"San Lorenzo es un sentimiento inexplicable."

—Leandro Atilio Romagnoli

 

La resistencia

Martín Cutino, Viggo Mortensen, Pablo Calvo y Fabián Casas

(Junio, 2017)

 

MARTÍN:

1981, Maradona contra San Lorenzo:

 

-------------------

VIGGO:

Muy linda la foto de Maradona luchando contra el Cuervo. ¡Gracias! Ese fue el único campeonato que el Pelusa ganó con la Bosta, ¿no? Ese día, el 21 de junio, nos metió un golazo con la izquierda, de tiro libre. Cinco días después descendimos, y Boca salió campeón. Gran dupla hicieron el famoso 10 y Brindisi, el delantero elegante que empezó en Huracán. También lo demolieron a River y al Pato Fillol en ese torneo, 3-0.

 

-------------------

MARTÍN:

Sí, fue el único campeonato que ganó con ellos. La foto es de un partido anterior, es decir de la primera rueda en cancha de Ferro. El que decis vos, 4 a 0, fue en la Boca.

 

-------------------

VIGGO:

Ahhh... pensé que era una foto del partido de junio.

 

-------------------

MARTÍN:

Lo busqué. Fue en marzo el partido de la foto. Ganaron ellos 2 a 1.

Ese año fue una verdadera mierda. Estaba en preescolar, y entonces debuté en primer grado en la B. Los compañeritos ya hacían bullying en ese tiempo. Ser Cuervo fue ser parte de la resistencia. Sin cancha y en la B. Terrible. Yo tenía 5 años para esa época. Lo único que recuerdo es que mis primos Bosteros festejaron a rabiar en la casa de mi abuelo, que era Cuervo.

 

-------------------

VIGGO:

Insoportable.

¡La resistencia!, eso somos los Cuervos. La resistencia a la mediocridad (no tenemos punto medio), a la muerte, al miedo, y sobre todo al olvido. ¿Quién es el que pelea por la pelota para San Lorenzo en esa imagen, saben?

 

-------------------

MARTÍN:

¿Glaría? ¿Verdecchia? No sé, es una pregunta para Adolfo Res.

 

-------------------

VIGGO:

Puede ser uno de ellos; estaban en ese equipo del Toto que descendió, el mismo DT que había alcanzado la gloria en 1972 con el Ciclón. Y el Sapo también estaba, pero en la foto el tipo parece ser mucho más alto que Villar. Fabián, ¿vos sabes quién es ese jugador de San Lorenzo?

 

-------------------

FABIÁN:

No tengo ni idea. ¿Quién será?

 

-------------------

VIGGO:

Puede ser Walter Perazzo. El 9.

Miro el historial y veo que el partido que nos ganó Boca en marzo de 1981 se jugó el 25 de ese mes en la cancha de Huracán, no en la de Ferro, y que Rizzi de San Lorenzo hizo el primer gol del encuentro, para San Lorenzo. Y el gol de la victoria lo marcó Brindisi a los 85 minutos. Maradona no estaba en la formación de la Bosta. ¿Habrá entrado como suplente? No encontré las sustituciones de Boca, si las hubo. Raro que Diego no estuviera desde el arranque. Martín, ¿estás seguro de que la foto no es del partido que se jugó en la Boca en junio?

 

-------------------

MARTÍN:

Esto es un trabajo para Adolfo Res. Ese año jugamos dos veces. Si es como decis entonces la foto es en la Boca. Me parecía que era en otra cancha. Que lindo enigma. Ahora le voy a preguntar a Adolfo.

 

-------------------

VIGGO:

Dale. ¡Qué lujo poder contar con Res!  Preguntále nomás. Creo que es Perazzo. Y que es el partido en la Bombonera. Por cierto, el primer partido oficial que se jugó en ese estadio fue entre Boca y San Lorenzo. El 25 de mayo de 1940. Ganó Boca 2-0.

Mirando el presente, nos toca jugar contra los ecuatorianos del Emelec en la Copa. Vamos a avanzar. Quiero la revancha, una linda final en diciembre en el Mundial de Clubes contra el Real Madrid.

 

-------------------

MARTÍN:

Si, se viene un cruce muy lindo. Ojalá, Viggo, ¡una revancha con el Real Madrid! Esa es la meta loca del Ciclón de Boedo! Hoy jugamos en el Cementerio de los Elefantes, y hay que sumar para seguir en la pelea.

Estoy laburando con un trabajo que me pidieron, la película del campeón.

El sábado me voy a Mar del Plata y el martes a Bahía Blanca siguiendo a Boca. No la tienen fácil pero dudo que se les escape. Lindo viaje me espera...

Cómo lamento los puntos infantiles perdidos en este campeonato. Vamos por la Vuelta a Boedo y por la Copa. Ya ganaremos el torneo nacional. Dicen que van por Bufa, ¡sería lindo que retornase para la Libertadores!

 

-------------------

VIGGO:

Sí, algo leí sobre la posible vuelta de Buffarini. Ojalá se de eso. No te envidio tener que acompañar al Hijo por el sur. Seguro que lo harás con profesionalidad y discreción, como siempre.

Bueno, ya fue. Contra Colón perdimos un partido malísimo. Malísimo el juego, especialmente el nuestro. No defendimos bien y no hubo sintonización colectiva. Hemos mostrado varias veces en el torneo local y en la Copa que somos un grande con aguante y buen juego de equipo, venciendo a rivales importantes, y después lo tiramos todo a la basura en encuentros como este que teníamos que haber ganado con relativa facilidad. No se explica. El Cementerio aumentó su leyenda.

 
(El Cementerio)

 

-------------------

MARTÍN:

Muy mal, perdimos con un rival que solo le pegaba a la pelota de puntín. Domínguez cobra por entrenar a este plantel, fiel a estilo de su suegro Bianchi, el fútbol amarrete. Muy floja la defensa, desastrosa. Mussis pide banco. Rescato a Bergessio y a Merlini por los huevos y el fútbol. No manejamos los tiempos del partido y ni siquiera aprovechamos el hombre de más. Perdimos 3 de 4 y se complica la clasificación a la Copa. Se viene Banfield y Talleres, para terminar un campeonato que lo definió la irregularidad y el desconcierto en muchos partidos. Le ganás a River y hoy esto...

 

-------------------

FABIÁN:

Hace unos días  me llegó tu postal, Viggo, como siempre en el momento justo. Es increíble. Estaba poniendo la soga y el banquito y pasa por debajo de la puerta una factura -imagino- pero no: es una postal tuya. Eso de escribir con puño y letra es como un antibiótico para el alma. Enseguida me sentí bien. "Hay alguien ahí que vale la pena, mucha gente que vale la pena: ¡no seas llorón!", pensé. "Incluso es posible que Julián juegue en San Lorenzo y te salve las papas económicas si logras vivir diez años más...". Anduve, como suelo hacer, por mis clases con la postal entre mis libros cotidianos. De ahí en subida. Hoy me encuentro a almorzar con una chica hermosa con la que estuve intercambiando mails como si fueran cartas. Espero llegar a la final.

 

-------------------

MARTÍN:

¡Vamos Fabián! A dar la vuelta olímpica. Abrazo.

Demolición:

 

-------------------

VIGGO:

¡Me muero! Ojalá estuviera ahí para cantar mientras derrumban al puto Carrefour.

¡Dale, Fabián! Estamos con vos. Boedo está con vos.

 

-------------------

MARTÍN:

 

-------------------

VIGGO:

¡Qué lindo ver toda esa gente haciendo cola para entrar al Gasómetro! ¡Cinco Belleeeezzzzas!, como diría el Bambino.

Vieron esto sobre Don Julio, ¿no? Ninguna sorpresa...:

"Denunciaron a los hijos de Julio Grondona por la confesión del banquero argentino

-La causa le tocó al juez Daniel Rafecas. La acusación se produjo luego de que Jorge Arzuaga declarara en Estados Unidos que le pagó coimas al ex presidente de la AFA y a sus herederos..."

(http://www.infobae.com/deportes-2/2017/06/16/denunciaron-a-los-hijos-de-julio-grondona-por-la-confesion-del-banquero-argentino/)

"Swiss banker admits paying millions in bribes to Fifa executive Julio Grondona..."

(https://www.theguardian.com/football/2017/jun/16/swiss-banker-admits-bribes-fifa-julio-grondona)

 

 

-------------------

MARTÍN:

Grondona está muerto y se ríe desde el Purgatorio.

 

-------------------

VIGGO:

Claro.

 

-------------------

MARTÍN:

 
Me escribe Pablo Calvo:
 
Hola Martín querido, gracias por el empujón anímico del otro día y el saludo de Viggo sobre la hora de la charla, que me ayudó a salir más tranquilo a la sala "La Maga" para hablar de los orígenes de San Lorenzo, nada menos que junto a Adolfo Res y los biógrafos del padre Lorenzo Massa. Como agradecimiento, te paso una de las historias mínimas que compartí allí. Resulta que me llegó una carta manuscrita, por correo, como en los viejos tiempos, que me encendió el corazón.
 
La firmaba una señora llamada Silvia y decía: "Mi bisabuela lavaba las camisetas de Los Forzosos de Almagro. Todos los muchachos trabajan para ayudar a sus familias. Yo quisiera reivindicarlos. Ojalá tenga tiempo para leer estas líneas..." ¡Imaginate mi emoción! Por supuesto que, de inmediato, fui a verla. Silvia me contó que su bisabuela había llegado en barco a Buenos Aires desde Milán y que se llamaba María Cristina Clérici. Lavaba ropa a vecinos de Boedo y Almagro como forma de ganarse la vida, y se había casado por poder con Agustín Monti ¡El padre de los hermanos Monti, fundadores y partes esenciales del corazón Cuervo!

 

En aquel tiempo, María Cristina fregaba contra su tabla camisetas color borravino y esperaba a los muchachos con una taza de mate cocido, cuando había. Fue entonces cuando Silvia sacó de unas carpetas desvencijadas verdaderos tesoros del Gasómetro: el carné original de Federico Monti, el "Carbuña", aquel líder natural que junto a Antonio Scaramusso tuvo aquella primera conversación cara a cara con el padre Lorenzo, aquel instante mágico en que las puertas de la capilla se abrieron y los pibes del barrio caminaron hacia la eternidad.
 
El carné es de cuero, está fechado en 1916 y al abrirse –a los soñadores, como ustedes y yo- nos permite sobrevolar aquel tiempo maravilloso de la  gestación del club, casi a la altura de las nubes. Silvia sacó luego el carné de Juan Monti, el hermano, emitido por el club que ellos crearon en el año 1917. ¡Una verdadera reliquia de 100 años que me temblaba en las manos! Pensar que estos héroes se arremangaron para alisar los terrenos de avenida La Plata, para domar esos desniveles chúcaros del suelo, porque fueron ellos mismos los que hicieron el primer estadio, con sus manos de obreros.
 
"Federico murió cuando yo tenía 8 años" –relató Silvia- "y tuvieron que cortar la calle de tanta gente que fue a despedirlo. Pero nunca me voy a olvidar que me llevaba al Gasómetro y me agarraba bien fuerte de la mano, porque me cuidaba y me quería mucho. Cuando se fue, me estaba haciendo la pieza, porque era albañil también, toda su vida fue de trabajo y de amor a San Lorenzo".
 
Qué duda cabe, ¿no, Martín? En fin, yo estoy feliz, porque siempre me encuentro con una historia sorprendente, que me emociona escuchar y luego contar. Ésta, que es especial, quería compartirla con ustedes.
 
Abrazo y hasta la próxima.
Pablo

 

-------------------

VIGGO:

¡Qué, lindo, che! Sería genial poder colgar esto en la columna. ¿Te parece que nos dejaría hacer eso Pablo?

 

-------------------

MARTÍN:

Me dijo que sí, que es para compartirlo.

 

-------------------

VIGGO:

Grande Pablo. ¡Gracias! El hincha Cuervo es excepcional.

Boca está punto de salir campeón. Ya le dimos el regalo de Papá a los Bosteros cuando vencimos a los Gallinas. Esta semana, si le ganamos al Taladro lo coronamos al Hijo. Es raro estar en esta posición. Necesitamos ganar los dos partidos que nos quedan, pero así lo mimamos al niño travieso. Supongo que da igual. Al final hay que hacer todo lo posible para ganar la Libertadores y la Copa Argentina. Antes de que el equipo se desmantele más, espero que Aguirre les de protagonismo al Pipi, a Bergessio y al Pichi en las alineaciones para esos dos torneos. Mercier, para mí, tiene que jugar los 90 minutos si está bien de salud. A triunfar o morir con las botas puestas.

 

-------------------

MARTÍN:

Espero que ganemos con Banfield, porque sino estamos al horno.

La mano grande se la dimos con River, es así. El Hijo ya es campeón para mí. Mañana hay que ganar. Quedar afuera de la Libertadores 2018 sería un golpe fuerte. De nuestros jugadores grandes me parece que el único que se queda es el Pipi. El resto dicen que está complicado renovarle. En estas dos semanas se define el fúturo del Ciclón en ese tema.

Me voy mañana a Bahía, que es como ir a la Antártida para mí, sufro el frío. En Mar del Plata hizo un frío del carajo y todos dicen que Bahía es peor, que la temperatura baja 4 grados más. Se me vienen unas jornadotas de esas de 12 horas al palo, a la intemperie. Veremos. Ojalá gane San Lorenzo, eso me alegra y me ayuda en estas semanas que estamos rodeados de Bosteridad total.

¡Abrazo grande!

 

-------------------

VIGGO:

Espero que te vaya bien en Bahía. Creo que Olimpo va a ser bravo para la Bosta. Es un equipo orgulloso, y esa cancha nos ha dado varias sorpresas últimamente, y a otros equipos -hasta el punto de llegar a ser un mini-Cementerio de Elefantes. Veremos.

Hoy juega el Ciclón. Banfield ha hecho un buen torneo, jugando con muchos pibes de la casa, pero deberíamos poder ganar este partido. Pase lo que pase, soy feliz. Soy Cuervo. Eso no me lo quita nadie. Como ha dicho el Papa Francisco, hay que atreverse a ser feliz. Para eso hay que mantener alejados a los rencores, el veneno que es quedarse anclado en el pasado, en duda, con miedo. No sirve para nada eso.

 

-------------------

MARTÍN:

Sí, ser feliz es la tarea, alejarse de la oscuridad, buscar la luz interior y salir a vivir esta vida que todos los días nos presenta cosas hermosas y trágicas. Pero el amor lo puede todo.

Estimados Cuervos, hay una señora en Mendoza que hace años parece que quiere contactar con ustedes. Me acaba de escribir, pidiéndome que les pase un email que es para ambos.

 

-------------------

VIGGO:

Gracias por enviarnos esta carta, Martín. No la publico porque es muy íntimo lo que cuenta, muy personal, pero es un escrito increíble. Es larguísimo el relato de María Gabriela ("se enrolla como una persiana", como dirían acá en Madrid -¡o como Virgo Muertensen!, como me llama en el relato uno), pero es conmovedor, épico. Es como una novela de William Styron. Complejo, desgarrador, lleno de altibajos, de heridas físicas y mentales, de resistencia. Cuando su viejo, el Polo, un Cuervo exiliado y algo amargado, estaba llegando a su último suspiro, me puse a llorar. La ternura que la hija descubre en su padre al final es hermosa. Seguro que la reciente muerte de mi viejo influye, pero el daño, la desesperación, la compasión y el aguante reflejados en las palabras de la confesa Diablita medio-Cuerva me dejaron K.O. este amanecer. Me hicieron pensar en el poema de Dylan Thomas, "Do not go gente into that good night" ("No entres dócilmente en esa plácida noche"). Le voy a escribir a María Gabriela.

Acá tenemos un clima muy diferente al de ustedes ahora. Estamos a casi 30 grados ya, a las ocho y media de la mañana. Subiremos a 40 otra vez hoy. En el sur del país llegarán a 45.

El mate está re-lavado. Voy a bañarme con agua fría. Les paso la voz de Dylan Thomas mismo leyendo su poema, con subtítulos en castellano:

https://www.youtube.com/watch?v=MQthf6gstsA

 

 

-------------------

MARTÍN:

Increíble el relato, lleno de emociones muy intensas. Hay frases y momentos épicos como decis, Muertensen! La paciencia y la ternura de esta hija con este padre muestra que un hijo da la vida por su padre y no al revés cómo creemos. ¡Gracias por el poema de Dylan Thomas! ¡Qué maravilloso lo que puede producir Sobrevuelos Cuervos!

Estoy hospedado en el mismo hotel que Boca. Ahora voy a ver el partido del CASLA en la tele. Los Bosteros y nosotros queremos que gane el Ciclón, vaya paradoja del destino en este campeonato. ¡Vamos!

 

-------------------

FABIÁN:

Un texto demencial el de la mendocina. Ahora me acuerdo que en la librería Ref alguien me habló de que una mujer llamó preguntando por mí desde Mendoza. Hoy hace un ofri bárbaro y los chicos durmieron conmigo. Julián estaba algo resfriado. Estoy leyendo un libro sobre cada canción de Bob Dylan. Parece que afanaba melodías tradcionales del folk. Me pregunto bastante sobre la autenticidad. Yo tenía una tía que se llamaba Cristina que tenía muchos pretendientes porque era, como se dice, una bomba. Y un día llegó mi tío Horacio y empezó a componerle canciones que decía que eran suyas. Pero eran de Serrat. Una mentira increíble. Cuando se lo mostré a Cristina sólo se rió. "¿Qué importa que no sean de él?", me dijo. Todavía siguen casados. Esa fue mi primera prueba con la autenticidad. Treinta años después di con Ser y tiempo, de Heidegger. Ahí dice "Querer es ser original". La tía Cristina la tenía atada, ¿no?

 
(Heidegger)

 

-------------------

VIGGO:

Una genia del amor y la aceptación de la vida, tu tía. Me imagino un cuento: vos estabas enamorado de ella y por eso le contaste lo del plagio de Horacio. De ahí puede pasar de todo. Querer es ser original, sí, pero querer no trae siempre cosas puras ni positivas. A veces conlleva celos y otras distorsiones psicológicas, me parece, inesperados sufrimientos, derrotas absurdas. Me ha pasado. Aunque no sea cierto que ese fue tu motivo, me entretengo imaginando un pibe Cuervo que quiere que le abrace y le de besos tiernos su tía hermosa.

Creo que conozco ese libro, una especie de enciclopedia sobre las letras de Bob Dylan. Es enorme, pesa 100 kilos. Otro libro, sobre la obra de Dylan entre 1968 y 2010, si no lo leíste ya, te lo recomiendo también. Es de Greil Marcus, quizá el mejor escritor sobre Dylan que existe. Lo tengo acá en casa. Es de una astucia y a veces de una ironía que están a la altura de cualquier pronunciamiento ingenioso o robo artístico del gran cantautor que empezó su vida en Minnesota como Robert Allen Zimmerman. Creo que te puede encantar. Si no lo conocés y no lo encontrás en Argentina te lo traeré cuando vuelva a Buenos Aires:

 

 

Bueno, ahí salen los nuestros a la cancha para enfrentarse al Banfield de Falcioni. Juegan Mercier y Orti. Me gusta eso. El ataque se puede armar bien. Espero que juegue un poco el Pipi. Cantan "Gordo, Gordo...". ¿Será la ultima vez que vemos a Johnny en nuestro estadio jugando para el CASLA? Hoy espero que la rompa.

Empezó bien Merlini, es un guerrero con cabeza y velocidad... ¡Pase genial de Ortigoza...! No supo qué hacer Angeleri con ese regalo... Belluschi también está jugando un buen partido, hace lo que quiere con la pelota. A ver...

 

-------------------

MARTÍN:

Estoy viendo el partido y el hotel está rodeado de Bosteros. El Pichi, y el Gordo que se va. Una pena eso. De mi ventana:

 

 

-------------------

VIGGO:

¡Sos preso de la Bosta!

 

-------------------

MARTÍN:

Sí, esto está lleno de Bosteros. Baje a cargar agua al termo y es campo minado. Están en todo el hotel. Yo sentía mal olor pero, bueno, soy prisionero de este trabajo hasta que salga algo referido a lo mío. Igual lo que hacemos nosotros me da placer, son contenidos lindos y cero periodismo. Los envidio un poco a los Hijos, van a salir campeones. Soñaba con este campeonato que sufrimos tanto, que parecía posible. Ganemos hoy por favor ¡con un gol del Perro Barrios!

 

-------------------

VIGGO:

¡El Perrito! Pude ser. Sería lindo eso para el pibe y para la hinchada. Espero que Aguirre lo ponga. No nos salió un ataque limpio y completo en la primera mitad, pero amagamos con momentos de peligro. El Gordo va a querer hacer algo especial. Me encantaría verlo combinar con Romagnoli para hacer un gol memorable.

Segunda mitad. Corre y juega con muchas ganas, pero está muy impreciso Angeleri.

¡Preciosa jugada y GOL de Belluschi! El pase del Gordo fue genial. Buenísima la pared, es un guante el pie de Belluschi. Y el Pichi armó bien la jugada.

Sigue un poco al margen del ritmo del equipo Angeleri. Quiere pero no puede tocar con la orquesta. Llega tarde a marcar, pasa la pelota nervioso... a ver si se recupera y termina contribuyendo algo más que ganas. Mercier está jugando un partidazo. Menos mal que al final se queda en Boedo.

 

 

Falta poco. Me parece que esta noche no vas a poder dormir en ese hotel Bostero...

Penal. No sé si fue. Otro pase perfecto de Ortigoza. No sé si fue penal, la verdad. Pero lo va a patear Johnny. Es de película este momento de despedida... pero no pudo. La tiró fuera el maestro de los penales. ¡Qué hiciste campeón! No se puede creer.

 
(Chau, Gordo)

 

Bueno, felicitaciones al Hijo. Otro regalito de Papá. ¿Bajás al bar a verlo festejar? Yo me quedaría en la pieza en vez de tener que mirar eso, pero quizá tenés que bajar para filmar el reportaje, la película del campeón...

Ahora a ganar contra Talleres, que Banfield pierda contra Racing y que los Gallinas pierdan en el Cementerio de los Elefantes. Así creo que podríamos terminar como subcampeones la semana que viene, ¿no?

 

-------------------

MARTÍN:

 
Estrés y libertad
Peter Sloterdijk
"La represión política construye un sistema de estrés cuyo éxito se basa en que los oprimidos prefieren encontrar formas para prevenir el estrés —hablamos de obediencia, rendición, vigilancia— antes que decantarse por la rebelión y la revolución."
 

 

-------------------

VIGGO:

Sí... me parece cierto lo que dice Sloterdijk. Cuesta creer en uno mismo pase lo que pase. Y en el fútbol creo que a veces eso ocurre con la presión mediática sobre los jugadores y los equipos menos favorecidos por la prensa. Pierden el hilo fácilmente, se achican mentalmente -sin querer- y se meten a cometer bravuconadas y entonces, cuando un partido se pone cuesta arriba, a defender lo que tienen en vez de ir a por todo de manera tranquila y organizada. Claro que también tiene que aguantar la presión de las expectativas el favorecido, el que tiene que ganar sí o sí según la prensa y la hinchada, pero me parece que los equipos que no son ni Boca ni River, si hablamos de la Primera División argentina, juegan mucho más a la desesperada que esos dos que tanto apoyo reciben de los medios nacionales. Luchan más contra el miedo y el "sabía que al final no era posible, ¿para qué me ilusioné?". Lo que tiene San Lorenzo es una larga historia de pelear con mucho coraje contra ese miedo, contra esa desventaja psicológica impuesta por los medios y los supuestos sabios de la redonda.

 

-------------------

MARTÍN:

Sí, te van comiendo el coco, te socavan la ilusión, es así el poder. El mediático es letal. Yo trabajo para un medio que fogonea y es parte del negocio, se quedan con todo hasta con la ilusión de mucha gente. Los Cuervos sabemos del ninguneo mediático. Estoy en el campo de juego de Olimpo, el frío es demoledor. Acá mateando con los laburantes de la estática, los carteles publicitarios. Muchas historias de gente de trabajo. Laburar al intemperie es parecido a ser actor, uno pone el cuerpo, el alma, el espíritu, la mente, todo, y a veces con 40 grados tenés que intentar vibrar en una escena donde tenés que hacer que hace frío. Estos tipos laburan mucho. En fin, se va construyendo una conciencia. Animarse y rebelarse a es la tarea, porque los que mandan casi siempre quieren quedarse con todo.

 

-------------------

VIGGO:

Te paso una linda canción de la Resistencia española bajo Franco, de Chicho Sánchez Ferlosio, "Gallo rojo, gallo negro":

https://www.youtube.com/watch?v=-41zdnkm4GA

 

-------------------

MARTÍN:

Muy linda.

¡Qué quilombo tienen los Gallinas! Parecen que son 7 jugadores con problemas de doping. Nosotros apretados para ver si clasificamos a la Copa 2018. Ganaron los demás. Y el martes por ahí hasta ganando no nos alcanza.

Se va Ortogiza, que pena eso, se fue Bergessio y van a ser más. Van a tener que armar un equipo nuevo en un mes. ¿Hay proyecto? Perdemos mucho sin el Gordo. Los egos, como destruyen todo...

 

-------------------

VIGGO:

A  Bergessio el DT nunca le dio una verdadera oportunidad para mostrar lo que todavía puede contribuir al ataque del Ciclón. Una lástima ese ninguneo de Aguirre al Toro. La debacle se asoma, como un horizonte negro. No tiene que ser el fin de una racha impresionante de 4 años en lo más alto, pero esa es la amenaza que hay que reconocer ahora. Aguirre, Mercier y los pibes -y Pipi, si el D.T. confía en él- van a tener que pensar y jugar al más alto nivel posible para avanzar en la Copa contra Emelec. Tenemos ese torneo y la Copa Argentina para recuperar el orgullo Cuervo. Calificar para la Copa Libertadores de 2018 no está enteramente en nuestras manos, como decís. Cambió radicalmente la situación global para el equipo, casi de un día a otro. Es el momento de la verdad, tiempo para valientes.

 
(Gracias por volver, Toro)
 

-------------------

MARTÍN:

Vuelve.

 
 

-------------------

VIGGO:

Sí, lo vi. Muy buena noticia. A corto plazo puede que Rodríguez nos de otro tipo de defensa, junto al Pichi, más cara de perro. Vamos a ver. No lo trató bien la directiva de la Fiorentina.

 

 

-------------------

...MARTÍN:

Miren qué lindas fotos de la Resistencia del '82:

 

 

-------------------

VIGGO:

Hermosas las fotos. En esa época vos ibas seguido a la cancha, ¿no, Fabián? Y vos ¿qué recuerdos tenés de ese año, Martín? ¿Te hinchaban las pelotas los primos Bosteros por haber descendido San Lorenzo? Supongo que habrán tenido celos a causa del fenómeno popular y mediático que fue nuestro Ascenso, jugando con la cancha llena por todos lados y casi siempre en el mejor horario televisivo...

 

-------------------

MARTÍN:

Sí, los domingos había juntada en la casa de mi abuelo Armando, y su madre la Nicolaza. Eran Bosteros como la mayoría de los tanos. De esos años tengo más el recuerdo de que era una locura lo que pasaba con San Lorenzo. En la escuela me jodían los demás, pero desde ahí se fue forjando el carácter de aguante en el CASLA, y siempre me sentí orgulloso de ser del Ciclón a pesar de la adversidad. Estoy en la Boca ahora mismo. Esto es un quilombo de gente con la fiesta Bostera. ¡Hay unos personajes acá!...

 

 

-------------------

VIGGO:

Están felices. Claro que sí. Son campeones. River, San Lorenzo, Banfield, Ñuls... todos los que tuvieron buenas rachas y aspiraban a jugar bien y llevarse el campeonato tropezaron. Boca no jugó de manera sensacional, pero fue el más regular. Ya está.

Se queda el Cóndor. Firmó recién. Y Romagnoli espero que también se quede. Ahora hay que ganar a Talleres en Córdoba para clasificar a la Libertadores 2018. Así está la cosa ahora. Si no ganamos vamos a la Sudamericana. Si pasa eso todavía podemos clasificar para la Libertadores si ganamos la de este año, o si ganamos la Copa Argentina. Pero ese es el camino más largo y difícil.

 

-------------------

MARTÍN:

Sí, también Pipi. Una pena lo del Gordo, no tiene explicación la respuesta dirigencial.

Recién terminó mi trabajo para el Hijo. 12 días de Boca y Boca. ¡Mamita querida! Lo de mañana me tiene ansioso, depende de nosotros, ganamos y estamos adentro. Empatamos o perdemos y vamos a la Sudamericana. Sería muy poquito para este Ciclón, que con altibajos es un equipo de Libertadores. Veremos. Mañana ensayo en el teatro y no podré ver el partido, espero no volverme loco como me pasa siempre que tengo que cerrar mi último texto en esta obra. Cuando juega el CASLA y no lo puedo ver me pongo en fuera de foco.

 

-------------------

VIGGO:

Se salvaron los Primos. ¡Qué bien!

 
 

-------------------

MARTÍN:

Sí, habrá Clásico. La estigma de Huracán consigo mismo: esta pelea constante por no descender -y que paradoja apodándose Globo. Los quiero siempre en Primera.

 

-------------------

VIGGO:

Acabo de volver a casa después de dar un recital de poesía y música con mi amigo Rafel Plana acá en el Teatro Lliure de Barcelona. Estoy viendo el partido entre el CASLA y la T en el Mario Kempes. Empate asqueroso a cero. Estamos jugando terriblemente mal, con miedo, bien atrás, supongo que a la espera de poder construir algún milagroso contraataque. Talleres está jugando mucho mejor, buscando ganar. No es la manera de hacer las cosas para el Ciclón. No entiendo la estrategia ultra conservadora de Aguirre. Tenemos que ir para adelante en el segundo tiempo, como lo hace un equipo de San Lorenzo. Habría que ponerlo a jugar al Pipi, para que organice, filtre pases lindos. Está convocado, otra vez, y ¿para qué? Que se despida Orti con un gol, y que entre Pipi.

 

-------------------

MARTÍN:

La puta, recién terminó mi ensayo. ¿0 a 0 vamos?

¡Hay que meter uno!

 

-------------------

VIGGO:

Empezamos mejor el 2do tiempo. Al ataque, por fin. Belluschi anda más ambicioso. Estamos llegando bien al área rival. Podemos meter un gol pronto. Hay que hacerlo rápido. El equipo cordobés tiene una contra muy buena, tiene galope. Mercier y los pibes van a sufrir.

 

-------------------

MARTÍN:

Es muy conservador este DT. Se pasa.

 

-------------------

VIGGO:

Fallamos en varias ocasiones, y pegamos el poste en una jugada que parecía gol seguro.

Y ahora Talleres marcó. Increíble. De una muy buena jugada, por cierto. Nuestra defensa se mareó con tantos pases buenos del rival. Necesitamos meter dos goles. Lo veo complicado. No por el nivel de nuestros jugadores, pero por el planteamiento cagón de Aguirre que hoy contagió de incertidumbre al equipo desde el vamos. Revertir esa mentalidad cautelosa después del gol de Talleres va a ser muy complicado. Arrancamos mejor en la segunda mitad, pero es lo de siempre: demasiado tarde el DT se da cuenta de lo que hay que proponer. Absurdo. Espero el milagro, pero con muchas dudas. ¿Y a Pipi lo pone cuando? ¿A los 88 minutos? Hay que ser boludo...

 

-------------------

MARTÍN:

Afuera estamos. No vi nada. Me escribe mi hermano que estaba como loco. Pensar que puteaban a Guede que ganó una Copa y lo dejó a San Lorenzo en la Sudamericana y la Libertadores. Pero, claro, no le daba notas a los pseudo-periodistas y lo voltearon. Aguirre perdió todo. Una pena. A seguir como siempre, pero San Lorenzo merece otra cosa, jugar al ataque siempre, salir a defenderse no va. Recuerdo el planteo miserable contra Chapecoense en Brasil y otros 10 partidos de conservadurismo, una lástima porque había arrancando con otra idea.

 

-------------------

VIGGO:

Tenés razón. Brando no ha estado en su mejor época. A ver si de repente se recupera a la "El padrino" y "Ultimo tango en parís" y San Lorenzo vuelve a brillar internacionalmente.

 

 

Bueno. Ya fue. Hay que ganar la Libertadores este año. Eso y nada más. El problema es que Aguirre no da confianza. Pero el fútbol es raro, y el de San Lorenzo más. Después de hacer las cosas tan mal, de desperdiciar tantas oportunidades, mirá lo que se puede sentir si el charrúa va y gana la Copa. Banco al equipo siempre, y espero eternamente que jueguen los veteranos como Mercier y el Pipi en los partidos importantes que tenemos muy pronto. ¡Y el Cóndor! Los pibes van bien, y Blandi/Belluschi son capaces de hacer lindas jugadas de gol, pero se necesitan buenos conductores con experiencia para armar bien el ataque.

Bueno, a menos que tengan algo más para decir voy cerrando esta columna y arrancamos la nueva con el partido de ida de la Copa contra EMELEC.

 

-------------------

MARTÍN:

Me siento un Cuervo herido hoy. Qué pena no atacar con los jugadores que tenemos, jugar con un solo punta. Brando, esto es San Lorenzo.

A entrenar que se viene la primera final.

 

-------------------

VIGGO:

Esta foto me la acaba de enviar una amiga inglesa que está en Buenos Aires hoy. ¡Es la bandera de la esperanza!:

 

 

-------------------

MARTÍN:

¡Qué bueno eso!

 

-------------------

VIGGO:

Ánimo, Cuervo.

Para terminar, quiero hablar de lo guapos que son los de la selección de México. Pura garra de principio a fin. Acaban de perder la semifinal de la Copa Confederaciones, el pre-Mundial que se está jugando en Rusia ahora, 1-4 contra la Alemania de Joachim Löw. Es muy cruel el fútbol a veces. México jugó mucho mejor que su rival, con más posesión y circulación de la pelota, mejor técnica, pero mucha mala suerte. Llegaron mucho más que su rival pero la bocha no entró. Pusieron huevo con juego limpio y hermoso hasta el final. Es verdad que no estaban los mejores jugadores de Alemania, pero es un equipo muy potente y disciplinado. Sí, es verdad que los alemanes defienden bien. Sí, su gran arquero Ter Stegen evitó varios goles con su gran actuación. Sí, el palo también lo salvó. Sí, tuvieron contraataques buenos, jugaron con velocidad y sacaron provecho de su superioridad física. Pero si hablamos de como se jugó el partido, del equipo que hizo más méritos para meter goles y el que nunca se rindió, nunca hizo teatro o pataleó, estaríamos hablando del Tri. Inspirados por su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, y por el amor a su camiseta, los jugadores mexicanos no pararon nunca de pelear cada pelota y armar ataques potentes con pases precisos. Son un ejemplo del máximo aguante, del optimismo y la esperanza. Ojalá el CASLA hubiera jugado así contra Talleres y contra algunos otros equipos en el torneo local. México jugó el partido entero contra el campeón mundial como lo hizo San Lorenzo durante los últimos veinte minutos de la épica victoria contra Flamengo en su último partido de la Libertadores. Y no es la primera vez. Osorio los tiene jugando así desde hace tiempo, y por eso casi siempre ganan con él. Merecieron mucho más.

 

 

Voy a estar hinchando por ellos contra Portugal en el partido por el tercer puesto de este torneo. Lo siento, pero el hecho de que Cristiano Ronaldo haya abandonado a su selección cuando perdió la semifinal contra Chile lo descalifica a él y a su equipo a mi ver. No entiendo como no lo mata la prensa y como no se quejan sus compañeros. Pepe, el defensor que lo ha acompañado durante muchos años en la Selecção das Quinas y en el Real Madrid, hasta lo defendió por querer ir a estar con su familia en vez de quedarse un par de días más para jugar esa final para la medalla de bronce como capitán de su equipo. Si Portugal hubiera llegado a la Final, Cristiano no hubiera publicado la foto con sus hijos en los medios hoy. Estaría en Rusia cumpliendo con sus deberes profesionales. Soy hincha del Madrid, pero no lo soporto a este narcisista. Ha tenido un gran fin de temporada en Europa, y ha ganado de todo desde el año pasado, pero no para de quejarse y de portarse como un nene muy mimado. Tiene problemas legales con Hacienda en España, y su reacción ha sido llorar y amenazar con irse del Real Madrid y del país. ¡QUE SE VAYA YA!

En la gran Final de la Copa Confederaciones entre Chile y Alemania no favorezco a ninguno de los dos. Espero que se juegue bien nomás, que los dos finalistas sigan el ejemplo de buen fútbol y el fair play que mostró México hoy.

A Juan Carlos Osorio lo quiero para San Lorenzo. Aguirre y cualquier otro entrenador podría aprender un montón de él. Es un tipo que ha ido observando, estudiando, escuchando, creciendo y triunfando casi siempre con un juego lindo e inteligente en todos lados. Concuerdo totalmente con lo que recién dijo después de la dura derrota contra Alemania: "Hay que destacar que el equipo siempre juega al frente, buscamos, continuamos con la idea de juego, ante un equipo replegado. Les generamos suficientes oportunidades para haberles hecho otro o dos goles más". No se quejó del juego brusco del rival o del lloriqueo y teatro de tipos como Julian Draxler. Osorio es un guerrero orgulloso y honesto. Desde Colombia a Inglaterra y a los EE.UU., saliendo campeón en la MLS, y de vuelta en su país natal con Once Caldas y el Atlético Nacional, salió a atacar y a ganar. Ese es el ADN del Ciclón, y este señor sería un maravilloso DT para nosotros. Pero se quedará con el Tri, y hace bien. Ellos pueden conseguir algo especial en el Mundial de Rusia el año que viene.

 

 

Me quito el sombrero para el Tri que se presentó en Rusia contra Alemania hoy -¡Viva México!:

Convocatoria de México para Copa Confederaciones 2017

 

-------------------

MARTÍN:

¡Osorio! ¡Pizzi! y algunos más. Va por ahí para mí, equipos que intentan desde lo conceptual y lo práctico ver al arco de enfrente como una constante, siempre buscando más. La especulación es para la bolsa de valores.

¡¡¡Abrazo grande!!!

 

-------------------

VIGGO:

¡AGUANTE CICLÓN!

 

P.D:

Añadimos lo que apareció en el diario Olé sobre la ida de Ortigoza, por respeto a nuestro buen presidente, Matías Lammens:THANKS!

"Como hincha me hubiese gustado que siguiera Ortigoza"

Matías Lammens rompió el silencio luego de la salida del volante, quién se despidió del Ciclón y decidió no firmar el contrato de renovación que le ofreció el club. "La prioridad es hacer lo mejor para San Lorenzo", remarcó el presidente.

Publicado el 03-07-2017

Sin dudas que la salida de Néstor Ortigoza de San Lorenzo generó mucho revuelo entre los hinchas. Algunos están de acuerdo y otros no tanto con la decisión que tomó la dirigencia. Si bien la oferta estuvo, confirmada por el propio Matías Lammens, nunca se pusieron de acuerdo y eso generó que no haya vuelta atrás. Por eso, el presidente del Ciclón manifestó que la idea es poner encima de todo el bienestar de la institución, más allá de cualquier nombre propio. Además, contó cómo fue el arreglo al cual se llegó con otros históricos como Romagnoli, Torrico y Mercier quiénes bajaron sus pretensiones y resignaron dinero.

"Uno tiene que tomar determinaciones pensando en el club, hay que poner a San Lorenzo por encima de todo. Hay nombres que quedarán por siempre en la historia del club, por la conquista de la Copa Libertadores en 2014, pero aunque sean decisiones difíciles, hay que tomarlas", expresó el mandamás.

Para despejar todo tipo de dudas, Lammens explicó cómo se manejó con respecto a la negociación con el mediocampista, quién finalmente decidió no continuar: "Ortigoza pensó que debía tener otros valores en el contrato. Le ofrecimos un contrato similar a lo que venía cobrando, con una duración de un año, que era lo que nos parecía apropiado. Él quería dos y no nos pusimos de acuerdo aunque como hincha me hubiese gustado que se quedara".

Por otra parte, reconoció que si bien se generó mucha controversia entre los hinchas, muchos respaldan su decisión. "Si bien varios hinchas se manifestaron por su continuidad, también tuvimos respaldo por esta decisión de la dirigencia. La prioridad es hacer lo mejor para San Lorenzo, más allá de cualquier nombre propio", manifestó.

Y por último, el presidente del Ciclón contó cómo se manejó con las otras renovaciones: "Hicimos un contrato por productividad con Romagnoli, Mercier y Torrico. Ellos aceptaron bajarse el contrato, cobrando un sueldo fijo y por cada partido que disputen ya que no vienen siendo titulares. Me dejó muy conforme que un ídolo como el Pipi, por ejemplo, acepte algo así".

 

© sobrevueloscuervos.com