"San Lorenzo es un sentimiento inexplicable."

—Leandro Atilio Romagnoli

 

Un cambio de luz

Viggo Mortensen y Fabián Casas

(21-31/5/2016)

 

VIGGO:

¡Sí! ¡Estamos en la Final! Agónico, improbable, ansiado. No me sorprendió tanto, pero cuando miraba los últimos minutos del partido entre¬†San Martín de San Juan¬†y¬†Godoy Cruz, casi me morí. Tendríamos que haber metido otro gol en nuestro partido contra¬†Banfield, pero ese partido ya se había acabado minutos antes. Aguanté de pie las últimas llegadas del¬†Tomba¬†y el esfuerzo heroico de los¬†Verdinegros¬†para proteger su victoria en el clásico de¬†Cuyo. Cuando metieron el 2-0 para sentenciar me volví loco.

 
‚Äã

 

El pelotudo colombiano¬†Ayoví¬†de¬†Godoy Cruz, al ser expulsado, señaló para el rival y para todo el mundo su opinión que¬†San Lorenzo¬†había comprado el esfuerzo de los de¬†Pablo Lavallén. Yo solo digo que el esfuerzo supremo lo pone cualquiera en un clásico, los clásicos se luchan mano a mano, no se compran. Andate a llorar a la iglesia Ayoví, mal perdedor. En realidad no me molestan tanto ni los gestos de ese tarado ni lo que digan los chismosos envidiosos. Me molesta que comparen a nuestra directiva con las manipulaciones corruptas de¬†Boca¬†Juniors¬†y de la familia¬†Grondona, que no tienen igual en la historia del fútbol por su descarada consistencia y duración.

 
‚Äã
(El amargado Ayoví)

 

Ahora volvemos a jugar una Final en el Monumental, 48 años después de ganarle ahí a Estudiantes de La Plata el campeonato Metropolitano¬†en agosto de 1968. Estudiantes había aventajado por 12 puntos en su zona, y para muchos aficionados era el favorito. Como lo será Lanús en la final que se jugará en el Gallinero el próximo domingo. Esta vez no tenemos a un técnico como el mítico líder que fue¬†"Tim"¬†(Elba de Pádua Lima), ni un depredador del área como el¬†Lobo Fischer. Va a ser difícil, casi imposible, ganarle al¬†Granate, que ha hecho un gran torneo. Pero... como Cuervo vivo del optimismo. Veremos.

 
‚Äã
("Tim" con su San Lorenzo campeón invicto, 1968)
 

-------------------

FABIÁN:

Hola Cuervo: Acá en pijamas en la casa de¬†Gastón Gaudio, que me la prestó para que tire mis bolsos y escriba el guión para el cual me contrató. Estoy afónico y di clases en voz muy baja porque grité el gol de¬†Blanco¬†de manera desesperada. Pasamos un domingo hermoso, mi hermano Juan, mi amigo Alejandro y mi viejo. Hicimos un asado en la terraza de mi viejo -la que vos conocés- para su¬†cumpleaños,¬†y después vimos el partido. Hoy saco mi entrada para el domingo. Creo que sin¬†Ortigoza¬†y¬†Mercier¬†son pocas nuestras posibilidades, pero voy a ir con mi amigo el Gordo Sergio, y entraremos al¬†Gallinero¬†como lo hace la pandilla salvaje en el final de la peli de¬†Peckinpah¬†sabiendo que van a la muerte. Eso sí, si ganamos voy a estar como siempre en¬†Boedo¬†y¬†San Juan, a dos cuadras de donde nací, festejando hasta el otro día. Abrazo Cuervo.

 

-------------------

VIGGO:

Hola hermano,

¡Qué bien que pudiste celebrar el¬†agónico¬†pase a la gran Final con tu viejo! Estoy muy feliz con lo que pasó. Fue duro, pero sigo con mucho optimismo con respecto a las posibilidades del CASLA este domingo. Eso no me lo cura nadie. Estaba mirando en¬†Ol鬆unas votaciones donde solamente un 38 % de la gente dice que San Lorenzo va a ganar contra Lanús. Creo que se equivocan, porque tengo que creer que vamos a ser¬†campeones. Sé que pinta más o menos mal la cosa a base de las realidades deportivas del momento, pero solo puedo imaginar a San Lorenzo campeón. Te llamaré, como siempre, durante el partido, y estaré con vos de alguna manera. He tenido una semana muy movida. Mi viejo sigue más o menos bien en lo físico, pero el coco le funciona cada vez peor. También me enteré de que tengo problemas con mi¬†páncreas¬†y me van a tener que operar. Espero que esto no me joda la posibilidad de ayudar a estrenar la peli¬†"Captain Fantastic"¬†en los EE.UU. dentro de dos semanas. Si puedo viajar después de salir del hospital, llegaré justito. La semana pasada presentamos esta linda peli en el¬†Festival de Cannes¬†y ganamos el premio al mejor director en la sección¬†Un Certain Regard, la misma en la que ganamos el premio de mejor peli con¬†"Jauja"¬†hace dos años. Esa vez pedimos la¬†Copa Libertadores, y la ganamos. Esta vez pedí llegar a la Final contra el¬†Granate, y¬†también¬†se dio. Ahora hay que ganar un partido más, sea como sea. Vuelve el Pichi, dicen, y el¬†Pipi¬†también¬†estará disponible para aportar su magia ganadora si lo pone¬†Guede. Lástima que Ortigoza no¬†podrá jugar, como¬†decís.¬†Es una baja importante, siendo él¬†una pieza clave para el buen funcionamiento del mediocampo y la impulsión del ataque Cuervo. Los medios argentinos y los hinchas de otros equipos nos dan por vencidos. Así me gusta. El sabor de la victoria el domingo será de lo más dulce si se puede dar. En el hospital, mientras esperaba para ser¬†escaneado de¬†cráneo a pies y para que¬†me quitaran la sangre para todas sus pruebas,¬†estuve leyendo la colección de cuentos de¬†Leopoldo Lugones¬†que se llama¬†La lluvia de fuego. Seguro que la conocés. Ese tipo era igual de genio que¬†Borges¬†de muchas maneras. Estudioso, raro y¬†romántico.

 
‚Äã
(Lugones)

 

-------------------

FABIÁN:

Hola cuervo, acá ya con mi entrada, en pijamas, esperando que pare la lluvia finita que cae sobre la ciudad para que el domingo pueda estar una vez más en la misma ordalía -te acordás el¬†campeonato con¬†Vélez¬†que vimos juntos ese día de calor agobiante, con cortes de luz- era más difícil porque no dependíamos sólo de nosotros y encima jugábamos en Vélez.

 
‚Äã
(Campeones en 2013)

 

No te quiero molestar ni preocuparte, pero sos un ser querido y quiero saber un poco más de tu¬†operación, estoy con eso en la cabeza desde ayer.¬†En fin, quisiera¬†poder ayudarte con lo que sea en tu operación pero sólo, desde la distancia. Voy a mandarte potencia, como dice¬†Spinoza. Te quiero amigo.

‚Äã

 

Mañana a las once de la mattina salgo para el Gallinero. Pongamos nuestros corazones sincronizados en onda,¬†hermano.¬†Ayer mi familia entera, incluyendo a Rita, se fue al campo. Yo volví solo a la casa para dormir bajo la¬†campana de su olor hermoso.¬†Estoy dale que dale con el guión de Gastón, ya levanté tres match points.

 

-------------------

VIGGO:

¡Ordalía! Sí, vamos a sufrir en todo caso. A ver si será para un buen resultado final. Fue lindo hablar con vos por teléfono recién. Gracias, hermano. El 2016 nos va trayendo sorpresas a los dos, pero estamos vivos y somos hombres¬†libres para disfrutar del mundo y de la vida.

A¬†Djokovich¬†lo vas a fusilar con ese guión. Sos¬†Nadal¬†en su mejor momento.

Acá estoy la noche del¬†viernes en Madrid palpando lo que se debe sentir en¬†Boedo¬†ahora mismo. No sé si voy a poder dormir esta noche o mañana. Se juega la Final de la¬†Champions¬†mañana, y sinceramente creo que el¬†Cholo¬†y su equipo tienen la ventaja psicológica. Voy a disfrutar de este fin de semana, pase lo que pase. El lunes empiezan los trámites médicos. Y después voy a ver a mi viejo antes de presentar la peli en USA, si puedo. Un fuerte abrazo, Cuervo.

 
‚Äã
(El Cholo)
 

Nueve¬†Colchoneros¬†amigos vendrán a casa esta tarde para ver la Final de hoy entre los equipos madrileños. Incluso nuestra perrita¬†Nina¬†es colchonera, así que diez en total. La miro mientras preparo la picada y descorcho el vino para los invitados. La única vez que Nina se ha sentado a ver la tele -un partido entero sin pestañar, a un metro de la pantalla- fue la victoria en semis del Atleti contra el¬†Bayern¬†de Pep. Esta mañana mordió a la del kiosco después de que esta bondadosa mujer, como siempre, le diera una galletita. Esa mujer es muy del¬†Real Madrid. Estábamos hablando del¬†Atleti¬†y de¬†Simeone¬†con cierto nerviosismo cuando Nina le mordió la mano con la que acariciaba a la perrita. Le dije a la del kiosco que¬†"...hoy no es buen día para meterse con la fiera". Nina me gruñó cuando la reté, así que me agaché y le mordí el pescuezo con algo de ternura ahí en plena calle. Y se calmó. Hay cosas que no se pueden permitir.

Domingo 29/5: ¿Estás en la cancha? Te llamo y te llamo. ¿¿¿Qué carajo pasa??? Ahora vamos bien, después de media hora de juego totalmente inepto, pases horribles, sin el menor índice de juego colectivo, sin ideas para afrontar la tormenta granate. Hay que empatar este partido antes de que se convierta en cachetazo mortal. Pero tienen que jugar el¬†Pitu¬†y el Pipi, por favor. El Pichi está lento, no está bien, aunque lo intenta de todas las maneras.¬†Mussis¬†tampoco está bien. Que entre¬†Barrientos. Y¬†Buffarini¬†no tiene la velocidad acostumbrada, el desborde habitual. No estamos jugando nada bien. Segunda parte: ¡Uy! Ahora se viene el diluvio. El peor partido del año lo guardamos para la Final. No lo puedo creer. Y ahora van tres goles de un Lanús veloz, fuerte, enfocadísimo, implacable. Como nosotros contra la¬†Bosta¬†en la¬†Supercopa, como el mejor¬†Barcelona¬†de¬†Pep Guardiola. Un infierno estamos pasando en el Gallinero. Podrían ser fácilmente seis goles ya. ¡Ponelo a Pipi, Guede! Ponelo a Romagnoli, por favor. Por mucho que quiera desviar la mirada, no puedo parar de mirar este partido, acá rodeado de amigos Cuervos mudos y todas las remeras, banderas, bufandas y cualquier reliquia Cuerva en mi posesión. Es un desastre total, un accidente masivo en la Panamericana, en¬†playback¬†ralentizado. Como dijo anoche el Cholo Simeone después de la dura derrota contra el¬†Real Madrid, del segundo no se acuerda nadie. Todo lo bueno de las últimas siete fechas, el 4-0 a Boca en la Supercopa, todo se olvida, desaparece. Como escribió¬†Homero Manzi, ese genio¬†Quemero¬†del tango:¬†"...Vendrá el olvido o no vendrá y mentiré para reír y mentiré para llorar...". Nos van a cargar brutalmente esta noche y mañana y pasado mañana los primos del barrio por¬†schadenfreude, los Bosteros por malcriados, los Gallinas por resentimiento del uso de su cancha de mierda para la Final (qué mal está, de verdad, el terreno de juego), todo el mundo se burlará de nosotros esta semana y después. Hasta que ganemos algo importante de nuevo. No importa. Vamos a ganar la¬†Copa Argentina¬†y después la¬†Libertadores. Lo digo ahora, en el peor momento para el¬†CASLA¬†desde el 1-7 a manos de nuestro hijo predilecto en 2006.

 
‚Äã
(Homero Manzi)

 

Hay que buscar la esperanza, hay que cultivarla, reconstruirla. Para empezar eso, me refugio en el pensamiento sabio de otro poeta argentino, el mismo Lugones, quién habló muy bien de esto:

¬†"No temas al otoño. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para hacer el nido."

 
‚Äã

 

-------------------

FABIÁN:

Hola Viggo:

El sábado por la noche estuve en una librería de Palermo. Su dueño, Fernando, es un gran amigo, y es fan de Lanús. De hecho, cuando entrás a la librería¬†hay un escudillo grana en uno de los estantes. Cuando nos despedimos ese sábado lluvioso, ya tarde, me dijo:¬†"Que gane el mejor". Yo le dije:¬†"No, que gane el peor". Es decir, San¬†Lorenzo. Creo que todos sabíamos que San Lorenzo, a pesar de esos siete partidos al hilo, llegó con lo justo y con un poco menos cuando se lesionó nuestro mejor jugador,¬†Ortigoza, por lo que juega, manda, ordena y conduce un partido. En fin, fui, estoico,¬†al Gallinero,¬†porque uno tiene que ir preparado, no sólo cuando piensa que va a ganar. Pero¬†nunca pensé que Lanús nos iba a pasar por arriba de esa manera. Éramos como ese equipo que acompaña a los¬†Globbetrotters¬†por el mundo, de sparring, para que esos negros¬†geniales de¬†Harlem¬†le hagan los chistes. Eso sentí. Salvo Buffarini, ningún otro jugador jugó la final. Fue una paliza espiritual y táctica. La verdad, Lanús es un equipazo. Acᬆsiempre se habla, en la jerga del fútbol, de que si uno es un equipo grande o un equipo chico, de acuerdo a la cantidad de gente que te siga. Eso es una estupidez; uno es grande o¬†chico de acuerdo a cómo juegue. San Lorenzo, ayer, fue un equipo chico y Lanús un equipo inmenso. ¿No? Me dormí con dos¬†clonazepames¬†al hilo.

 
‚Äã
(Merecido nuevo campeón)

 

-------------------

VIGGO:

El titular de¬†Reuters¬†en inglés lo dijo todo:¬†"Lanús crush San Lorenzo in Argentine final"¬†("Lanús aplasta a San Lorenzo en la final argentina"). Eso no quiere decir que de repente no somos un club importante. Quiere decir que no jugamos bien y que Lanús fue mucho mejor. Si¬†hubiéramos jugado nuestro mejor partido del año, con el motor carburando a la máxima eficiencia, como lo hicimos en la reciente Supercopa, podríamos haber perdido con cierta dignidad o quizá arañado un empate provisional, pero la verdad es que el Granate ha sido, como lo fue¬†Rosario Central¬†en el último torneo, el mejor equipo de la¬†Primera División. No cabe la menor discusión.¬†Belluschi¬†jugó bastante bien, y Mercier, rengo, hizo lo que pudo. El resto del CASLA parecía una manada de¬†ponis correteando torpemente detrás de purasangres. Y pobre Godoy Cruz, que también jugó un torneo espectacular, cayó en¬†Córdoba¬†ante el¬†Pincharrata¬†en el partido para el tercer lugar del campeonato. Ahora tendrá que esperar a ver si San Lorenzo gana la Copa Argentina para poder ingresar a la Libertadores 2017. No olvidemos que los de Mendoza¬†merecieron mucho más en este torneo. El fútbol es un desangrado cruel para tantos valientes.

Los del Atlético de Madrid están tan dolidos o más que nosotros. Es que en la Final de la Champions el sábado¬†ellos¬†sí¬†jugaron¬†mejor que el rival, jugaron a ganar. Y perdieron por lo mínimo, teniendo que aguantar el narcisismo pelotudo de¬†Cristiano, el Rey Depilado¬†en el momento exacto de la debacle, celebrando su gol¬†fatídico¬†en la tanda de penales con tanta prisa para quitarse la remera blanca de una manera tan poco espontánea que casi se ahorca. Y tuvieron que aguantar el repetido teatro vergonzoso de¬†Pepe, un tramposo de mierda que dio asco ayer. La última vez que simuló haber sido golpeado, para intentar perjudicar al genial¬†Carrasco,¬†lo tendrían que haber echado del partido¬†al defensa portugués. Y eso hubiera cambiado todo, eso quizá le hubiera dado la ventaja definitiva al Atleti. Estoy contento por la victoria del Real Madrid, pero reconozco que los Colchoneros tuvieron muy mala suerte. Aun así se portaron con dignidad a pesar del tremendo dolor que les ha¬†traído una segunda derrota en una Final de Champions a manos de su eterno rival ciudadano. Una derrota tan cruel como la de 2014 en¬†Lisboa. Lo que escribió hoy¬†Almudena Grandes¬†en¬†El País¬†va para el hincha del Atleti tanto como para el hincha de San Lorenzo:

 

http://elpais.com/elpais/2016/05/29/opinion/1464529381_613078.html

 

LO FATAL

Y al despertar, recordé a tiempo que la sangre es roja. Como los amaneceres. Como las revoluciones. Y que las mejores cosas de este¬†mundo nunca son de un solo color.
por ALMUDENA GRANDES
30 MAY 2016
 

‚Äã

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque ésa ya no¬†siente... El sábado por la noche, después del partido, los primeros versos de¬†Lo Fatal¬†retumbaban en mi cabeza como un amigo muy querido que escoge el peor¬†momento para hacer una visita. Dichoso el árbol, recordaba mi memoria por mí y¬†contra mi voluntad, y más la piedra dura, que no tiene piel ni corazón, que no tiene¬†ilusiones, ni sentimientos. Mi poema favorito de Rubén Darío me estorbó para¬†conciliar el sueño más que los madridistas que cantaban en la calle, pero al final me¬†dormí, porque no soy árbol, ni piedra dura. Y al despertar, recordé a tiempo que la¬†sangre es roja. Como los amaneceres. Como las revoluciones. Y que las mejores¬†cosas de este mundo nunca son de un solo color. Pensé que me estaba¬†equivocando, que había activado sin querer un mecanismo de protección automática¬†contra la derrota, una burda maquinaria de autoengaño, pero me levanté, me hice¬†un café, disfruté del desayuno y comprobé que seguía estando de buen humor. Me¬†vigilé discretamente desde entonces hasta que llegó el momento de escribir esta¬†columna y me sorprendí combinando las viejas palabras de una manera nueva.¬†Porque no soy un árbol ni una piedra, no existe fatalidad capaz de doblegarme. La¬†historia de mi equipo, como la de la misma Humanidad, se divide en dos grandes¬†periodos, a. C. y d. C. Antes del Cholo, el título de Rubén flotaba como una¬†maldición irresoluble sobre cada fracaso. Pero después del Cholo, fatalidad resulta¬†un término incomprensible, una palabra ajena, extravagante reminiscencia de un¬†idioma que ya no sabemos hablar. La piel y el corazón están intactos. Mi memoria¬†se equivocó de poema porque los árboles y las piedras no saben gritar ¡aúpa Atleti!

 

Como te dije, vi el partido en casa con nueve amigos hinchas del Atleti el sábado. Me dieron mucha pena. Se fueron en silencio, sin un reproche, sin poder ser consolados ni con abrazos ni con palabras de empatía. En silencio. A uno de ellos, que volvía a su casa con su mujer y sus dos niños, todos vestidos con la albirroja, lo pararon para un control de alcoholemia.¬†"¿Ha bebido, señor?", le preguntó el Guardia Civil.¬†"No...", le contestó, poco convincente, el amigo Juan. Después de una pausa muy larga, mirándole fijamente al Colchonero triste, el policía dijo¬†"Aúpa Atleti". Así de sencillo, de pura compasión. Las multas que habrán recibido de parte de este oficial los automovilistas merengues la noche del sábado ni las puedo imaginar. El dolor que dejaron nuestros amigos Colchoneros se convirtió en el dolor Cuervo de hoy. Nuestra casa está muda, de luto. Por otro lado, acá en los balcones y en el mirador de la cocina siguen creciendo los robles, los nogales,¬†los arces y castaños que brotaron de sus bellotas y semillas.¬†Este es un lindo ejemplar de¬†arce¬†que parecía casi¬†muerto y que ahora está creciendo como loco, junto a un roble que también ha cobrado nueva vida. Solo necesitaban un cambio de posición, de punto de vista, un cambio de luz. Como vos y yo.

 
‚Äã
 

 

P.D.: Para cambiarnos la luz, ¡mirá lo que hizo mi buen amigo el genio¬†Billy Boyd, uno de los hobbits de "El Señor de los anillos" en el reciente Comic-Con¬†(gran encuentro de fanas de los cómics y las películas de superhéroes) en¬†Buenos Aires! Un capo total:

 
‚Äã
‚Äã
(Billy Boyd, Cuervo)

 

Y ahora que pienso en él, y en lo que vivimos haciendo esa trilogía bajo el mando de Peter Jackson, tengo que disculparme por lo que le dije a un periodista inglés sobre la trilogía que ese talentoso director hizo después a base de otra novela famosa de J.R.R. Tolkien, The Hobbit. Hace un par de años, en medio de una entrevista para otra película, me preguntaron por enésima vez qué opinaba de la nueva trilogía. Estaba un poco cansado y dije que prefería la primera parte de la trilogía de "El Señor de los anillos", ya que esta tenía menos efectos especiales y era más fiel a la obra original de Tolkien, que me parecía que con cada nuevo capitulo de estas dos sagas el director, al apoyarse cada vez más en el uso de imágenes ¬†generadas por computadora, se había alejado de lo esencial del mundo tolkieniano. Me pasé bastante con el tono y le falté el respeto a Peter y, por asociación, a todos los de su equipo. También hablé bien de él al periodista y, como siempre, reconocí la deuda impagable que le debo por haberme elegido para encarnar al personaje de 'Aragorn'. Si bien estos agradecimientos no fueron incluidos en la nota que apareció en el diario inglés The Telegraph, no estuve bien. Lo siento mucho. La vida es corta y hay que portarse lo mejor posible con los que nos dan ayuda y amor. Con todos, en realidad. Jackson ha logrado algo único al adaptar dos novelas muy complicadas, y ha dado mucha alegría a los aficionados de Tolkien.

 

Peter, I am sorry for not always showing you the respect you deserve, in tone and in substance, and the appreciation for the debt I owe you. No excuses.
Love, Viggo.

 

 

 

© sobrevueloscuervos.com