambio.

 
‚Äã
(Pera de mi huerto)

 

Anoche lo pasé tan bien y tan mal a la vez viendo el partido contra Banfield en el torneo de la Copa Sudamericana. Fue una de las remontadas más memorables y sufridas de los últimos años para nuestro club. El segundo gol, fruto de una tremenda jugada colectiva, me hizo recordar el origen del apodo CICLÓN, el tercero, de chilena al galope, de Cauteruccio, y la atajada del penal que hizo el Cóndor Torrico a los casi 89 minutos del partido casi me matan. Ser Cuervo es un orgullo, una herida mortal.

 
‚Äã
(El Cóndor nos salva las papas)

 

Acá la crónica "Héroes de Boedo" en Olé:

http://www.ole.com.ar/san-lorenzo/torrico-cauteruccio-heroes-boedo_0_1649835235.html

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Cuervo,

Estuve dando clases y después me fui a preparar las valijas para viajar a Colombia donde voy para una feria del libro. Hoy leí el partido por los diarios, parece que fue tremendo.

 

-------------------

VIGGO:

Buen viaje, hermano. Espero que te vaya bien, que vendas muchos libros y que también te diviertas.

Sí, fue un partido tremendo, con un final de cuento. Y anoche vi otro partido infartante acá en Madrid. Me invitaron al Bernabeu para ver el primer partido de Champions del Real Madrid, contra el Sporting de Lisboa, antiguo equipo de Cristiano Ronaldo (¡y del Beto Acosta!). El equipo de Zidane no jugó bien, pero sacó chapa de campeón con una de esas remontadas épicas por las que es famoso ese estadio, con gol de empate de CR7 en el minuto 88 vía tiro libre, y el de la victoria en los últimos segundos de tiempo añadido, en el minuto 93, por Álvaro Morata, el canterano del Madrid que triunfó en la Juventus y que ahora ha vuelto a su casa. Gran asistencia de James, que poco a poco vuelve a estar en forma.

 
‚Äã
(Morata cabecea para la victoria agónica)

 

¿Leíste a Bohumil Hrabal? Es un escritor genial. Acabo de leer Una soledad demasiado ruidosa. Se trata de un tipo que tiene el laburo de triturar viejos libros y reproducciones de cuadros. De vez en cuando se guarda alguna de estas obras, o recuerda algo que había leído hace años, fragmentos de poemas, frases de Hegel, Kant, Nietzsche, Lao Tse, de los grandes filósofos griegos y romanos -de cualquier genio de la literatura o la filosofía- comparando imágenes de pintores y poetas con el mundo gris y miserable en el que vive. Hrabal escribió este hermoso libro durante la época comunista en Checoslovakia, durante la cual su obra estaba prohibida por el régimen totalitario de los pro-soviéticos. La prosa es una maravilla, llena de metáforas, una fábula sobre el amor, la creación y la destrucción. Es un grito desde la soledad, una lucha contra la ignorancia y la censura, una flor que crece en un sótano podrido, un contundente SÍ a la vida a pesar de todas las desgracias que nos puede traer.

 
‚Äã

 

Hablando de esa época, no sé si te conté que hace unos meses vi una hermosa exposición del fotógrafo checo Josef Koudelka. Él dijo una vez algo muy sencillo: "Una buena foto es la que no puedes olvidar." Sus fotos de gitanos son geniales, pero las que más me conmovieron fueron las que hizo durante el enfrentamiento de la gente en la calle con los invasores oviéticos y sus tanques en 1968, la llamada Primavera de Praga.

 
‚Äã
‚Äã
‚Äã
(Fotos por Koudelka)

 

-------------------

FABIÁN:

Sí, leí hace mucho ese broli de Hrabal, la rompe. Estoy en el aeropuerto esperando por un vuelo reprogramado para salir de gira con los libros por Bogotá, Cali y Medellín. Huelga de pilotos, pero parece que salgo a las dos de la tarde, tenía que hacerlo a las 12. Me alquilé un departamento a dos cuadras de los chicos. Me lo dan a fin de mes. Ahora me toca el camino del faquir. El cerebro utiliza la angustia para mantenerte en lugares de confort. Hoy lo vi a Paul McCartney tirándose vestido a una pileta y tiene 24 años más que yo. Me dio ánimos. La obra de teatro que escribí ya empezó a ensayarse y espero hacerla en un teatro de Boedo. Te quiero.

 

-------------------

VIGGO:

Y, llegaste temprano al aeropuerto, ¿no? Qué bien que la obra esté siendo ensayada por actores en un teatro. Me gusta lo que escribiste, rompe moldes y provoca. ¿Vas a ir a ver los ensayos? Eso seguro que te gustaría, cuando los actores y el director tengan la obra asumida y se sientan cómodos, que vayas a ver cómo suena todo armado.

Creo que vos vas a poder tirarte a la pileta con o sin ropa a los 100 años. Me apunto a ese evento.

Leí una historia (real) sobre una mujer que raptaba, prostituía y mataba niños en Barcelona a principios del siglo XX. Horrible. Hacía cremas de los cadáveres de los niños y las vendía a gente adinerada. Sus clientes no sabía de qué eran la cremas, solamente creían que los curaba de toda enfermedad y los rejuvenecía. Es una locura, un quilombo de alta tensión y crueldad la raza humana. Enriqueta Martí se llamaba esa asesina catalana.

 
‚Äã
(Martí)

 

Por cierto, hablé con otra doctora que me dice que sí puedo tomar vino de vez en cuando (tinto solamente) y que el mate y otras cosas también. Mejor así.

 

-------------------

FABIÁN:

Hola hermano, acá en Medellín y a punto de viajar a Caliwood, la tierra de Andrés Caicedo. Me mantuve a Lexotanil y aguardiente ya que los fantasmas de la separación que me alejó del reino de los chicos me duele en el alma. Estuve cenando con varios escritores que están acá y que también eran del Separados Fútbol Club, y me dijeron que esto duele un año o más. Tengo que ir hacia el budismo y sentarme bajo el árbol de la meditación para ver qué hago.

 
‚Äã
(Caicedo)

 

Ayer intenté ver el San Lorenzo-Vélez pero no lo daban en la tele. Cuidate con la alimentación, tal vez una dieta que elimine harinas y esas cosas potencie el combustible. Igual yo pienso que vos sos de fierro, lo supe la noche congelante que filmamos las escenas esas del secuestro de tu hija en "Jauja" y vos estabas en piyama y descalzo.

 

-------------------

VIGGO:

Sé un poco de lo que me hablás, hermano. Cuando nos separamos Exene y yo fue duro y triste, y algo de eso queda para siempre. Por suerte pudimos seguir hablando y siendo buenos amigos ella y yo, como vos y Guadalupe. Pero también es cierto, como te dicen tus amigos en Buenos Aires, que te vas acostumbrando, como el Manco Casa se acostumbró a jugar y a no jugar al fútbol, y a vivir su vida como fuera posible, sin su brazo derecho. Igual, todas las heridas son mortales, ¿no?

 
‚Äã

 

Te extraño. Te llamo cuando vuelva a casa dentro de media hora.

A Vélez le ganamos bien. Pudo haber sido mucho peor para los Fortineros. El 2-1, cómo el reciente 2-1 del Manchester City de Guardiola contra el Manchester United de Mourinho, parecía que iba a ser una goleada vergonzosa. En estos dos partidos la primera mitad fue una lección de baile de la mano de los Cuervos y los Citizens. Ni Vélez ni Mourinho parecen tener muy claro a qué quieren jugar.

 
‚Äã
(Mourinho aguanta el baile)

 

Aguirre se ha ganado la confianza del equipo, y está planteando bien los partidos. San Lorenzo está jugando lindo y tiene el viento a favor en la Copa Sudamericana, la Copa Argentina y en el torneo local. Disfrutémoslo, hermano.

 
‚Äã
(Aguirre siembra y construye)

 

-------------------

FABIÁN:

Acá ahora en Caliwood, comprendiendo porqué Andrés Caicedo se suicidó tan joven: mucho calor. Estoy fumando cigarrillos Pielroja.

 
‚Äã

 

Vi antes de salir de Medellín los goles del CASLA, en la repetición, el de Blanco fue un golazo. Mañana salgo para Bogotá y un día después vuelvo a Horla City. Abrazos.

 
‚Äã
(Blanco celebra después de empatarle a Vélez)

 

-------------------

VIGGO:

Sí, fue un zapatazo envenenado el gol de Blanco. Y me encantó como combinaron Mussis, Belluschi y Cauteruccio contra Vélez. La victoria con otro gol de Blandi (que está intratable últimamente), asistido, cómo no, por Blanco. Jugando así San Lorenzo lo puede hacer sufrir a cualquier equipo del mundo.

No sé si lo viste, pero no jugamos muy bien ayer contra Patronato. Ellos hicieron méritos para llevarse los tres puntos, así que se puede decir que zafamos con el empate. El punto se agradece, para quedar en la pelea. Fue un partido anómalo el de San Lorenzo; no fluyó el juego Cuervo. Pero tampoco se descompuso completamente el equipo. A veces se dan partidos así, días de esos. ¡Aguante Ciclón!, que queda mucho por jugar en todos los frentes. Torrico, una vez más, salvó el 1-1 atajando un penal. ¿Cuándo lo van a llamar para la Selección? Entre los palos el Cóndor es de lo mejor que hay con pasaporte argentino.

 
‚Äã
(Vuela el héroe)

 

Seguimos estando ahí, en la lucha para todo. En la vuelta contra el equipo venezolano La Guaira podemos asegurarnos el pase a cuartos de final en la Copa Sudamericana. En la Copa Argentina el CASLA jugará contra el Tomba para intentar llegar a cuartos de final. Miro el cuadro de la Fase Final de ese torneo y veo que si seguimos avanzando, se puede dar una semifinal contra River y una final contra Boca. Espero que sea así, porque estamos para cerrar bocas Gallinas y Bosteras este año. Y en el torneo de Primera estamos a cuatro puntos de la cima y jugando muy bien. Blandi está metiendo goles de todos los colores, en casi todos los partidos. A ver si sigue su buena racha.

 
‚Äã
(Blandi goleador)

 

P.D.:

Vuelta de Octavos de Final, Copa Sudamericana:

¡Otra vez Blandi, otra vez El Ciclón! Fruto de una jugada colectiva muy buena, y un pase perfecto de Cauteruccio, el Dinamita la empujó para el segundo gol contra los venezolanos. Este jugador, que salió de Boca Juniors, ha tenido muchos cambios de equipo durante los últimos cinco años. Espero que pueda quedarse en Boedo un buen rato. Y ahora San Lorenzo es el único equipo argentino que queda en la Copa Sudamericana. Derecho, derechito nomás Ciclón...

‚Äã

Acabo de leer una biografía muy buena sobre una escritora que siempre me ha gustado, Mari Sandoz. Hija de un pionero suizo, nació en el noroeste del estado de Nebraska a fines del siglo XIX, justo después de las derrota final de los Lakota de Tasunke Witko (Caballo Loco), los indígenas que más resistieron la invasión y conquista del Oeste por el ejército de los EE.UU. y las bandas de mineros y otros oportunistas armados de los centros urbanos de lado Atlántico del país. Sandoz aguantó ser rechazada mil veces por diferentes editoriales, pero era muy terca y estaba segura de su talento. El tiempo le dio la razón, y los críticos provincianos de Nueva York terminaron respetando su manera de escribir sus diálogos en el argot regional de la llanura y su minucioso laburo como historiadora para representar fielmente las costumbres y los ritmos de vida de los pueblos originarios.

 
‚Äã
(La biografía escrita por Stauffer)

 

Mari se crió rodeada de los Lakota, los Cheyenne y las historias y leyendas de estas tribus. Aprendió muchísimo de todo ello, y del paisaje árido y arenoso de los Sand Hills, zona del oeste de Nebraska que linda con Wyoming y Dakota del Sur. Sus escritos son cantos a la belleza de las llanuras del Lejano Oeste y al aguante de sus pueblos originarios y también de los pioneros europeos. Es la autora de la mejor biografía que se ha escrito sobre Tasunke Witko, un libro que se llama Crazy Horse: The Strange Man of the Oglalas.

 
‚Äã

 

He adaptado su libro The Horsecatcher (El cazador de caballos). Me gustaría convertir ese guión en película.

 
‚Äã

 

¿Te acordás de los roblecitos que empezaron a crecer de las bellotas que encontré el invierno pasado en el País Vasco? Mirá cómo van:

 
‚Äã

 

P.P.D.:

Hélène Grimaud es Messi. Hoy la vi tocando el piano con precisión, dulzura, furia y un amor invencible en un concierto reciente que acabo de ver en el canal ARTE. Era el Concierto para piano y orquesta número 4, op. 58 del más grande maestro de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven, con Manfred Honeck dirigiéndola a ella y a la Sinfónica de Viena.

 
‚Äã
(La Pulga del piano)

 

Y ahora estoy viendo el partido de San Lorenzo, que está ganando 2-0 contra Atlético de Rafaela después de 47 minutos de fútbol. Nuestra defensa da miedo a veces, especialmente contra el 7 de ellos, Luna, un buen jugador, pero el tren de impulsión de Mussis a Corujo a Ortigoza a Blanco a Cauteruccio a Belluschi a Mas a Blandi es impresionante. Tenemos tantas variantes en ataque que es imposible para la Crema saber por dónde vamos a entrar. Hasta ahora un golazo de Belluschi a los 14 segundos, y el segundo (¡otro más!) de Blandi, que solamente la tuvo que empujar después de una jugada colectiva hermosa. Me gusta el orden que está imponiendo Aguirre, y la presión alta que exigió hoy en la cancha. Mussis está jugando un partidazo de constante relevo, con mucha inteligencia. Vamos bien.

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Viggo:

Acá en la casa de los niños cuidándolos hasta que venga Guada de dar clases. Me mudé a dos cuadras para estar cerca de ellos. Ayer recibí un mail de Lisandro que está en Boston y me hizo llorar por lo que me decía, me dio algo de fuerza. Estoy tratando de dar clases y tratando de renegociar libros con Planeta para tener algún ingreso extra. La verdad, campeón, no tengo buenos días. Me despierto con el horla a las cinco de la mañana y trato de hacer cosas para que baje el nivel de flotación de la angustia. Como dice una canción de Antonio Solís "el ritmo de la vida me parece mal", tanto que sólo sigo al Ciclón por el rabillo del ojo. Estamos mal de guita y eso es complicado. No hago karate, no medito, no me río. Pero espero que esto pase y vuelva a tener felicidad. Es que hay que atravesar el dolor y la incertidumbre laboral caminando como un faquir. Espero que estés bien. Siempre pienso en vos y traigo a mi memoria esos momentos felices que pasamos juntos en Boedo, en el sur filmando, en mi casa cenando, fumando bajo las estrellas, tomando Zubrowka en tu casita alquilada de La Lobería. ¿Te acordás?

 

-------------------

VIGGO:

¡Claro que me acuerdo! Ahora te llamo por teléfono. Necesito escuchar tu voz, Cuervo.

 
‚Äã

 

P.D.:

Gracias por la conversación, hermano. Fue lindo oírte. Siento lo que siento cuando me contás lo que sentís. Es mío eso que siento, y no te lo puedo explicar, como vos no me podés explicar ni por completo ni en lo más mínimo la raíz de tu dolor. Pero nos escuchamos y nos hablamos, nos escribimos y nos leemos.

Estaba hojeando un libro de la escritora uruguaya Idea Vilariño. Hay mucho que es de otra época y que quizá no nos llega por la vena más directa, pero ella también escribió frases simples, universales, eternas. Se expuso de una manera asombrosa. Por ejemplo:

 

ES CLARO
 
Está claro que yo
un día de estos sea
una muda tierrita
un poco de basura
que no sea
pero cómo aceptar que ellos míos,
que su polvo de ellos
no la vea
que no la toque con un dedo suave
la roce con la punta de la lengua
que no sepa
no sepa.

 

‚Äã

 

¿Viste el partido contra Godoy Cruz?

 

-------------------

FABIÁN:

Acá andamos, Viggo. Como no tengo wifi en la casa, no chequeo mails seguido. Estoy tratando de armar la pequeña casa de a poco para estar con los nenes. No vi al CASLA, y ahora estoy en un bar y por la tarde doy clases en la universidad. Hoy dediqué buena parte del mediodía, después de dejar a los chicos en la casa, a estar un rato largo con Rita en el parque. La extraño mucho a ella también. Fumé tres cigarrillos. Me acordé de lo que un sabio hindú le dijo a Leonard Cohen cuando este le dijo que ya no fumaba: "Amigo, ¿qué es la vida?: humo".

 

-------------------

VIGGO:

Estoy en Italia para presentar "Captain Fantastic" en el Festival de Roma. Nos pusieron en un lindo hotel en pleno centro, no muy lejos de la Piazza del Poppolo. A veces, cuando te invitan a un festival te ponen en uno de esos hoteles en los que no te quedarías por tu cuenta. Cuando estaba a punto de entrar en mi pieza con la valija, me saludó en castellano un tipo que parecía ser guardia de seguridad. Al rato abrí la puerta para ver si estaba ahí todavía, en el pasillo. "Hola. ¿Con permiso, de dónde es usted?", le pregunté. "Argentina." "Ah, mirá vos. Soy Viggo, ¿cómo te llamás?" "Alberto." "Mucho gusto. ¿Estás de seguridad para el festival?" "No, para el presidente." "¿Presidente? ¿De..." "La Republica. Macri." "¿Macri está acá?" Mirando la puerta de enfrente, dice "Sí, acá nomás." "Increíble... Alberto, esperame un segundo por favor." Volví a la habitación y saqué un calco del CASLA de la valija (como sabés, los llevo a todas partes para dejar huella). Salgo al pasillo y se la muestro a Alberto. "Por favor sepan, para quedar bien tranquilos, que Papá está a la vuelta para lo que les haga falta, si necesitan una mano. Para lo que sea. Acá estoy." Alberto sonríe ampliamente. "Dale". "Suerte, Alberto." "Y a vos." No le di el calco porque seguro que no se lo daría al Bostero en funciones, y porque prefiero regalárselo a un romano que lo aprecie. Tampoco creo que Alberto le pasará el mensaje al hijo predilecto. A juzgar por su reacción -a menos que sea un gran actor- no creo que Alberto sea Cuervo. No digo que sea Bostero, pero Cuervo no es. Seguro que el calco lo tiraría al tacho de basura. Pasó una hora y media. No vino nadie, así que supongo que el hijo tiene todo lo que le hace falta.

Hablando de fútbol, al llegar a las afueras de la ciudad desde el aeropuerto, nos encontramos con un señor muy futbolero. No sé cómo se llama, pero es de Cerdeña y no paraba de hablar a mil kilómetros por hora de futbolistas de esa isla mientras jugaba a la pelota al lado de nuestro auto.

 
‚Äã

 

Del que más hablo fue Gigi (Luigi) Riva, que no es de Cerdeña, pero fue un tremendo delantero para el Cagliari y para la Azurra. El Gigi le pegaba tan fuerte con la zurda que le apodaron "Rombo di Tuono" (sonido del trueno). Ganó la Eurocopa de 1968 con su selección, metiendo un gol en la final, pero tuvo mala suerte con los mundiales. Justo antes del que se jugó en Inglaterra en 1966, se rompió la pierna izquierda en un partido. Justo antes del mundial de 1970 se rompió la derecha en otro partido, y no pudo ir a México con su selección. A pesar de no ser tan suertudo como otros italianos a nivel internacional, es un ídolo indiscutible del Calcio, uno de los mejores jugadores ofensivos que ha producido su país.

 
‚Äã
(Gigi Riva)

 

Mirá este lindo gol de chilena que le metió Gigi al Vicenza:

https://www.youtube.com/watch?v=YpaqwYGuzAU

 

P.D.:

La goleada con el "hat-trick" de Cauteruccio a Arsenal fue impresionante. Para mí, Mussis fue la figura del partido tanto como Caute. Hizo de todo Mussis, y salvó al equipo en muchísimos momentos cuando hubo algún despiste que daba inicio al contraataque del rival. Además de meter tres golazos, Cauteruccio también corrió y defendió bien en muchas ocasiones. Todos funcionaron como grupo casi a la perfección, en defensa (a parte de algunos deslices de esos que te asustan por momentos), en el medio campo y arriba. También me gustó mucho Coloccini, parece que ya se ha incorporado y que siente confianza con el grupo. Si Bergessio vuelve a ser un arma letal en ataque, vamos a tener un equipo imparable. La verdad es que el equipo ya tiene muchas variaciones, que Aguirre tiene una gran riqueza de opciones a la hora de plantear partidos y armar alineaciones. Grande el Ciclón. Vamos a por todo.

 
‚Äã
(La nueva Fiera de Boedo, Franco Mussis)

 

Por cierto, ¿viste este mural nuevo que hicieron como homenaje al artista Antonio Berni? Está en la esquina de Garay y José Mármol, al lado de la parrilla Garay, a dos cuadras de la nueva cancha que vamos a tener, la de la Vuelta definitiva. Me mandó la foto nuestro hermano Cuervo Martín Cutino:

 
‚Äã

 

Hablando de Boedo y las vueltas, tengo buenas noticias: Voy a ir a Buenos Aires pronto para presentar "Captain Fantastic". Espero poder ir a la cancha para ver el Clásico contra el Hijo. ¿Vamos juntos? ¿Vendrá Macri? Y después podemos ir a ver el nuevo mural y quizá a cenar juntos por ahí.

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Cuervo: de domingo a martes casi no dormí y terminé en una guardia psiquiátrica. Ahí le dije al médico clínico que me atendió: vengo de la guardia pediátrica y me dijeron que primero tenía que pasar por acá para que me derives. "¿Pediátrica?", me dijo el tipo. "No, claro, psiquiátrica", dije. "Porque extraño mucho a mis hijos. Fue un lapsus." Y me puse a llorar. El tipo me dio una receta de Rivotril y eso me tranquilizó. Hoy voy a ver si puedo ir a karate y retomar mi psicólogo aunque la economía no me lo permite. Ahora hace un poco de frío. Ayer vi al CASLA y jugó como la vida que llevo: una mierda. Estoy tratando de sacar músculos en el gimnasio de la impermanencia.

 
‚Äã
(Israel Damonte celebra el gol de la victoria)

 

-------------------

VIGGO:

Ay, hermano. Ahora te llamo. Y voy a verte pronto, ¿sabés?, a darte un abrazo larguísimo. Pienso de nuevo en algo que escribió Idea Vilariño: "Buscamos cada noche con esfuerzo, entre tierras pesadas y asfixiantes, ese liviano pájaro de luz que arde y se nos escapa en un gemido." Y pienso en las tilinguerías diarias, las de otros y las nuestras, las cosas insignificantes que nos descarrilan y nos preocupan demasiado hasta que nuestra vida cotidiana entra en crisis. ¿Cómo hacer para quedarse mirando por la ventana, hacia las copas de los árboles y al suelo siempre en tranquila búsqueda de esos livianos pájaros de luz? Quizá empezando con aceptar que la impermanencia que nombrás es la regla, la naturaleza continua de nuestros días. Antes de llamarte tengo que darte las gracias por el hermoso texto que escribiste para Perfil. Lleno del dolor que me vas contando, eso sí, pero también avistando ese pájaro de luz:

http://www.perfil.com/columnistas/retrato-de-ana.phtml

Hoy, 19 de octubre de 2016, hago un breve informe de Ana. Nació una mañana de agosto, y por eso suele decir: "Nunca tengo frío porque nací en invierno". Le gusta mucho jugar con dos amigas que tiene desde la época de su primera experiencia escolar, lo que llama poderosamente la atención. Uno se pregunta si logrará mantener ese vínculo toda la vida.

Por algún motivo, viendo la televisión, tuvo conocimiento de las anacondas, serpientes gigantes que le generan admiración y terror. Cuando el padre viaja a algún lado, le pregunta: "Donde vas, ¿hay anacondas?". Los mediodías, antes de salir para ir a la escuela, disfruta de El Zorro, una serie más propicia para que le guste a un varón que a una nena. De hecho, hace poco, en una fiesta de disfraces del jardín se vistió del Zorro y hasta se pintó los bigotes: estaba genial.

Ana es muy social, y muy sensible: no soporta que alguien sufra en un cuento, una película o en la vida real, eso la hace llorar. Es una nena ligeramente más alta que la media –debido a su madre– y tiene una nariz ancha y una boca grande –debido a su padre–.

Ahora le faltan las dos paletas delanteras de los dientes. Su olor es particular, ya que deja rastros en partes de la casa y en el camisón que su padre atesora debajo de la almohada para, como Proust, olerlo y recordar a Ana cuando no la ve. Tiene un olor mineral que sólo puede ser identificado como el olor de Ana.

Ana es una parte de la naturaleza, una singularidad del ser. Algo hermoso de tocar son sus manos, tan pequeñas y suaves como las de la lluvia.

Te dejé un mensaje de voz. A ver si logramos hablar esta mañana. Te quiero. Es un poema lo que escribiste para el diario, Fabián, subjetivo y detallado como todos los buenos poemas. Ahí está tu esperanza y la de cualquier persona, la receta del remedio, porque, como dijo el genio Johann Wolfgang von Goethe, "La ciencia surgió de la poesía... cuando los tiempos cambien las dos podrían reencontrase en un plano más alto como amigas."

 

P.D.:

Te recomiendo un libro italiano, si lo podes encontrar en Buenos Aires -si no te lo traigo el mes que viene: Lacrime di sale, de Pietro Bartolo. Él es un doctor de la isla de Lampedusa, donde tantos africanos y árabes llegan, muertos y vivos, hambrientos y desesperados, violados y maltratados, con inmensa tristeza y alucinantes daños psicológicos, pero, sin embargo, en muchos casos también con tremendo optimismo. Bartolo mezcla detalles y anécdotas de su crianza y vida cotidiana en la isla con las historias que le cuentan los pobres refugiados. Es un libo desgarrador, "la mia storia quotidiana di medico di Lampedusa fra dolore e speranza" como dice en la tapa.

 
‚Äã

 

El siguiente texto me lo envió Martín Cutino, con respecto a los pueblos desterrados -incluso nuestro San Lorenzo-, pensando en el partido de vuelta para los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana en Chile esta noche:

 

-------------------

MARTÍN:

Palestinos de Boedo

Amo a San Lorenzo, me encanta que nuestro equipo de fútbol haga grandes partidos, juegue bien y gane, pero hay cosas que me emocionan más que un gol en una final o un triunfo agónico en un clásico, son las manifestaciones artísticas de este pueblo, el de Boedo.

Desde hace años hay un emergente excepcional en el Barrio, artistas comprometidos con el club y por la lucha por la vuelta a Boedo.

Amo a San Lorenzo, días pasado me llama un compañero de tribuna, Manza, me dice que con motivo de los partidos con el Palestino de Chile van a visibilizar la lucha del pueblo de Palestina, me dice que somos hermanos que los dos luchamos por lo mismo y que sufrimos el más cruel de los castigos, el destierro, lo escucho y me emociono, se me sacude el alma, se vienen a mi cabeza las ideas revolucionarias que esgrimía en mis charlas con cuervos amigos, de que nos teníamos que desafiliar de AFA, que esto ya no daba para más y que teníamos que salir de gira manera itinerante por todo el mundo para jugar con las selecciones de los equipos desposeídos del planeta, la idea era armar partidos con la selección Vasca, con la Palestina, la de Cuba, Jamaica, Haití, Zaire y todos aquellos que luchasen por la libertad y sus derechos, todos se reían, me dicen loco y tienen razón, pero de qué sirve tener la razón me digo yo.

Amo a San Lorenzo, me manda una foto Manza, es un mural, pintado bajo la lluvia, me llena de orgullo, se entrecruzan las luchas de Boedo y Palestina, me digo para mí, estamos jugando en otra liga ya en Boedo, nos desafiliamos de la cultura que nos gobierna y estamos haciendo un fuera de pista cultural, me sale solo una frase ¬®El arte solo sirve si genera un efecto transformador en la sociedad¬®; lo será para los que vean el mural en Santander y Castañares.

Van a la embajada, hacen un acto, después en el Nuevo Gasómetro, Lammens se suma, hay charla y se revindica la lucha de los pueblos, sus derechos, que hermoso, amo a San Lorenzo y a su gente.

Hoy jugamos la revancha en Chile, ojalá ganemos; ojalá que es una palabra árabe que significa "si Dios quisiera", ojalá gane Palestina y Boedo, lo único que sé que estos dos pueblos no se rinden y eso es la victoria más gloriosa.

(Esta es una fotografía del mural y el FB de autores Los Jóvenes por Palestina, Los palestinos de Boedo https://www.facebook.com/jovenesconpalestina/?fref=ts):

 
‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

¡Gracias por la foto del mural, Martín! En diciembre voy a pasear por Boedo para ver todos los murales.

Y muy linda esta nota sobre el tema de las ansiadas vueltas de San Lorenzo y Palestino:

http://www.diariosiriolibanes.com.ar/Sociedad/Sociedad/¡Vamos-a-volver

 
‚Äã

 

Bueno, pasamos. Digamos que no fue el partido más hermoso de la historia, pero el Ciclón aguantó los contratiempos y la agresividad del rival para pasar a la semifinal contra el club brasileño de¬†Chapecó. Mussis sigue siendo de lo más fiable, y sus compañeros cerraron lo mejor que pudieron para proteger el resultado cuando lo echaron a Belluschi. El referí uruguayo tuvo una actuación horrorosa, pero creo que lo hizo mal por todos lados. No favoreció a ninguno de los dos equipos; los jodió a los dos. Fuimos superiores al equipo transandino en este partido como lo habíamos sido en nuestra casa. Tendríamos que haber metido más goles en la ida para no sufrir tanto en la segunda mitad anoche, pero ya fue: hemos avanzado, merecidamente. El¬†Associação Chapecoense de Futebol¬†tiene una historia breve -de poco más de 40 años- pero ya ha jugado bien en la Sudamericana y en la¬†Libertadores, y ha mostrado ser uno de los mejores equipos de su país. No va a ser fácil ganar contra ellos.

 
‚Äã

 

Con tantos partidos acumulados en los tres frentes se empieza a notar el cansancio físico de algunos de nuestros jugadores. Se avecinan los partidos contra Newell's en Rosario el domingo y el de la semifinal contra el Chapecoense, el "Huracán del Oeste", en casa el miércoles. Y después el CASLA se enfrentará a una carga constante de partidos complicados. Noviembre va a ser una prueba de fuego. Si llegamos al partido en casa contra Boca el 27/11 jugando bien vamos a seguir peleando por todos los objetivos. Creo que Aguirre ha demostrado que sabe rotar las alineaciones, sabe modificar los planteamientos según la situación de su equipo y las cualidades del rival. Y los jugadores tienen una mentalidad ganadora. Es una lástima que no pudimos ganar o empatar contra el Pincha la semana pasada en el Torneo Independencia, pero seguimos en lo más alto de la tabla. Yo quiero las tres copas, y creo que Aguirre también. No se va a achicar.

 

"Existen diferentes tipos de aplicaciones de fuerza y debes usar todos ellos."

-Bruce Lee

‚Äã

 

-------------------

MARTÍN:

Es tal cual tu análisis. Ayer me dejó un sabor muy amargo la expulsión del Mago Belluschi, pero así es el fútbol. El línea y el árbitro fueron un espanto. Los brasileños van a ser muy bravos, pero le tengo mucha fe a nuestro equipo. Serán unos bellos partidos para ver. Estamos prendidos en todos los torneos, estamos muy bien, hay que disfrutarlo.

Abrazo grande.

 
‚Äã

 

-------------------

VIGGO:

Los medios deportivos argentinos, sobre todo del grupo Clarín, siguen dando más importancia a River y a Boca en su cobertura del fútbol profesional que a cualquier otro equipo de Primera. A veces es patética la falta de objetividad. No voy a enumerar los ejemplos recientes de estos prejuicios, pero presto especial atención a la propaganda que se viene haciendo desde hace rato para una Final en la Copa Argentina entre los Bosteros y los Gallinas. Parece que Gimnasia (LP), Rosario Central, Belgrano y San Lorenzo -el club que mejor está jugando en la Argentina- no existen. Si el CASLA logra ganar contra Gimnasia, me encantaría verlo al Toro Bergessio jugar contra River en la semifinal, ocho años después de su hazaña en el Gallinero en la Copa Libertadores de 2008. También podemos soñar nosotros con llegar a la Final, ¿no?

 
‚Äã

 

P.D.:

¿Por cuánto tiempo van a vender remeras de¬†Boca¬†en el diario¬†Olé?

 

-------------------

MARTÍN:

Monocultivo cultural, la sojización del pensamiento BOVER.

 

 

© sobrevueloscuervos.com