"San Lorenzo es un sentimiento inexplicable."

—Leandro Atilio Romagnoli

 

Qué orgullo no ser normal

9/2017-3/2018, más o menos

Viggo Mortensen, Martín Cutino y Fabián Casas

 

VIGGO:

Hermanos Cuervos, hace mucho tiempo -varios meses- que no colgamos una columna en este espacio. La sequía se debe al trabajo que he tenido y a temas personales que me han ocupado desde la primavera. Sé que ustedes también han estado metidos a full con cosas de laburo y el cuidado de sus familias. No es que no hemos estado comunicando entre nosotros sobre la situación del CASLA y lo que vivimos personalmente, pero no he podido terminar de armar mucho de lo que nos habíamos escrito hasta ahora. Estábamos teniendo unas buenas conversaciones por email allá por setiembre y octubre, cuando algunas cosas pintaban mejor, y otras quizá peor. Dijimos cosas proféticas y dijimos pavadas. Lo que pasa en la vida, que es una víbora que no para de moverse, de avanzar a lo largo de un río interminable.

Rescato algunas de las cosas que nos dijimos y, si les parece, nos ponemos al día. Primero nos metemos en la maquina del tiempo, volviendo, volviendo...

Recuerdo, por ejemplo, que hablamos de haber salido vivos y bien del partido contra Arsenal:

 

MARTÍN:

¡Ganamos! ¡Lindo cabezazo del flaco Senesi!

¡Vamos los pibes!

 

VIGGO:

Sí, buen gol del pibe. Me gustó la mezcla de veteranos y pibes. Ojalá lo hiciera más el DT, poner combinaciones de este tipo, probar, dar confianza a los buenos jugadores que tenemos. Torrico estuvo enorme. Sin él no ganábamos ayer, nuestra defensa fue un desastre. La verdad es que ganamos de milagro. Otra vez. El arquero rival también estuvo muy bien. Santillo. Muy bueno.  Y del Pipi Romagnoli, ¿qué decir? Aunque lo marcaron fuerte todo el rato, hizo pases lindos y creó oportunidades de gol. Le falta rodaje, eso está claro, pero se ve que todavía puede aportar mucho al equipo. Tiene la elegancia de los "10" de antes, de la nada es capaz de filtrar un pase letal, tiene una visión de la cancha que no tienen otros jugadores. Es especial. Para mí que debería jugar al menos un poco en todos los partidos, especialmente en los de Copa. Pero no sé si el DT lo va a permitir. Me gustó mucho Quignon. Y el perrito ese que salió a jugar justo antes del córner nuestro que terminó en gol tiene gambeta y garra. Hay que ponerlo en la cancha cada vez que jugamos en casa.

 

 

Ahora la mente puesta en el partido de Copa el jueves contra Lanús...

 

MARTÍN:

El perrito es un crack y si estamos vivos en la Copa algo se lo debemos a él.

 

VIGGO:

Llegó el momento del desafío, hoy nos jugamos el pase a las semifinales contra Lanús. Hay que ser valientes, mostrar lo que somos.

Anoche vi algo que no había visto desde la Final del Mundial de 1974, cuando la Holanda liderada por Johann Cruyff se quedó con la pelota durante varios minutos al comienzo del partido, sin que Alemania la pudiera tocar: El Manchester City salió a jugar contra el West Bromwich Albion en el torneo de la Copa de la Liga y se paseó por toda la cancha un rato largo, arriba y abajo, de lado a lado, circulando el cuero con más de cincuenta pases consecutivos antes de marcar el gol de Sané que le dio la victoria a los Citizens. Maravilloso. Impresionante baile de casi tres minutos del equipo de Pep Guardiola, para volver loco al rival y a cualquier enemigo del fútbol de toque e imaginación. Ya se veía en la pretemporada que Pep había construido un equipo formidable, y va jugando muy bien, con rotaciones inteligentes y un juego vistoso, ambicioso. Da gusto verlo.

 
 

En la vuelta de Cristiano Ronaldo, el Real Madrid perdió 0-1 en casa contra el Betis. Zidane y su equipo están a 7 puntos del Barcelona después de cinco partidos de Liga, y Messi ya marcó los mismos goles (9) que el Madrid entero. Creo que fue un error grave no dejar terminar el partido a Isco y Modric. Iban muy bien los dos. Mucha confusión en el Bernabéu estos días. Pero queda mucho torneo, meses de fútbol. Ya veremos. Y en la Champions casi siempre da la cara y juega bien el Real Madrid.

 

 

MARTÍN:

Es así querido Cuervo. Hoy voy a estar ahí en el Sur, me toca cubrirlo y sentirlo. Ojalá pasemos jugando con intensidad y creatividad.

Ayer dormí muy poco, Maia tosió toda la noche y me desperté muchas veces, entre uno de mis sueños aparecías vos, me contabas que estabas domesticando una serpiente, me la mostrabas y me decías que ya no fumabas. Yo te decía que seguiá fumando el tabaco orgánico que suelo conseguir por acá. A lo que alguien agregó desde afuera, "Esta gente no es normal.", y vos les decías "Claro que no somos normales, qué orgullo no ser normal." Cosas que uno sueña, vaya a saber porque.

Lo del City es algo que le viene muy bien a quienes nos gusta el fútbol jugado con belleza, con virtudes plásticas y de la danza, ¡arriba PEP! Cómo me gustaría que sea nuestro DT, si logra emular a esa Holanda será hermoso poder verlo. Hay unos videos de ese equipo impresionantes, voy a buscar y pasártelos. Hace un tiempo vi un seguimiento a Cruyff, un documental tremendo.

Abrazo Cuervo  -¡a Ganar, a pasar!

Si pasamos se abre una puerta muy interesante...

 

VIGGO:

Genial la Naranja Mecánica de los años 70. Hemos hablado un par de veces de esa final del Mundial de 1974 en esta columna, y creo que Fabián ha escrito sobre ese partido en algún diario. Los alemanes no sabían qué hacer con Cruyff y sus compañeros durante la primera parte del encuentro. Ese día no ganó el mejor equipo del mundo, algo que pasa mucho en las finales de los mundiales. No sé que pasa ahí, en ese torneo; será la terrible presión que sienten los jugadores, y cosas de la suerte.

 
 

No pude escribir nada durante el partido contra Lanús. Me quedé paralizado, mudo. Pasó lo que más temía: Aguirre se cagó y no buscó el gol desde el vamos como hacía falta. No estuvo a la altura de la situación. Jugó a no perder, claramente. Lo siento por él, pero se achicó mal. Nos despedimos de la Copa. Los jugadores estaban para hacer algo grande, pero salieron medio maniatados por el DT. Si hubiéramos pasado de milagro en los penales es probable que Aguirre se hubiera achicado contra River también, así que no sé si hubiéramos llegado a la final. Bueno, ya fue. No soñar sí que cuesta, Brando. Soñar y San Lorenzo van de la mano, ¿no te diste cuenta? No sé como podés quedarte en Boedo, lo siento.

 

MARTÍN:

Recién llego de la cancha. Una pena. Lanús con orden nos complicó en 20 minutos y nos desnudó. No presionar a Lanús bien arriba es un error táctico inadmisible. Willy gonca en versión uruguaya esta y tantas otras veces. Lo lamento por todos los que nos habíamos ilusionado con el primer partido. Una pena no salir a atacar, ser protagonista. El peor partido de mi vida. Lo tuve que filmar para colmo, rodeado de Granates. Se acabó el culo de oro masivo del que hablabas en la columna anterior, Viggo. Se nos viene un añito y medio sabático sin Libertadores. Los abrazo y como siempre seguimos acá de pie, amando a este club que nos vuelve hermanos.

 

 

VIGGO:

Sí, Cuervo. Gracias. Seguiremos. El DT no debería seguir, pero él es el que tiene que darse cuenta de ello.

 

FABIÁN:

Yo estoy ya sin Prozac en la sangre y haciendo un esfuerzo para producir serotonina pero con mi cuerpo. Y lo del partido no ayudó nada. Esos primeros 20 minutos de Lanús comandados por el hombre arena enterrándonos en ella ¡¡¡no se pueden creer!!!

 

MARTÍN:

Renunció Aguirre, fiel a su estilo. Murió en la suya, como se dice. Ojalá ahora la directiva pueda pensar y elegir un DT que respete el estilo de juego del CASLA. Llegó la hora de Casas-Mortensen, ¡la dupla letal ! Los banco a morir! Abrazo

P.D.:

Hagamos la cancha en Boedo, ¡que lo demás no importa nada!

 

VIGGO:

Al menos se fue como un caballero, más o menos. Después de decir que no iba a dar explicaciones, lloriqueó un poco por lo del penal que no se cobró, aferrándose a otra gota de suerte que no cayó, como si sus planteamientos tímidos no tuvieran nada que ver con su continuo papelón técnico en las grandes citas. No podemos buscar excusas como el penal a Merlini que no pitó el referí paraguayo. Si hubiéramos jugado a ganar el partido en vez de salir con un miedo bárbaro a perder la ventaja conseguida en casa, ese fallo arbitral no hubiera tenido importancia. Un gol necesitábamos nomás. Uno. Ponés un par de delanteros bien arriba desde el primer minuto y a la carga, todo el equipo. Pero hay que tener huevos para eso.

Fabián, ya llevo siete semanas sin un pucho, que había sido mi Prozac durante un cuarto de siglo. Te entiendo; cualquier traspié o infortunio te puede descarrilar. Durante el partido en el Sur quería fumarme un paquete entero. Pero aguanté. Además, acá eran las cuatro de la mañana, así que no había manera de comprar tabaco. Espero que puedas producir cantidades industriales de serotonina con tus poderes mentales. ¡Aguante Cuervo!

P.D.: Cuando haya hueco nos postulamos para la dirección del CASLA, como sugiere Martín. Podríamos perder muchos partidos y ser despedidos a los pocos meses, pero nunca sería por cobardía.

 

MARTÍN:

Si se postulan voy de ayudante a los jugadores y les doy prácticas teatrales, de canto y expresión corporal. Hay que armar un equipo plástico y con mucho arte. Fabián, me alegra mucho el esfuerzo que estás haciendo, ¡dale con todo! Y vos Viggo no le aflojes. Yo estuve cuatro años sin fumar y como un gil caí en la trampa. Ahora estoy intentando dejarlo también. A lucharla.

Estuve en Liniers. Boca le dio una lección de fútbol a Vélez. Jugó con muchos pibes el local, y la Bosta con un equipo que valió 40 millones de dólares que juega bien y tiene un delantero en llamas, el Pipa Benedetto. Entró Bergessio en el segundo tiempo, y me dio un poco de nostalgia y pena verlo con la V azulada. Nosotros jugamos el lunes. Agarró el Pampa y todavía no hay certezas de quién será el reemplazante de Brando.

¡Abrazo grande Cuervos queridos!

 

VIGGO:

Biaggio es una buena idea. BUENÍSIMA. ¿Y Bernie? Pero me encantaría verlo como DT permanente al Pampa. No sé si la directiva lo ve así. Si ganamos de manera convincente con él al mando, puede darse.

 

MARTÍN:

Bernie seguro seguirá como manager, está bastante cuestionado por algunos. Se habla que quieren contratar después de las eliminatorias para el Mundial a algún DT de selección. ¿Volvería Pizzi? Me encantaría. Otra opción es Silas.

 

VIGGO:

Yo apostaría por el Pampa, que es de casa y sabe lo que pasa con los jugadores y la directiva. Ha cosechado buenos resultados con la Reserva y se ha ganado una medida de respeto como DT y formador de jugadores juveniles. Puede que parte de la hinchada tenga sus dudas sobre sus habilidades o experiencia como entrenador, o porque ya es parte de la institución y eso puede suponer cierta lealtad a la directiva que lo pueda cegar como DT a la hora de pensar libremente. Yo no creo que él sea un súbdito; creo que va a entrenarlos bien a los jugadores, sin miedo a nadie, y saldrá a atacar con mucha ambición, como lo hizo cuando jugaba. Tampoco hay que olvidar que preparó a pibes como Barrios, Senesi, Rojas y Merlini que han logrado buenas transiciones al equipo de Primera. Me importa un carajo que un tipo sea DT de alguna selección nacional -no necesitamos esas cosas, esos adornos. Somos San Lorenzo. Lo que hay que tener es un buen conocimiento del club, coraje a la hora de buscar el gol y, si puede ser, una historia personal positiva en el fútbol.

El Pampa fue campeón y goleador con el CASLA, y le ha ido bien como entrenador de juveniles con nuestro club. También hay eso que dijiste en la columna anterior sobre la necesidad de preguntar a candidatos para DT si entienden la tradición del futbol ofensivo y valiente de San Lorenzo. Creo que él entiende eso mejor que alguien que pueda venir de afuera. Lo primero, pase lo que pase: esperemos que le vaya bien contra Estudiantes el lunes y pueda volver con los tres puntos. Lo que nos queda es el campeonato de Primera. No hay otro campo de batalla. Hay que salir a ganar siempre, a meter goles. Lo que no se atrevió a hacer Aguirre en la cancha de Lanús lo tiene que hacer el Pampa o cualquier otro DT del Ciclón siempre, en todos lados. En cada partido, durante todo el partido.

 

MARTÍN:

Toda la razón del mundo, Viggo. Ojalá le vaya bien, y si le toca quedarse que sea haciendo lo que viene realizando desde abajo. Es un tipo humilde y trabajador, estoy seguro que estará enfocado y con toda la energía para lo que se le viene encima. Lo mejor para San Lorenzo es salir a atacar y respetar la historia, eso será mejor para todos. De acuerdo con los DTs de selecciones; vienen en bolas y seguramente no conocen nada del CASLA.

¡Pampa en vos confíamos!

-------------------

Bueno, ahí lo dejamos más o menos, en setiembre del año pasado. Seguimos escribiendo emails, pero no armé nada de lo que nos decíamos. Martín, nos ibas contando como te iba en el teatro, e informando de lo que está pasando en Buenos Aires y en la Argentina, como los buitres políticos se están comiendo viva a la gente. Y nos enviaste relatos vinculados a tu trabajo periodístico, como esto que viviste en octubre:

 

Luz

Ayer por la noche conocí a unas personas muy valiosas. Fuimos a hacerles una nota a jugadores de Temperley que tienen un programa de radio: nuestro querido Leonardo Di Lorenzo (el Tiqui Tiqui) que hoy juega en el Celeste, Leo De Bórtoli, Ignacio Bogino y Javier Berensztein, filoso orador y articulador del programa junto a los jugadores. El lado B de los jugadores, me quedé impactado.

Mientras armábamos los elementos para hacer la nota ellos llegaron con fotos de Santiago Maldonado, nos saludamos y ellos acomodaron los dos retratos en el vidrio que separaba el estudio de la cabina de operación de la radio. Ellos, como hizo San Lorenzo, salieron a la cancha sin autorización de la nefasta AFA a pedir por la aparición con vida de Santiago. Arrancó el programa: "...mentira y verdad... ¿qué es la mentira? ¿qué es la verdad? ...nos pasamos la vida como hombres buscando la verdad, ¿qué hacemos con ella?..." Escucho que hablan de deconstruir la palabra, lo que los medios hacen en su afán de imponer sus "verdades" y otros temas interesantes. Suenan nombres como Nietzsche , hablan de filosofía, hablan de todo.

Son parte de este juego que queremos tanto, del fútbol que está lleno de presiones e injusticias, de robos y de locura, pero van armando con las palabras sus sentimientos, cuentan que hubo un debate interno, ¿qué hacer con el programa si el equipo perdía?  Y se juraron hacerlo igual, pasar la verja de los códigos del futbol y saltar al vacío sin importar las consecuencias, nunca mezclar las cosas.

Hacemos la nota, Ignacio me muestra un libro de una autora chilena que no recuerdo. Aman la lectura. Mi compañero Alejandro les cuenta que ustedes me invitaron a escribir en el blog Sobrevueloscuervos y los pibes dicen "¿Viggo? ¿Fabián Casas? ...¡y lo decís así como si nada!..." Son tipos bárbaros, personas valiosas, como ustedes. ¡Admiran tu obra Fabián! Quedaremos en contacto, me dejan pensando. Piden un tema de Spinetta "Dale luz al instante", y suena en la radio. Ellos buscan, quieren ver, pensar, comprender y evolucionar. Ser más humanos, más sensibles.

La nota se termina, quedan las personas. Hablo con Di Lorenzo y le cuento de la locura que sentía cuando él jugaba, la época del Vamos los pibes. Le digo que él, el Pipi, Barrientos, el lobo Corodone me volvían loco. Amo a esos jugadores desfachatados, encaradores, quijotes frente a las patadas de los brutos rivales, porque son poesía hecha gambeta.

Estos jugadores de Temperley emprenden un viaje todos los martes, el de llevar luz y dejar atrás la oscuridad de un juego empañado por tantas cosas malas. Es un recreo que perdura y convive con la propia contradicción del estereotipo que se les aplica como jugadores de fútbol. No les importa. Son personas, sensibles, pensantes. Saltan al vacío sin red. Le hicieron una nota al mágico Ezequiel Fernandez Moores y a otras tantas figuras.

Para terminar, Gastón saca una guitarra y toca un tema de Los Redondos. Cierro los ojos mientras lo escucho y lo grabo. Canta y toca como los dioses -o como el Indio mismo- sensaciones, palabras en el aire.

Me voy de Lomas de Zamora contento, he visto la luz.

Están todos los martes desde las 21 en FM Urbe 97.3, habrá que escucharlos, tienen muchas cosas para decir.

 

-------------------

Fabián, vos me enseñaste un poema nuevo que es triste y hermoso. Creo que lo vas a incluir en el nuevo libro que está a punto de ser imprimido. Lo que te escribí, mientras estaba rodando la película "Green Book" fue lo siguiente:

Perdón por la larguísima demora en responder a tu poema. Ha sido un rodaje brutal, y la Navidad fue un poco desastre - 6 días nomás, con tres en aeropuertos esperando aviones y tormentas y motores rotos, cambiando de vuelo y aviones varias veces para volver a Madrid a celebrar con la familia. Estoy agotado y gordísimo (por el personaje tuve que subir casi 20 kilos, una estupidez que me ayudó con la peli pero que me convirtió en un hombre-gusano del bar de la Guerra de las Galaxias). He estado caminando a base de pedos. Las escaleras son casi imposibles. Y, como el personaje fuma sin parar, yo también, como una chimenea siberiana.

Estoy de vuelta en Nueva Orleans, que está viviendo un invierno inusualmente frío. Nevó acá y la nieve permaneció en las calles y los parques un par de días -la primera vez que eso ocurre en veinticinco años. Trabajamos mucho de noche, noches largas de entre 13 y 17 horas seguidas, dejándonos la mitad de un domingo libre nomás cada semana. Por eso no tuve fuerzas para  hacer mucho más. Ni escribir ni leer. Me metí dentro de mi caparazón de grasa. Pero terminamos anteayer y ahora vuelvo al mundo que habitaba antes de meterme en este cuento de cine. Poco a poco bajaré a un peso aguantable. Me gusta mucho tu poema "El Regreso del Jedi". A primera lectura se me pusieron de rojo estas frases sueltas:

"...no hay ningun estudio que explique
qué hacer cuando un poema no puede dormir..."
"No llores papa, no llores, vas a ver que todo se va a arreglar..."
"...un día ella le compró un cepillo de dientes..."
"Y él retrocedió como Michael Jackson haciendo la caminata lunar..."
"...Entonces empieza el verdadero entrenamiento..."
 

Aunque las comparaciones son algo odiosas, yo siempre busco un vínculo personal en alguna frase, alguna palabra, sin pensar en la lógica de lo que leo. Busco lucecitas. Después leo el poema como poema. Leyendo este reconocí y recordé lo que viví con Exene y Henry, los momentos de esperanza inocente del niño que quiere que los padres separados se junten de nuevo, y como eso te rompe como padre cuando sabés que no va a ocurrir. Me pasó igual con mis viejos cuando era pibe, eso de querer que la realidad fuera otra. Pero era otra cosa la que yo deseaba, otra realidad a la de la separación de mis padres: no quería que se juntaran (sabía que eso era imposible, entendía que el suelo que ellos habían pisoteado y vomitado durante sus batallas iba a estar contaminado, como el de Hiroshima, por miles de años), pero sí buscaba la heroicidad de mi viejo. Quería estar con él en Argentina, no con mi vieja y sus padres estrictos, anglosajones.

A mi viejo lo comparaba con mi mamá. Como yo y mis dos hermanos nos fuimos a los EE.UU. con ella (y habíamos dejado atrás a Buenos Aires, los amigos y toda conexión con la cultura argentina, siendo esos los tiempos pre-internet, de pocos canales de TV, y mucho antes de los celulares), ella parecía tener la culpa de todo. A nuestro papi lo veíamos muy poco. Venía al pueblo de mi mamá a vernos con regalos por un fin de semana un par de veces al año, y por eso parecía un campeón, el héroe absoluto. Nos dejaba comer cualquier cosa, ver la tele de su hotel hasta las dos de la mañana. Creo que nos hubiera dejado hacer casi cualquier cosa. Con tal de ser diferente a mi mamá - como Trump quiere ser lo opuesto a Obama, Macri a Cristina, o Luke a Darth Vader. Mi viejo era entonces para mí todo lo bueno. Después me di cuenta de que no lo era, como no lo es ningún padre. Con los años pude entenderlos a los dos, perdonarlos, perdonarme. No eran hijos de puta, eran mis padres nomás. Y ahora están muertos. Los extraño.

y te extraño a vos

-------------------

Y hablamos un poco de la Selección, de como Messi los salvó a los tipos nefastos que dirigen la AFA poniendo huevo en el último partido de clasificación para el Mundial de Rusia:

 

MARTÍN:

Respiran los lagartos de la AFA, respiran. Los salvó Messi de la catástrofe. Ellos respiran y los soñadores suspiran. Ya se verá nuestra suerte mundialista. Paradoja de país adolescente, inmaduro.

 

VIGGO:

Es para matarlos a algunos, sobre todo a Di María. Messi tuvo que hacer sus goles solito. Hubiera hecho dos más si Angelito no fuera tan morfón. Sampaoli es un payaso. Messi sabe lo falso que son los periodistas argentinos y los directivos de la AFA. Se pondrá el equipo al hombro una vez más y hará lo que pueda para llevar una nueva versión desorganizada de la Albiceleste a otra Final.

 

 

-------------------

Y compartimos este texto de Hernán Dardes:

Hay un cuento que se llama "So Much Water So Close To Home", traducido como "Tanta agua tan cerca de casa". Lo escribió  Raymond Carver y es uno de los cuentos que Robert Altman seleccionó para situarlos en Los Ángeles y cruzarlos en esa maravilla de 1993 que es "Short Cuts". Stuart y Claire son parte de un matrimonio en desconexión. Stuart y dos amigos programan un fin de semana de pesca y mientras instalan el campamento, uno de ellos ve el cadáver de una chica flotando cerca de la orilla, enganchado en las ramas. La obligación impone dar aviso a las autoridades, pero eso arruinaría el programa que se habían prometido. Entonces atan el cadáver a una rama para evitar que se lo lleve la corriente y siguen adelante con lo planificado. Fuman, pescan, asan truchas, toman whisky y café, duermen con el cadáver flotando a pocos metros. Pasados los tres días del descanso que se habían prometido hacen la denuncia y una vez completos los trámites, regresan a su casa. Claire se identifica con la chica muerta, asiste a su funeral y aunque la policía dice haber apresado al asesino, nunca deja de sospechar de su marido. El relato termina con Stuart desabrochando la blusa de Claire, aprovechando que su hijo juega afuera. El devenir de la rutina se termina imponiendo. El cuento muestra con impiedad el desapego, el comportamiento impasible e insensible aún ante la tragedia. Pero también la contracara de la carga y la sospecha porque hay sucesos que siembran dudas que no se irán nunca.

Ayer en Chubut apareció flotando un cadáver buscado desde hace casi 80 días. El cadáver de un pibe que desapareció después que la Gendarmería avanzara contra un grupo de mapuches con los que reclamaba por su tierra. Como en "Tanta agua tan cerca de casa" apareció enredado en las ramas a la orilla del río. El domingo buena parte de la sociedad argentina va a emitir su voto apartando al cadáver que flota. Va a elegir a los que imaginaron al muerto paseando por Uruguay, por Ushuaia, por Chile, comprando papas fritas en Gualeguaychú, bailando en una fiesta de disfraces en El Bolsón, mimetizado en un pueblo de gemelos. Va a elegir a los que, una vez hallado el cuerpo, se ríen del muerto. Risa que simboliza odio y perversidad. Van a seguir adelante, como los tres amigos de Carver, con lo que tenían planificado porque se trata de algo que ni la muerte puede desprogramar.

Los tres días del cuento en un país pueden ser años, pero alguna vez, porque la tragedia es imposible de ignorar, decidirán lavar culpas. Mientras tanto un cuerpo flotando inerte en el río es una anécdota. Es tiempo de pescar, fumar, tomar whisky. Qué es esa pretensión de la realidad que viene a interrumpirnos el fin de semana? Muchos el domingo van a decidir ser Stuart. Me pregunto cuántas Claire hay en cada una de las familias de esos votantes, que sean capaces de percibir que ignorar adrede a veces también es un crimen.

-------------------

En noviembre Martín nos envió una foto del lindo mural que le hizo a Luis Suárez en Uruguay el Grupo Artístico de Boedo:

 
 

-------------------

Hace poco nos lamentamos por la fea derrota contra el Hijo en un partido ganable que hubiera desenmascarado las limitaciones futbolísticas de la Bosta si no fuera por un arbitraje muy, pero muy cuestionable:

 

VIGGO:

Ni con 12 (si incluímos al referí) contra nuestros 9 pueden ganarnos.

 

MARTÍN:

Vengo de la cancha, tuve que cubrir el partido. El arbitraje un asco, San Lorenzo bien con sus armas frente al equipo del poder. Con 9 pudimos haberlo ganado. Fue una tarde especial, el partido intenso y con mucha fricción pero estábamos para ganarlo porque nosotros no le tememos a Boca, el resto de los equipos sí. Se jugó al límite. Muy bien Motta, me parece que va agarrar el mando del medio, Colocha intenso, seguro. Hay que seguir así, la cancha explotaba, lleno total, linda tarde, mis amigos Bosteros rendidos a la paternidad me dicen que ni dejeandonos con 7 nos pueden ganar. A seguir. La cancha entera puteó a Macri por Bostero y destructor de la patria .

 

FABIÁN:

Creo que la hinchada estuvo mal en no perdonar a Buffarini. Eso me dolió, fue el trago amargo que me dejó el Clásico más allá de la expulsiones por el mal arbitraje y porque en la última jugada nuestra Díaz tardó mas que una toma de Lisandro Alonso en pegarle a la pelota. Si era Cerutti ganábamos el partido.

-------------------

Fabián compartió el excelente texto que escribió para Perfil después del partido, defendiendo a Buffarini y a la buena educación:

 

Vindicación de Buffarini

Lo que más me dolió no fue que San Lorenzo quedara con nueve hombres y no pudiera ganarle a Boca, lo que me dolió fue que casi todo el estadio desplegara una catarata de odio hacia Julio Buffarini.

 
Fabián Casas

 

Lo que más me dolió no fue que San Lorenzo quedara con nueve hombres y no pudiera ganarle a Boca, lo que me dolió fue que casi todo el estadio desplegara una catarata de odio hacia Julio Buffarini. Después del partido, algunos hinchas con los que discutí esto me decían: "Buffarini boqueó, dijo que nunca iba a jugar en Argentina en un club que no fuera San Lorenzo, no era necesario que dijera eso y después nos traicionara". Para mí Buffarini "boqueó" porque está en Boca, eso es "boquear".

Kurt Vonegutt solía decir: "Todo bien con el amor, pero recuerden que Hitler logró reunir a todo un pueblo mediante el odio". Y Frank Zappa decía: "Lo que más abunda en el mundo es el oxígeno y la estupidez". Yo modificaría la palabra mundo por fútbol y queda perfecta en algunos casos. ¿Acaso los millares de personas que estuvieron en esa cancha nunca tuvieron un renuncio? ¿Nunca se equivocaron con nadie? ¿Nunca se les fueron las cosas de las manos como al Lord Jim de Conrad a pesar de ser un buen tipo?

Julio Buffarini jugó en el club y dio al máximo y nos trajo la Copa Libertadores. ¿Y si en vez de usar toda esa energía para putearlo la usábamos para aplaudirlo y agradecerle y, si se quiere, perdonarlo? Creo que el resultado hubiera sido diferente, que en la última jugada el defensor de San Lorenzo la hubiese colocado en el ángulo.

La mafia funciona porque trabaja con la violencia y el miedo. No existe una mafia buena, es decir, un grupo de gente que genere influencia porque son buenas personas y todos quieren estar y ayudarlos sin necesidad de apriete.

Perdonar, se sabe, es mucho más sanador para el espíritu que ser perdonado. Así que, gracias Julio Buffarini por lo que hiciste por el Casla y suerte en Boca.

-------------------

Estoy totalmente de acuerdo en lo de Buffarini, aunque me reí con esta imagen que se paseó por internet cuando el crack cordobés se fue a jugar con la Bosta:

 

 

Hay que reírse de vez en cuando... a veces simplemente para no llorar.

Martín nos mandó esta linda foto de un partido que presenció con su viejo en la cancha de Ferro. Ese día San Lorenzo empató 1-1 con Vélez:

 
 

Y esta del mural que hizo el Grupo artístico de Boedo para homenajear al Gringo:

 
 

Y hablamos del vínculo entre el Tokyo FC y el CASLA:

 

MARTÍN:

Tengo una amigo actor y médico, está en Tokio por un congreso médico y me manda estas fotos. Se llama Jorge y es muy fana de Racing. Hermosa la hinchada del Tokyo FC, cantan nuestras canciones y se hacen llamar El Ciclón.

 
 

 

VIGGO:

¡Sí! Conocí a algunos de esos hinchas japoneses. Estaba promocionando una peli y vinieron al hotel, uno con remera del CASLA y el otro con la del Tokyo FC, linda también. Vino con ellos un argentino que vivía en Tokio, hincha Cuervo y del Ciclón japonés. les cebé unos mates y nos hicimos fotos con la bandera de San Lorenzo que viajaba conmigo (creo que era de los Matadores). Eso fue hace como 12 años. Tengo que buscar esas fotos que hicimos. Los hinchas del Tokyo FC se fueron a Boedo y a nuestra cancha para aprender nuestras canciones y después traducirlas al japonés. Se te ponen los pelos de punta cuando los escuchás cantándolas. ¡Qué buenas las fotos que hizo tu amigo Jorge, Martín!

 

FABIÁN:

¿Podemos organizar un plan para ir a Tokio antes de palmar?

-------------------

Y compartimos muchas cosas más -fotos, poemas, canciones, y muchas preguntas sin respuesta. Pero ya fue. Recordamos lo que podemos recordar y avanzamos. Estamos en febrero, ya casi en marzo. 2018. El Pampa se quedó, y ha aguantado bien, siguiéndole el ritmo a la Bosta, aguantando cerca de la punta (la alcanzamos a comienzos de diciembre) hasta el fin de semana pasado. Perdimos un partido nefasto contra Gimnasia. Ya no buscamos el gol como antes. Jugamos al contragolpe. La tuvo Quignon cuando se terminaba el primer tiempo, pero no hicimos muchos méritos más en ese partido. Ahora estamos a 12 puntos de Boca, y a 3 de Talleres. Espero que Biaggio se quede y pueda darle vuelta a la mala racha, poniendo huevo e inspirando a los muchachos. A ganar el finde que viene contra Unión.

 

Lindo detalle este:

https://www.ole.com.ar/san-lorenzo/san-lorenzo-homenaje-dia-mujer-camiseta_0_1970802954.html

 

San Lorenzo y su homenaje a las mujeres

El sábado ante Unión, el Ciclón lucirá una camiseta especial para conmemorar el Día de la Mujer. Mirá el modelo...

Publicado el 02-03-2018

 

 

Con motivo del Dïa de la Mujer -que será el 8 de marzo-, San Lorenzo presentará una camiseta con un detalle especial reconociendo a las mujeres.

El equipo de Biaggio utilizará la camiseta con un círculo rosado que dirá "8M" durante el partido ante Unión de este sábado a las 17 en el Nuevo Gasómetro, por la fecha 18 de la Superliga.

Esta iniciativa del club también es para reivindicar la lucha por la igualdad de género y apoyar el movimiento de "Ni una menos".

 

-------------------

MARTÍN:

Sí, bien ahí sumando al 8M. Espero que levantemos el nivel de juego, me preocupa. Le daría una chance de titular a Reniero. Hay que volver a jugar con un solo 5, y poner un enganche definido.

Deseo ver algo de fútbol mañana. Union es un rival complejo, Madelón es un viejo zorro y el camboyano conoce mucho a San Lorenzo.

 

-------------------

VIGGO:

Hay que jugar sin miedo, sobre todo. Tenemos equipo para ganar, y queda torneo para remontar.

 

-------------------

MARTÍN:

Miren esto:

 
ENGANCHE
03 de marzo de 2018
Crónica
 

El día que los hinchas de San Lorenzo le impidieron a Huracán dar la vuelta olímpica en el Viejo Gasómetro

El Metropolitano de 1973 tuvo un campeón extraordinario como fue el Huracán de César Luis Menotti. Lo que no muchos recuerdan es que una fecha después de haberse consagrado el Globo tenía que estrenar su título en el Viejo Gasómetro. Pero los hinchas cuervos no tenían la más mínima intención de ver a su eterno rival dándoles la vuelta en la cara.

Por Andrés Burgo

 

El hincha de fútbol, en particular el argentino, es especial. Creativo. Algo ególatra. Muy porfiado. Si se plantea alguna misión, seguramente la cumpla: sus límites no están determinados por el sentido común ni el espíritu deportivo. Por ejemplo, puede suceder que los fanáticos pispean el fixture y detectan que su clásico rival, que está a punto de salir campeón, tendrá que visitar su estadio en las últimas fechas, ya seguramente consagrado. Y entonces alguien dice: "No nos pueden dar la vuelta olímpica en nuestra cancha, hay que impedirlo, hacer algo". Y ese "algo", sin que implique violencia, ocurre. Ese "algo" ocurrió.

A su vez hay historias que se conservan en la tradición oral, el boca a boca. Que no están respaldadas por imágenes fílmicas ni por ninguno de los diarios que anidan en las hemerotecas, pero sí por el recuerdo de los hinchas más veteranos y, a lo sumo, por una foto que resiste en papel ajado. Suenan a leyendas tan disparatas que, como Tomás el Apóstol, necesitan ser vistas para ser creídas. Lo fantástico del caso de los hinchas que querían impedir la vuelta olímpica ajena en su cancha es que cuenta con un fanático/historiador que no sólo recuerda el hecho paso a paso, sino que además aporta la evidencia fotográfica que comprueba una picardía que, de otra manera, solo habría sido aceptada como mito urbano.

Este año se cumplirán 45 años del único título de Liga que Huracán ganó en el profesionalismo. Aunque el equipo que disparó a Cesar Luis Menotti a la selección argentina no haya marcado una hegemonía, la memoria popular lo rescata como uno de los mejores de las últimas décadas: la sociedad entre Miguel Ángel Brindisi y Carlos Babington, la fiereza de Alfio Basile y Nelson Chabay, la frescura de René Houseman, el talante de Jorge Carrascosa, el gol de Roque Avallay, el espíritu ofensivo de todos, el sumun de "La Nuestra". Hasta las hinchadas rivales, entre resignadas y asombradas, aplaudían al Huracán del 73, como la de Rosario Central, después de que su equipo fuera goleado 5 a 0 en Arroyito. No es necesario ser un historiador para saber que Huracán se consagró campeón algunas fechas antes de que terminara el Metropolitano, exactamente dos, pero el detalle (muy) poco conocido es que, de ese par de partidos que le faltaban, uno, el siguiente, debía ser como visitante contra San Lorenzo en el Viejo Gasómetro. Y entonces ocurrió la travesura, o como quiera caratularse. Aquel "no nos pueden dar la vuelta olímpica en nuestra cancha, hay que impedirlo, hacer algo" se concretó.

El encargado de reconstruir la diablura es Adolfo Res, historiador de San Lorenzo y propulsor principal, mesiánico, del regreso de su club a Boedo, quien incluso aporta un dato de la prehistoria de cómo sus compañeros de tribuna, por entonces mayores que él, comenzaban a desesperarse ante la inminente consagración de Huracán, el líder del Metropolitano. "Varias fechas antes –dice Res-, los muchachos estaban analizando la situación. Decidieron que algo había que hacer y entonces, en un partido contra Boca, en agosto, sin mediar ninguna acción dudosa, empezaron a tirar botellas a la cancha. Nadie entendía nada, pero el objetivo era que suspendieran la cancha por incidentes, y eso fue lo que pasó. Contra Colón y Vélez, San Lorenzo jugó de local en la cancha de Atlanta".

La crónica del diario Clarín de aquel San Lorenzo 2-Boca 3 confirma en sus últimas líneas esa descolgada, inexplicable, agresión de los hinchas de San Lorenzo: "En un partido que también tuvo 10 minutos de suspensión por los proyectiles que arrojaron los inadaptados de siempre", escribió Juan De Biase, una leyenda del periodismo deportivo gráfico. Pero el cálculo les salió mal a los hinchas de San Lorenzo: entre que el clásico rival ganó el título antes de tiempo y que el Gasómetro fue suspendido menos fechas de lo previsto, Huracán se consagró campeón en la 32ª fecha, contra Gimnasia en Parque de los Patricios, justo en el partido previo a que San Lorenzo lo recibiera en su ya rehabilitado estadio.

La situación, curiosamente, había sido inversa el año anterior. San Lorenzo se aseguró el Metropolitano 1972 en la 30ª fecha y a la siguiente debía visitar Patricios de los Patricios. Fue un partido histórico para los dos: mientras Huracán lo bailó y lo goleó 3 a 0, el campeón dio la vuelta olímpica en la cancha de su histórico rival, uno de los activos más simbólicos para los hinchas de cualquier club. Una especie de conquista metafórica que, para que se cumpla, necesita el espíritu deportivo y la gallardía del equipo anfitrión. Y la gente de Huracán lo tuvo. Pero como el fútbol suele convertirse en un búmeran en el momento más inesperado, el equipo de Menotti se puso la servilleta al cuello para invertir la situación en 1973. Acababa de consagrarse campeón y debía jugar en un Gasómetro libre de sanciones. La gente de San Lorenzo ya no tenía partidos en el medio para que pudiera repetir los sigilosos incidentes cometidos ante Boca, de cuyo motivo nadie había sospechado, que generaran una nueva suspensión. Y entonces, en la desesperación, surgió la vuelta de tuerca de una hinchada a la que siempre le sobró ingenio, aún contrarreloj.

Si fuese por los diarios de la época, la historia sería incomprobable. "San Lorenzo y Huracán se enfrentarán hoy en Vélez", anuncia La Nación del 21 de septiembre de 1973, aunque sin explicar el motivo de la repentina modificación de escenario. "Huracán estrena el título con San Lorenzo", titula Clarín, que solamente en su clásica sección de entonces, "equipos-canchas y jueces", puntualiza que el partido se jugaría en Liniers. "El campeón ante clásico rival", sintetiza, aséptico, La Razón. Las crónicas del día siguiente, además de informar que San Lorenzo había ganado 1 a 0 ("San Lorenzo apagó el festejo de Huracán", tituló Clarín, "Amargura del campeón", publicó La Razón), detallan con textos y fotos que Huracán dio la vuelta olímpica y disparó, naturalmente, la celebración de su gente, e incluso la doble celebración: dar la vuelta "en la cara" del máximo rival es un plus. Ya eran tiempos picantes, siempre lo fueron. "Cuando Huracán dio la vuelta antes del partido, los jugadores de San Lorenzo los ignoraron. Según se recuerda sucedió a la inversa cuando los de Boedo ganaron el Metro 72 y fueron a Parque Patricios", publicó La Razón. Pero si el partido se jugó en Vélez, y no en Boedo, fue porque los hinchas de San Lorenzo habían decidido evitar a toda costa –aunque sin violencia- que el festejo rival sumara un tercer ingrediente: que esa vuelta olímpica no sólo fuera en su "cara", sino también en su cancha.

Y aquí entra a jugar la evidencia que aporta Res desde su archivo personal. Se trata de la tapa de la revista partidaria de San Lorenzo, "El Ciclón", que dividió su portada de aquella semana, la del 24 de septiembre de 1973, en dos fotos: a la del festejo del triunfo, bajo el título "Ahora, a llorar a Pompeya", le agrega una imagen extrafutbolística, de siete tipos con cuatro palas contra el piso, como de sepultureros o jardineros en medio de una cancha con las tribunas vacías, y un título que resuelve la cuestión: "La vuelta, aquí no". En claro: los hinchas de San Lorenzo decidieron romper parte de su propia cancha para evitar que Huracán diera la vuelta olímpica en el Gasómetro. Res termina de explicarlo 45 años después: "Lo que pasó fue que los muchachos levantaron panes de césped de la cancha, cerca del área, y escondieron un arco, con lo cual San Lorenzo avisó a la AFA que había problemas con el escenario. Así se pasó a Vélez y ganamos 1 a 0 con gol del Sapo Villar. Lógicamente hubo complicidad dirigencial".

En su afanosa búsqueda de material, Res encontró además una suerte de confesión del entonces presidente de San Lorenzo, Osvaldo Valiño. En la clásica sección "Dialoguitos" del diario La Razón, al dirigente le preguntaron "¿Cómo es eso que usted no quería que Huracán diera la vuelta olímpica en avenida La Plata?", a lo que Valiño respondió: "No. Simplemente no quería que los de Huracán después de perder contra nosotros se quedaran dos días en el estadio. ¿Cómo los saca uno?". Según se desprende de la crónica de La Razón, San Lorenzo argumentó "reparación en su field". Pero otra sección típica de la época, el ABC del Chimento, de la revista El Gráfico, desnudó el trasfondo a las pocas semanas: "'Chacarita está jugando muy mal en el Metro y para no soportar las críticas de sus socios aprovechó para realizar arreglos en su cancha. San Lorenzo también aprendió el verso y para que sus tradicionales vecinos de Huracán no den la vuelta olímpica en el Gasómetro, levantó los panes de césped –dicen- para renovarlos', conjeturaban Minguito y Pascual sobre la astucia de algunos dirigentes". En un artículo escrito en 2015 en "Volveavenidalaplata.com.ar", titulado "La vuelta olímpica frustrada por la hinchada del Ciclón", Res se jacta sobre el Viejo Gasómetro: "Templo donde nadie en sus 63 años de vida nos pudo dar una vuelta olímpica en nuestra cara".

Aquel partido del 21 de septiembre de 1973, inolvidable para la gente de Huracán y a su vez también para la de San Lorenzo, debió haber sido muy divertido incluso para los neutrales. "Lo mejor –escribió otro prestigioso periodista de la época, Juvenal, en El Gráfico-: la vuelta olímpica y algunos cantitos de la tribuna, intencionados y de ingenio limpio". La revista "El Ciclón" transcribió alguno de esos cantos, aunque por supuesto solo los de su hinchada: "Los quemeros están calientes, están calientes de verdad, porque saben que la vuelta, en Boedo no la dan", "Ay Huracán la risa que me da, no vas a dar la vuelta en la cancha de papá", o con la música de Palito Ortega, "Ay ay ay, qué risa que me da, si quieran dar la vuelta que vayan al Italpark". La gente de San Lorenzo también aprovechó para paliar la reciente consagración de su rival con un grito, "Vea vea vea, que cuadro más barato, 45 años sin ganar un campeonato", que implícitamente le reconoce a Huracán anteriores títulos de Liga: la última había sido la de 1928, o sea 45 años atrás, en el amateurismo.

Motivados o no por la treta de la gente de San Lorenzo, algunos hinchas de River intentarían una maniobra similar en su estadio, tres años después. Fue en 1976, cuando Boca estaba a punto de salir campeón del Metropolitano en el Monumental, en un partido contra Unión. En la madrugada previa, hinchas de River sacaron un arco de su cancha, lo tiraron al foso y removieron el césped, aunque la dirigencia del club no fue cómplice de sus hinchas y arregló el estadio para que Boca pudiera jugar y festejar en cancha ajena. "Entiendo que se trata de una protesta para que el partido entre Boca y Unión no se juegue en Núñez, pero los daños fueron menores y ya están reparadas. Las áreas están poceadas, pero no muy profundamente", dijo el vicepresidente de River, Plinio Garibaldi, en un artículo de La Nación titulado "Desconocidos intentaron dañar la cancha de River".

Es curioso: Huracán-San Lorenzo jugarán el próximo domingo la 161ª edición, en el profesionalismo, del más porteño de los clásicos. Pero el partido más original de todos ellos no se jugó en Boedo ni en Parque de los Patricios, sino en Liniers. El hincha de fútbol, en especial el argentino, es especial.

 

-------------------

VIGGO:

¡Gracias, Martín! Buena la nota sobre la vuelta olímpica Quemera medio frustrada del '73. Las cosas como son y han sido. El Globo del '73 no lo vi, pero se dice que fue tan creativo y potente - un equipo total - como el de Cappa de 2009. Ese gran equipo sí lo ví, y fue lejos el mejor de ese año, y quizá de la primera década del nuevo milenio.

 

Miren qué lindo esto que salió en el diario Marca acá hoy:

 

http://www.marca.com/futbol/argentina/2018/03/06/5a9ebef7e5fdea64778b45ef.html?cid=MARCATV001&s_kw=titular

 
Argentina - El popular equipo de Boedo ya tiene su nuevo 'hit'
¡La hinchada de San Lorenzo ahora versiona a Maluma! Así suena su particular 'Corazón'
La hinchada de San Lorenzo, famosa por sus versiones de grandes 'hits', estrenó su nueva canción con el ritmo de 'Corazón' de Maluma.
El equipo del barrio de Boedo (Buenos Aires) se ha hecho mundialmente famoso por sus versiones de las canciones de moda como el 'Duele el corazón' de Enrique Iglesias o el 'Me llamas' de Maluma y Piso 21. Muchos ya la consideran como la hinchada más creativa del mundo.
 
La letra de su última canción, basada en la canción 'Corazón' de Maluma, es la siguiente:
"Por eso le pedimos que pongan más huevo
Así este campeonato se queda en Boedo
Con esta camiseta hay que ir para delante
Nosotros en la tribuna vamos a acompañarte
Y dale, dale, matador...¡Dale matador!
Que la gloriosa está de fiesta, ya llegó...
Vino a alentarte sin parar
Está reloca por la vuelta
¡Quiere festejar!"
 

Volviendo al fútbol: Contra Unión no levantamos cabeza. Otra vez San Lorenzo jugó sin claridad, sin mucha aparente ambición de gol. El empate queda como un punto ganado, pero no vale mucho a estas alturas. No entiendo muy bien qué pasa con el juego colectivo. Sé que el Pampa no tiene el lujo de muchas buenas opciones para rotar con el plantel que tiene, pero me parece que falta la entrega y, sobre todo, la alegría por jugar juntos que se notaba hace un mes y pico. ¿Qué opinan ustedes? El domingo se viene el Clásico de Boedo, y no estamos muy fuertes para ese partido ahora mismo. Falta orgullo, y hay que recuperarlo.

 

-------------------

MARTÍN:

Flojo el rendimiento sin respuestas anímicas ni conceptuales. Desde que se fue Guede no volvimos a jugar 3 partidos seguidos en buen nivel. Mucha suerte hemos tenido. Ojalá ganemos jugando fútbol en la Quema.

 

-------------------

VIGGO:

Para mí que arrancó muy bien Biaggio, y se ganó la confianza del equipo. Me gustaba como jugaban para él. No sé qué pasa con la relación entre el DT y los jugadores ahora, pero se nota que falta chispa. Contra Boca hay que decir que fueron valientes y jugaron aguantando bien, con orgullo, a pesar de la desventaja que le impuso al CASLA el referí. En los últimos cuatro partidos ganamos por un gol a cero, empatamos a uno, perdimos uno a cero, y empatamos a cero. No nos goleó nadie. La racha frustrante no es para quitarle el puesto al Pampa, pase lo que pase contra Huracán. Pienso que merece seguir como DT de San Lorenzo.

 

-------------------

MARTÍN:

Si sería injusto. De todas formas creo que el nivel de muchos jugadores está bajo. Hay una parte del periodismo partidario sobre todo que lo descalifica y lo subestima. Es una persona muy humilde y trabajadora. Le hicimos una nota para ESPN. Gran persona el Pampa, ojalá pueda sacar a San Lorenzo adelante. Labura mucho y es Cuervo. ¡Aguante!

 
 

A mí me gustaba como jugaba el equipo de Guede al igual que el de Pizzi, son los DTs que más me entusiasmaban. Aguirre me aburría. El Pampa creo que aún no desplegó lo que puede hacer.

 

-------------------

VIGGO:

Linda la foto con el Pampa en la cancha.

Anoche lo vi trabajar al muy buen actor argentino Gonzalo Cunill, que vive en Barcelona. Representó a Pier Paolo Pasolini, vistiendo camiseta y pantalón corto de la Azurra, pateando una pelota mientras pronunciaba las palabras del largo texto "Poeta de las cenizas".

Gonzalo haciendo de Pasolini:

También usaba libros de Arthur Rimbaud y Allen Ginsberg en algunos momentos. Genial. La función se hizo dentro de una caja de  madera en la que cabíamos treinta personas. Pasolini escribió "Poeta de las cenizas" en 1967 o 1968 mientras estaba en los EE.UU., pero no encontraron el manuscrito hasta después de la muerte del poeta en 1975. Les recomiendo la traducción al castellano que hizo de este poema Fernando González García para la muy buena editorial Delirio, de Salamanca.

 
 

A Gonzalo lo vi trabajar hace poco en otra obra dirigida por àlex Rigola, una libre adaptación suya de "Tío Vania" de Chejov. Esa se presentó en una caja también, pero una un poco más grande. Cabíamos sesenta personas en esa. Muy buena la adaptación y las actuaciones del elenco de actores, que también incluía a Ariadna, Luis Bermejo e Irene Escolar.

Irene Escolar y Ariadna Gil en "Vania (Escenas de la vida)":

 
 

Hoy es el 8 de marzo. ¡Feliz Día de la Mujer!

 

-------------------

MARTÍN:

¡Feliz día a todas las mujeres!

Vi "Tío Vania" en Buenos Aires hace unos años en El Camarín de las Musas. Chejov me encanta. Debe ser lindo además ver trabajar a tu mujer en vivo. Es una obra muy potente.

 

-------------------

VIGGO:

En España hoy, y en otros países, las mujeres hacen huelga, para llama atención a la desigualdad entre los sueldos de hombres y mujeres, a la violencia doméstica y otros graves problemas que afectan a nuestras madres, novias, esposas, hermanas e hijas.

 

 

-------------------

MARTÍN:

Acá también en lucha las mujeres:

https://www.pagina12.com.ar/100116-un-dia-de-rebelion-contra-el-patriarcado

 
SOCIEDAD
08 de marzo de 2018
Paro y marcha de mujeres en todo el país, contra los despidos, el ajuste y por la legalización del aborto

Un día de rebelión contra el patriarcado

El segundo paro internacional de mujeres comenzará en la Argentina con un ruidazo y la intervención en redes sociales a partir de las 11. A la tarde, habrá marchas en todas las provincias. La principal está convocada a las 16, desde Plaza de Mayo al Congreso.
Por Mariana Carbajal
 
 
Habrá distintas modalidades de adhesión a la medida, según las actividades y las zonas.
Imagen: Joaquín Salguero
 

Contra los despidos y el ajuste del Gobierno, por el aborto legal seguro y gratuito, y para decirles basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan. Esas son las principales demandas –de una extensa lista– del Segundo Paro Internacional Feminista en la Argentina, que se cumplirá en articulación con más de cincuenta países, con distintas modalidades y multitudinarias movilizaciones. En Argentina, comenzará con un ruidazo a partir de las 11. Habrá cese de actividades en algunos lugares de trabajo, en otros, asambleas. Y por la tarde, cientos de marchas en diferentes ciudades: la principal está convocada a partir de las 16, de Plaza de Mayo al Congreso. Los pañuelos verdes tendrán protagonismo. Serán 24 horas de desobediencia al patriarcado. "Rechazamos el uso oportunista de las licencias parentales y de la referencia a la brecha salarial por parte del Gobierno en el contexto de despidos masivos y de la reciente sanción de la reforma previsional neoliberal", se escuchará durante la lectura del documento, que coronará el cierre del acto.

Por primera vez, en un hecho histórico, todas las centrales sindicales junto a la CTEP y otras organizaciones de la economía popular y solidaria marcharán en una misma columna. Será un mensaje de unidad, sin precedentes. "Construimos una articulación para enfrentar el ajuste y las políticas antisindicales de este Gobierno", señaló Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores.

En la bandera de arrastre se resumirán los ejes centrales de la marcha: contra los despidos y el ajuste y por el aborto legal, seguro y gratuito. Despedidas, mujeres mapuches en conflicto por sus territorios, migrantes, y referentes de otros espacios que atraviesan o enfrentan distintas situaciones de vulnerabilidad, en el actual contexto político, tendrán un lugar destacado en la movilización. "Hay un diagnóstico feminista de la crisis. Se logró hacer un mapa de la conflictividad social con una perspectiva feminista", resumió a PáginaI12 la investigadora del Conicet Verónica Gago, integrante del Colectivo Ni Una menos. Ese diagnóstico está contado en el extenso documento con el que se cerrará la movilización y será leído por la comunicadora feminista Liliana Daunes, junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Las últimas palabras las dará Cortiñas. En el palco estarán acompañadas por unas cuarenta integrantes de distintos espacios del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, la Campaña por el Derecho al Aborto, sindicatos y agrupaciones políticas, donde quedará expuesta la amplia diversidad de la convocatoria.

"Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos. Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado. Paramos las privadas de libertad explotadas en cárceles provinciales", dice el documento consensuado en las asambleas que se desarrollaron cada viernes, durante el mes de febrero en un predio de la Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita, desbordadas de participantes.

El movimiento feminista, de esta forma, se le plantará al Gobierno macrista una vez más. Quedará en evidencia el proceso de acumulación política y organizativa que ha tenido en los últimos años.

El inicio del Segundo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, comenzará con un ruidazo y la intervención en redes sociales a partir de las 11. Algunas convocatorias proponen colgar un delantal de cocina en las ventanas de las casas y balcones de los edificios, como forma de protesta y adhesión. Otras proponen visibilizar pañuelos o vestimentas violeta, color que identifica al feminismo. De todas formas, el verde del reclamo por el derecho al aborto teñirá la marea que avanzará desde Plaza de Mayo hacia el Congreso. Las Madres de Plaza de Mayo invitaron a sumarse a su ronda, como preámbulo de la concentración.

Algunos municipios como La Matanza, Ensenada y Avellaneda –los tres gobernados por el kirchnerismo– dieron asueto a sus trabajadoras para sumarse al paro. También anunció esa medida el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el de Corrientes, el radical integrante del frente ECO+Cambiemos, Gustavo Valdés.

Habrá distintas modalidades de adhesión a la medida. Algunos gremios como Conadu (docentes universitarios) y la Ctera llamaron a una huelga de 24 horas. En otros, como el del subte, sus trabajadoras pararán de 12 a 14. En el de aeronavegantes, habrá asambleas de mujeres en los lugares de trabajo con cese de tareas y serán reemplazadas por sus compañeros varones. En varias cárceles provinciales, también se sumarán con un ruidazo a las 11. En Rosario y Resistencia los colectivos serán gratuitos para facilitar la movilización de las mujeres.

Los medios de comunicación hegemónicos también serán eje de los cuestionamientos: "Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, la cristalización de los estereotipos de género, la estigmatización de nuestras decisiones la invisibilización de nuestras luchas. ¡No somos adornos! Queremos más voces feministas en los debates políticos, económicos, sociales, culturales, somos productoras de sentidos y luchas en todos los ámbitos. ¡Dejen de hablar por nosotras!", dice el documento.

El reclamo será además, contra el racismo, la discriminación y la xenofobia hacia las mujeres indígenas, negras afrodescendientes y afroindígenas. Se exigirá el cumplimiento de la ley de Patrocinio jurídico gratuito para mujeres victimizadas por la violencia machista, votada en el Congreso  a fines de 2015, la capacitación en género para todos los efectores públicos que intervienen en la problemática de trata, el cumplimiento de la educación sexual integral y del cupo laboral trans, el cese de la represión, persecución y extorsión policial a las trabajadoras sexuales y a las personas en situación de prostitución, y la absolución para Higui, atacada por lesbiana, entre tantas otras demandas.

 

-------------------

VIGGO:

Muy buena la nota en Página 12. ¡Gracias!

Otro libro que recomiendo es En un mundo sonoro, del excelente (pero demasiado poco conocido) escritor francés Victor Segalen, traducido por Pablo Moíño Sánchez para Ediciones La uÑa RoTa, de Segovia. La novela se basa en el mito de Orfeo, y es raro y muy lindo el texto:

 
 

Va agarrando ritmo el Real Madrid, y su goleador Cristiano Ronaldo también, justo cuando la cosa se pone seria con la Champions. Vapulearon al PSG en París.  Lo hicieron en el partido de ida en el Bernabéu jugando contra un equipo que contaba con Neymar, el mimado niño estrella, y lo hicieron en el Parc des Princes. La vuelta ofreció un ambiente duro, con los barrabravas franceses presionando y media Europa deseando que remonten los de Emery para eliminar al campeón, pero los Merengues fueron superiores y nos les molestó el ruido y el odio. Creo que eso incluso alimentó las ganas de Ramos y compañía de jugar fuertes y dominar.

 
 

-------------------

MARTÍN:

Es un super equipo, una selección para mí, con el Barcelona y el Manchester de Pep, que es lo mejor del planeta. Creo que si jugaran el mundial lo gana alguno de esos tres equipos.

En el Real hay talento, técnica, orden táctico y un estilo de juego. No pude ver ni ese ni el partido de la Juve vs los ingleses, estuve laburando en un proyecto documental y le hice una entrevista a Ricardo Villa, Campeón del mundo con Argentina en 1978, en su casa en Roque Perez, a 150 km de Buenos Aires. Un tipo muy amable que fue campeón de la FA Cup con el Tottenham. Cuando nos saludamos hablamos un poco y me dijo que era hincha del CASLA, y me cayó mejor todavía. Hablamos del Papa y como alentó a que mucha gente apoyara a San Lorenzo en en mundo. Ayer eramos tres Cuervos y un Velezano haciéndole la nota al Cuervo Villa. Hablamos de ese mundial del que se cumplen 40 años. Vamos a por más de los players de ese equipo de Menotti.

 
(Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa, con el Tottenham)
 

-------------------

VIGGO:

Qué bueno lo que hacen. Va a ser una entrevista genial, seguro.

Afuera siguen las mujeres, millones en todo el país, en las calles. Madrid está paralizada, no puede pasar ningún auto por el centro. Tremenda manifestación para la igualdad de sueldos, para mejores leyes y acción policial/legal contra la violencia domestica, violencia de género.

 

-------------------

MARTÍN:

Día de la mujer. Mural ciudad deportiva.

 

-------------------

VIGGO:

¡Qué belleza!

 

-------------------

MARTÍN:

La biblia del Pampa Biaggio para ESPN:

 

http://www.espn.com.ar/video/clip/_/id/4061430

 

 

-------------------

VIGGO:

Muy lindo lo que rodaron. Clarísimo lo tiene el Pampa, pero lo cuenta con humildad. Y lo que dice de Pep Guardiola es cierto. Por mucho que lo hayan criticado en Alemania, Pep pudo hacer funcionar de maravilla su esquema táctico ahí como lo había hecho en Barcelona, y como lo hace ahora con el Manchester City. Como dije en otra columna cuando los vi golear al Real Madrid en Los ángeles durante la pretemporada, Guardiola puede llevar a los Citizens muy lejos este año. Va a ganar la Premier, ganó ya la Copa de Liga, y para mí es el favorito para ganar la Champions al lado del Barcelona. No creo que el Real Madrid va a poder con el City o el Barça, los dos equipos que juegan a lo "Pep" ahora. Zidane lo hace bien, pero también ha tenido muchísima suerte, porque varias veces otros técnicos lo han superado en lo táctico. Pero ganó igual. La suerte también es importante para ganar finales.

Espero que Biaggio tenga un poco de suerte. Lo banco por su estilo, su laburo y por su forma de ser.

Mañana jugamos nuestro Clásico, en la cancha del Primo. Me encontré en la calle con uno de los Cuervos de la peña Osvaldo Soriano, y me preguntó si iba a ver el partido con ellos en el bar Cheroki de Boadilla del Monte. No puedo porque tenemos una cena familiar, pero vamos a tener la compu en la mesa con el partido en vivo. Claro que sí. Los de esa peña son muy buena gente. Voy a ver otro partido con ellos. Vinieron algunos de esa peña a vernos en el teatro en la obra "Purgatorio", de Ariel Dorfman, hace unos 6-7 años. Así los conocí. Son Cuervos de ley.

 
 

Acá una foto del último día de rodaje de la película "Green Book". Mi personaje trabaja en el famoso cabaret Copacabana de Nueva York, en 1962. Acá estoy con uno de mis mejores amigos del equipo técnico:

 
(Gordensen en el Copacabana con su guardaespaldas)

 

P.D.: Aguante Ciclón, el CASLA ya está en la Quema. Estoy viendo el partido con una conexión de internet tan esporádica como el juego del CASLA hoy. No fluye nada, el medio campo es una zona de fantasmas. Espero que mejore nuestro fútbol; los Primos nos tienen ganas.

 

-------------------

MARTÍN:

Sufrimos mucho. El Pipi sigue siendo útil. Da para mucho. Seguimos jugando mal. Empate, sabor amargo para los dos.

 

-------------------

VIGGO:

Después de ver al CASLA jugar tan mal durante gran parte del partido, el 1-1 lo siento como media victoria. Hay que levantar la calidad del trabajo asociativo. Si Huracán no se hubiera metido atrás en la segunda parte dudo que hubiéramos empatado; no dábamos pie con bola. Y no se puede culpar al referí por no haber cobrado algún posible penal. Hay que ganar jugando bien. Empatamos medio de pedo, pero al menos yendo al frente en el último cuarto de hora, con algo de ganas y cabeza. Como ni Belluschi ni Blandi ni Reniero lograban organizarse para atacar bien cuando tenían la pelota en campo rival, y los pibes atrás no parecían tener la menor idea de cómo hacerla avanzar a base de buenos pases, Biaggio tenía que haber hecho cambios antes. Lo sigo bancando al Pampa, pero para mí que el Pipi entró demasiado tarde. Cuando él salió a jugar, se notó un cambio de ánimo - todavía influye su presencia en la cancha. Tranquiliza, pone cierto orden. Coloccini sólido, y Piris da Motta estuvo muy bien, pero lo echaron. No sé si esas dos faltas eran para tarjeta amarilla, pero tampoco su continuada presencia en la cancha nos iba a salvar solita. Es verdad que hemos terminamos jugando con 10 en varios partidos, pero no se puede echarle la culpa a esto por lo mal que solemos jugar últimamente con 11 antes de perder un jugador por decisiones arbitrales -sean o no cuestionables. Hay que mostrar jerarquía y chapa de Grande desde el primer minuto.

 
 

Hay que decir que Huracán se cagó. Había jugado bien los primeros 45 minutos, y tenía el partido medio ganado porque San Lorenzo andaba muy mal, pero Alfaro y sus jugadores se achicaron; jugaron a lo Caruso Lombardi y se quemaron ellos nomás. Aparte de la estrategia ultra defensiva del local en la segunda mitad del partido, fue un asco el teatro de los Quemeros. Estoy harto de lo que hacen todos los equipos (pero en Argentina más), de pasarse una parte importante del partido fingiendo lesiones y perdiendo el tiempo cuando tienen una mínima ventaja en el marcador. Es feo eso, pero supongo que no va a cambiar. Por ese lado el Primo mereció que le amargáramos el día con un empate por su anti-fútbol en la segunda mitad. Incluso que le metiéramos el segundo y nos escapáramos con los tres puntos en el último minuto. Pero no pudo ser. Sí, jugamos mal, pero hemos perdido jugadores buenos en los últimos meses. No estoy de acuerdo con los que dicen que el Pampa es un desastre, que no está a la altura. Con otro DT -Aguirre por ejemplo- estaríamos mucho peor ahora con el plantel magro que tenemos, perdiendo los partidos recientes por goleada. ¡Vamos San Lorenzo!, esto va a cambiar. Pero, como bien dijo el Bambino Veira una vez:

"Muchachos, cambiemos la forma de jugar porque en el primer tiempo vi al demonio."

 

-------------------

MARTÍN:

Sin dudas, el empate se dio por empuje, pero Alfaro hizo mucho para que así fuera. Casi lo tenían ganado si no hubiesen especulado por demás. Me preocupa ya el nivel de juego...

 
 

-------------------

VIGGO:

Muy linda la foto de nuestro guerrero veterano. Pipi, eterno símbolo de la esperanza y del buen fútbol.

 

-------------------

MARTÍN:

Ayer ellos se sintieron inferiores, regalaron el campo -el suyo- y pensaron que podían ganar de contra. Les salió mal, de hecho hasta pudieron perder el partido, como decís. San Lorenzo fue una sombra, ya hace en mi opinión un año y medio o más que no jugamos 5 partidos en buen nivel, con ideas, juego, entusiasmo, diría desde la partida de Guede. Al Pampa lo están matando a críticas, creo porque lo suyo no es declarar, y más porque ya van una docena de partidos y no se ve a qué puede jugar este equipo. Ayer ví nuevamente a dos equipo de presupuestos modestos como Argentinos Jrs. vs Independiente, y da placer verlos jugar. La clave de ambos es ir al ataque todo el partido sin especular. Me generan tedio tremendo los que simulan y hacen tiempo, me irritan y me he ido antes de una cancha para no cometer una locura en esos partidos donde te boludean como espectador los últimos 20 minutos haciendo tiempo aferrándose al 1 a 0, como hizo Huracán ayer. Me quedó claro que Reniero la va a embocar seguido. Es goleador, lo necesitamos. Lamentablemente Blandi no hace un gol desde noviembre...  Y el Perrito debe jugar de media punta, no de volante.

 
 

-------------------

VIGGO:

¡Fantástica la foto de Reniero metiendo el gol del empate! Venís pidiendo que él juegue más desde hace tiempo. Tenías razón. Barrios no estuvo bien ayer, pero puede ser verdad lo que decís, que no está en su mejor lugar en la cancha. En todo caso, y a pesar de la mala racha, somos capaces de acortar distancias y subir desde el quinto puesto que ahora ocupamos, terminar este torneo bien arriba como venimos haciendo los últimos años. Somos San Lorenzo y, tarde o temprano, vamos a volver al fútbol más atrevido que es nuestra tradición. Al ataque con todo lo que tenemos. Creo que el esquema de Biaggio puede proporcionar un juego más ambicioso si Blandi, Belluschi y otros vuelven a jugar como lo han hecho antes. No somos un club normal, un club cualquiera. Los Cuervos sufrimos, pero en el fondo nunca paramos de soñar, de dar pelea. Recordemos lo que decía el filosofo alemán Immanuel Kant: el sueño es un arte poético involuntario.

Cierro esta columna con una linda imagen que me envió un amigo desde París:

 
 

¡AGUANTE CICLÓN!

 

P.D.: Si el Pampa y los jugadores del CASLA vieron el partido de octavos de final de la Champions entre el Manchester United y el Sevilla ayer, espero que el pésimo resultado de la racanería futbolística de Mourinho sirva como lección. Como dijo Virgilio, para citar a otro gran cráneo, "A los osados sonríe la fortuna" - mucho más que a los que calculan y no se atreven a ganar, los que piensan más en no perder la pelota que en atacar.

 

 

© sobrevueloscuervos.com