"San Lorenzo es un sentimiento inexplicable."

—Leandro Atilio Romagnoli

 

Regalos sorpresa

Viggo Mortensen, Fabián Casas y Eduardo Bejuk

(7-23/6/2016)

 

VIGGO:

Vi el partido de la Selección contra Chile. Una revancha. 2-1. Bien. Me hizo pensar en lo que podría haber sido la Final del Mundial 2014 con el Fideo alimentándolo a Messi, aunque fuera por los últimos quince minutos del partido. Pero eso ya fue. Ahora la Albiceleste ha vuelto a la buena senda. Me estoy preparando para hacer otro viaje transatlántico para ver a mi viejo y después ir a promocionar el lanzamiento de la peli "Captain Fantastic" de Matt Ross en EE.UU. El doctor me dijo que puedo viajar, pero me tengo que inyectar para los vuelos para no tener problemas de trombosis como secuela de la operación. Todo bien.

Martín Cutino me mandó este lindo video llamado "El barrio más grande del mundo/Forza San Lorenzo". Una belleza:

https://www.youtube.com/watch?v=4G3OGO4TrxE

 

-------------------

FABIÁN:

No vi el partido de la Selección. Me encantó el video de la mujer que toca el piano y canta en italiano: me emocionó. Ayer almorcé con Matías Lammens y unos amigos. La pasamos muy bien en una parrillita de Boedo. Había sol y un frío intenso. Suerte con el viaje y con tu viejo, Cuervo.

 

-------------------

VIGGO:

Hoy me mandó lo siguiente el Cuervo Eduardo Bejuk. Es tan hermoso, que le pedí permiso para colgarlo en nuestra columna:

Como todavía soy un niño, y Cuervo desde que estaba en el útero (la cuna vino 9 meses después), hasta hace poco mantenía la ilusión intacta: algún día, soñaba, tendría en mis manos una camiseta raída, tres tiras en las mangas, Zanella en el pecho, y un número detrás. La de los Camboyanos. Mi infancia a pleno. Una de Walter Gol, de Ortega Sánchez, de Blas... O del Camboyano mayor, el que inventó el apodo, el que se envolvía en la bandera, agarraba la lanza y regaba de sangre el lateral derecho: el Indio Lucho Malvárez... Perdón por la épica... pero era así, eh.

Rozando los jóvenes cuarenta, creí que nunca lo lograría. Jamás podría tener semejante tesoro. Hasta que me tocó escribir un libro. Y en la foto que ilustra el capítulo camboyano, paradito entre los 11, ni siquiera había advertido la presencia de un pibe. La mascota del equipo, como se la llamaba. Y hace pocos días recibí un mensaje: "Eduardo, mi nombre es Hugo, aparezco en tu libro. Soy el nene que está con los Camboyanos". Genial. Entonces supe que se llama Hugo Andrés Piparuolo, nació en el 82 –en pleno descenso, gloriosa resurrección–, salió mil veces a la cancha con mis ídolos y se había reconocido a sí mismo, en aquella foto fortuita. Nos juntamos en Av. La Plata a tomar un feca. Hablamos de nuestra sana enfermedad. Me mostró más fotos, carnets, sus tatuajes (uno de la Copa, ¡tremendo!) y de pronto sacó una camiseta. "Esta es de Malvárez, me lo dio él. Tengo otra, la de Perazzo, que no se la doy a nadie... Pero ésta es para vos".

Muchos me entenderán, otros quizás no: es como recibir el Santo Grial.

No puedo aceptarla, le dije sinceramente. Hugo insistió.

Me acordé de Stephen King, el escritor de best-sellers que, dicen, ya ganó más de 400 millones de dólares con sus libros.

Todo bárbaro, maestro. Pero la camiseta de Lucho, con el 4 en la espalda y el sudor latente, guardado durante 30 años... ¿cuánto vale?

Mucho más. Pero no tanto como el encuentro con Hugo, ciclónicos, hermanados, él generoso, yo emocionado.

Gracias, Huguito. Gracias.

Y dale: vos con la 9, yo con la 4, picá y esperá el centro. A la dulce nostalgia, teñida de azulgrana, le vamos a meter un gol.

La mejor excusa para este abrazo inolvidable, de Cuervo a Cuervo.

 
‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

Extraordianrio lo de la camiseta. ¡Qué hermosa remera, cuánto simboliza la que tiene Eduardito!

 

-------------------

VIGGO:

Tremendo lo que cuenta Edu. ¡Me alegro tanto por él! El hincha Cuervo es único.

Mirá lo que pasó en Chicago con otro de los nuestros que tuvo un hijo y lo llamó San Lorenzo Nuñez:

https://www.youtube.com/watch?v=ER_SuujOI3s

 
‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

¡No se puede creer!

 

-------------------

VIGGO:

Y dijo que si hubiera sido una nena ¡le iba a poner Casla Nuñez!

Bueno, hay muchísimo fútbol para ver en la tele últimamente. De Europa y de las Américas.

Argentina bien, Messi enchufado, metiendo goles y dando los pases perfectos de siempre. Lamela está en un momento dulce. Mascherano genial, el jefecito de toda la vida. Romero bastante bien, a veces espectacular. Higuaín se quitó la mala racha con la Selección contra Venezuela. Los otros delanteros no le pasan la bocha a la Pulga como deberían, lo que desgraciadamente es habitual. Gaitán es de los pocos que le devuelven una pared de vez en cuando. Pero Messi es un mediocampista maravilloso que sólo busca ayudar al equipo a ganar. No sé cómo algunos -especialmente los acólitos merengues de CR7 y algunos ingleses y alemanes celosos- no pueden reconocer que es mejor jugador completo y goleador del mundo. Di María estaba perfecto hasta que se lesionó -otra vez. A ver si puede volver a jugar antes de que se acabe el torneo. Miro y pienso que la Selección tenía que haber ganado el Mundial de 2014 y la Copa América de 2015. México, gran favorito de la prensa, jugó como un equipo de la B contra el Chile de Pizzi, vacuna de 7 a 0. No sé si Colombia podrá con los transandinos en su semifinal, aunque tienen un equipo bueno, bien dirigido por José Pékerman. USA ha jugado bien, pero se enfrentará con Argentina sin tres de sus mejores jugadores. Sería una hazaña notable si los de Klinsmann le ganan a la Selección o empatan. O sea que lo más probable sería otra Final con Chile. Bienvenida sea.

 
‚Äã

 

La Eurocopa es un quilombo de barrabravas y mal fútbol con pocos goles. Todo al revés: en América ahora hay buen fútbol y buen comportamiento en las gradas; y los europeos no juegan a nada y se disparó la violencia. Para mí que España, por mucho que se haya dicho que la buena racha se había acabado para Vicente del Bosque después de la humillación del Mundial de Brasil, es el mejor equipo de este torneo. Iniesta flota en un estado gracia, como el recién fallecido Muhammad Ali: "Float like a butterfly, sting like a bee". Es maravilloso verlo jugar al petiso manchego. Durante todo el invierno y la primavera de La Liga española estuvo jugando así. Iniesta es el único jugador que le puede quitar el Balón de Oro a Messi, a mi ver. Lo de CR7, diciendo él mismo que es "el mejor jugador de los últimos 20 años", es un chiste prepotente de mal gusto. Qué vergüenza.

 
‚Äã
(Iniesta se ocupa de los eslovacos)

 

Bueno, se fue Guede. Todo muy raro. ¿No te parece que el Pampa Biaggio sería genial como DT? Creo que sería un candidato ideal, si está listo y quiere. Más Cuervo imposible.

 
‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

Creo que eligieron a un técnico uruguayo que hace poco dirigió al Mineiro. Con Guede la cosa estaba complicada porque tenía el vestuario quebrado y el club no quería desprenderse del Pichi, eso me parece.

Ayer pasamos el Día del Padre en la terraza de mi viejo, con mis hermanos, hijos y amigos, comiendo asado. Hizo mucho frío pero le pusimos ganas. Todos te recordamos, incluso mi viejo que ya tiene pocos recuerdos almacenados: es un hombre libre.

 

-------------------

VIGGO:

Gracias hermano. Ojalá pudiera haber estado con ustedes el domingo, y, en un sueño ideal, con mi viejo y mi hijo compartiendo ese lindo asado en Boedo. Yo estuve con mi papi y mi hermano Walter. Acá en el nordeste de los EE.UU. fue un día de verano total, con la temperatura cerca de los 35 grados, así que disfrutamos en su terraza. Estos momentos que nos quedan son tan pocos. Son preciosos. Tenés razón: tu viejo es un hombre libre. Ya no tiene que preocuparse por nada. Está rodeado de sus seres queridos y sigue riéndose e la vida. Yo estoy lidiando con las secuelas de mi operación, preocupado por el estado de salud físico y mental de mi padre, el estado de ánimo de mi hijo, las guerras y los refugiados por todo el mundo, los árboles y animales que conozco, los retos profesionales, el partido de Argentina esta noche en la Copa América, el de la Eurocopa entre España y Croacia que estoy mirando de reojo mientras te escribo, los incendios, las sequías, las inundaciones, el asco que me dan Hillary Clinton, Macri, Trump, Rajoy, los asesinos cobardes, homofóbicos y racistas, las violaciones y castraciones de gente indefensa, los degollamientos y las torturas, y mil cosas más que no puedo controlar, incluso lo mucho que extraño a mi madre. Pienso en ella todos los días. Si tuviera la cabeza igual de desordenada -o, más bien, tan sencillamente ordenada- que las de nuestros padres, yo sería de verdad un hombre prácticamente libre de agobio, libre para soñar en paz.

Sí, el D.T. va a ser Aguirre. Llegó a Cuartos de la Libertadores con Gremio. A ver si tiene la misma suerte con nosotros, y más.

 
‚Äã

 

España se adelantó con una linda jugada de libro de Silva, Cesc y Morata. E Iniesta ya está armando el ataque de España como el mago que es. ¿Viste? Ahora estoy con eso, contento con eso, de momento. Siempre vuelvo al fútbol. Me anima, me inspira, me enoja, de todo me da. Es absurdo, porque en realidad no tengo nada que ver con estos partidos. Tengo otras cosas supuestamente más importantes que deberían ocuparme. No estoy en Burdeos, no estoy en la cancha. ¿Qué importa lo que siento y pienso? ¿Qué me pierdo al preocuparme por este partido? El cielo azul que veo por la venta de la cocina de mi madre, y veo también como una brisa cálida remueve las aguas de la bahía, oigo cantar a los pájaros. ¿Qué hago acá frente a la compu y la tele? Primero, España no es San Lorenzo, y San Lorenzo no es España. Segundo, tengo los días contados como cualquier hombre, planta, bicho u ola que perece en la ribera. Todo absurdo, todo inútil, esta cosa de la mente humana en marcha. Y lo de hablar y escribir todo el rato en vez de callar y disfrutar de todo lo desconocido, asumirlo, entender que la vida es una constante serie de regalos sorpresa. Nunca hice mucho caso al dicho "En boca cerrada no entran moscas." Mi cabeza, por muy tranquilo que yo me considere, es un quilombo. Todo lo que pienso y que me agita, incluso mi pasión por el CASLA, es lo de menos en esta vida, ya lo sé, pero no sé callar, no sé cómo quedarme quieto a veces. Bueno, nada, eso. Te extraño.

P.D.: Me parece feísimo el diseño de la nueva remera alternativa de la selección española. Una camiseta blanca sin más adornos que el escudo y el número del jugador sería mucho mejor. Y, claro, eso tampoco tiene importancia. Pero me da que no trae suerte tanto amarillo. Qué sé yo.

P.P.D.: Me había dormido porque el juego se había vuelto un poco aburrido -con ese tiki-taka interminable que no llega a ninguna parte- y justo antes de la mitad los croatas van y empatan. El comentarista grita el gol y abro los ojos. Después del gol de Morata pensaba que iban a meter dos más los españoles, pero se relajaron extrañamente y jugaron al toque como si fuera un entrenamiento. Se confiaron demasiado. Me desperté y pensé que la segunda mitad podría ser dura. Arrancó la segunda parte y Morata se hacía el vivo, Ramos no tapaba bien atrás, De Gea no parecía estar tan cómodo como suele estar. Raro todo. Si el campeón no cambiaba algo en su forma de atacar esto podía terminar mal. Pero les valía el empate para ser primeros de grupo, y creo que confiaron en él. Pero Perisic metió el segundo para los croatas a los 86 minutos del partido. España había jugado tan bien en las fechas anteriores. Ramos falló un penal que nunca debió ser pitado, fue terrible el tiro, flojísimo, una  especie de panenka mal logrado. Y también se había despistado en defensa y había sido el culpable del primer gol de Croacia. Piqué tampoco jugó bien. Fue un partido nefasto de la defensa española. Pero la verdad es que todo el equipo -incluso el normalmente genial Iniesta- fue de más a menos después de los primeros 20 minutos del partido. Morata, después de su buen arranque y gol, jugó bastante mal en el segundo tiempo. Bueno, en realidad no entiendo la salida de Nolito. Él sí que estaba jugando con bastante pasión y eficacia. Supongo que Del Bosque quería cuidarlo para Octavos. Ahora la llave de España la encara con Italia en la siguiente ronda, y, si salen vivos de ese encuentro, puede enfrentarla a Alemania en Cuartos. Una barbaridad la diferencia de la posible trayectoria que hubieran tenido de haber empatado o ganado a Croacia, que jugaba hoy sin Luka Modric y Mandzukic. Espero que Argentina, otro gran favorito de hoy, no se confié demasiado contra los EE.UU., y que le vaya mejor que a los españoles esta noche.

 
‚Äã
(Morata tiene cosas para aprender)

 

Messi. MESSI. Este genio no necesita hablar de cuidar la pelota o de no mancharla. Pasa la pelota mejor que nadie, la acaricia, la castiga, la ve, la sigue, la ama como nadie. Maradona tuvo una extraordinaria visión y una magia parecida, pero nunca fue tan consistente como Messi. Lo mismo Cruyff. Pelé no tuvo que jugar contra tantos buenos equipos y contra tantos defensores fuertes y rápidos como Messi lo ha hecho año tras año. Es un jugador total. Lo más notable de todo es que nunca ha habido un gran goleador tan generoso. Hoy pudo marcar 3 o 4 goles, pero prefirió pasarle la pelota a Higuaín, a Lavezzi, hasta intentó regalarle un gol a Mascherano cuando este subió al área. Cuando le preguntaron después del partido sobre lo de haber batido el récord de Gabriel Batistuta con ese tiro libre infernal, Messi dijo "...es gracias a mis compañeros". Alucino. Me hace tan feliz verlo jugar, ver como se mueve en la cancha. Es obvio que es el mejor jugador del mundo y que es un enamorado del fútbol. Los madridistas, brasileños y otros ciegos que se niegan a reconocerlo dan pena. El comentarista norteamericano en la tele de acá, Alexi Lalas, que había sido un buen defensor en los '90 (y también fue parte del equipo USA que le ganó a Argentina 3-0 en la Copa América de 1995) le tiene tanta manía a Messi que sigue insistiendo que Cristiano Ronaldo es mejor jugador. Penoso lo de este burro pelirrojo. Los celos son muy feos. Me sigue preocupando que a la Pulga no le devuelvan los favores sus compañeros. Lamela no se la devolvió en el área, aunque Messi se la pidió insistentemente, por ejemplo. Quizá no le funcione tan rápido el cerebro a ese pibe como para darse cuenta que lo lógico para el bien del equipo era pasarle la pelota a la Pulga en vez de hacerse el morfón. No importa. Messi seguirá ayudando a la Selección, como lo hace con el Barcelona, de cualquier manera posible para que su equipo triunfe. Ya debería tener un Mundial y una Copa América. Si fueran la mitad de generosos sus compañeros, ya las hubiera ganado. Espero que el domingo pueda alzar la Copa. Se la merece este artista inigualable, este canto celestial al fútbol. Que sigan hablando mal de él Cristiano y Maradona. Da igual. Messi no necesita autoproclamarse ni menospreciar a sus rivales. Él tiene su camino, y los mortales tienen los suyos.

 
‚Äã
 

Ahora se viene el partido por el tercer puesto entre USA y Colombia. Creo que los norteamericanos pueden ganar, pero tendrán que jugar un partido perfecto. Lo más probable es que gane Colombia, pero no creo que será un partido con muchos goles. Y el domingo veré con mi hijo la Final entre Chile y Argentina.

 

© sobrevueloscuervos.com