Plantar un árbol

Viggo Mortensen

(27-31/1/2015)

27/1:

Hoy es el cumpleaños del genio Wolfgang Amadeus Mozart (27/1/1756).

(retrato de Mozart de 1780 por Johann Nepomuk della Croce)

Este gran maestro de la música clásica dijo una vez que a su perro Pimperl  “…dele usted una porción de tabaco español, un buen pan y tres besitos”.

Hay de todo en este mundo, pero, como dijo el poeta norteamericano Theodore Roethke, “What we need are more people who specialize in the impossible” (“Lo que necesitamos es más gente que se especializa en lo imposible”). Cosas como la convivencia pacífica en el Medio Oriente, África,  en las Américas, en todos lados. Entre las religiones, entre las agencias policiales y los ciudadanos de todas las razas, que se eliminen las armas nucleares, que se distribuya la comida del mundo de manera que todos los seres humanos puedan comer bien, que se proteja el medio ambiente de manera seria, que se haga todo lo posible para eliminar la corrupción en la política, que los noticieros de la tele, los diarios y los blogs pongan como primera noticia diaria los sueños que tenemos los seres humanos en vez de las atroces crónicas diarias de odio, avaricia y miedo que acostumbramos consumir. Y cosas también supuestamente imposibles como lo de permitir que se juegue el fútbol profesional en la Argentina con público visitante y sin violencia. Luis Segura, el que ahora manda en la A.F.A., dejó que se jugaran los partidos de los torneos de verano con hinchas de ambos equipos, pero no va a permitir en el corto plazo que acuda púbico visitante a los partidos de los torneos oficiales. Para que cambie de opinión dice que depende, sobre todo, del comportamiento de los hinchas, y que de a poco se podrá evaluar la posibilidad de dejar que vuelvan a jugarse los partidos profesionales con las hinchadas visitantes tanto como locales presentes en las canchas. Me parece bien decir que los hinchas tienen mucha responsabilidad, que la gente tiene que portarse bien, pero lo que sigue sin explorase en serio es el problema más grave con respecto a la violencia en el fútbol argentino: la corrupción política y la complicidad criminal desde la Presidencia de la Nación hasta la directiva del club más chiquito de la quinta categoría.

(Luis Segura)

Todos los políticos, todos los policías, y todos los directivos del fútbol argentino son culpables, directa o indirectamente. A los barrabravas no se los puede dejar entrar a una cancha, no se les puede regalar camisetas o entradas, no se los puede emplear para conseguir ventajas políticas. Los políticos y los presidentes de los clubes siguen diciendo que rechazan la violencia y el comportamiento criminal de los barrabravas, pero esta lacra sigue participando en las campañas y manifestaciones políticas, sigue entrando a las canchas y ganándose la vida a costa de los hinchas que se portan bien y a costa de las reputaciones de los clubes que los barrabravas supuestamente apoyan. Aunque la directiva actual del CASLA ha dado algunos pasos menores hacia la buena senda con respecto a la eventual prohibición de la presencia de los violentos que han estropeado el fútbol para el hincha decente (a diferencia de las directivas de varios clubes importantes que no parecen darle mucha importancia al problema), ni San Lorenzo se salva en esto. Todos tienen al menos un poco de sangre en sus manos. Tampoco pueden los presidentes de los clubes, aunque se unieran todos para darle vuelta a esta desgraciada situación, solucionar el problema sin el compromiso de los que gobiernan en la Argentina. Como he dicho antes en esta columna, Cristina Kirchner ha logrado cosas importantes en beneficio de la gente más pobre y marginada en la Argentina, pero, aunque dice que le importa mucho que el fútbol sea para todos por igual, no ha hecho nada serio para eliminar la violencia que deja fuera al hincha visitante y, sobre todo, al que quiere ir a la cancha en paz con su familia. Ella, su gobierno y su partido político tendrían que haber dado el buen ejemplo, pero no han hecho un carajo porque, como todos los políticos del país, sacan provecho político de la existencia de los barrabravas. Así de sencillo, y el pueblo lo sabe.

——————-

28/1:

Hoy es el día más importante para mí de cada año desde 1988, el cumpleaños de mi hijo Henry.

HAPPYBIRTHDAY!!!!!!!!!!!!!!!

Vi el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Barcelona. en mi compu, acá  a orillas del Río San Lorenzo, frontera entre los EE.UU. y Canadá. Neymar supo meterse debajo de la piel de los Colchoneros, como una garrapata demencial.

El brasileño jugó bien, hinchó las pelotas, metió dos goles y volvió al banquillo con la eliminatoria decidida, antes de que un rival rabioso le pudiera romper una rodilla -una de las infrecuentes decisiones técnicas claramente acertadas de Luis Enrique desde que tomó las riendas del Barça. Fernando Torres estaba para jugar al fútbol, y metió un golazo a los treinta segundos del partido.

El brillante goleador francés Antoine Griezmann también jugó muy bien. Lástima que los compañeros de estos dos jugadores ejemplares se dejaron provocar por la viveza de Neymar, y que al final no supieron ni luchar ni perder con dignidad. Diego Simeone, que normalmente dirige al Atleti como un kamikaze, se achicó al verse obligado a arrancar la segunda mitad con diez jugadores (después de la expulsión del capitán rojiblanco Gabi por agresión en la ruta al vestuario después de la primera mitad) y un 2-3 a favor del Barcelona, y no lo dejó jugar más a Griezmann. Ahí perdió su socio más importante el “Niño” Torres. El casi siempre fiable jugador turco Arda Turán se volvió loco y no sirvió para nada. Lo tenían que haber expulsado por haber tirado su botín a un referí. Y tendrían que haberle dado, mínimo, una sanción de dos partidos sin jugar. Absurda se volvió la cosa, de circo. Los locales jugaron para no perder (peor de lo que iban perdiendo), y el marcador no cambió. Además de jugar con un miedo inacostumbrado, los del Cholo se hartaron de dar patadas durante la segunda mitad. El partido empezó fenomenal y terminó de lo más vulgar, espectacularmente decepcionante.

——————-

29/1:

Hoy San Lorenzo le ganó por 1-0 a Godoy Cruz y se llevó la Copa Amistad. Por suerte marcó en su debut Matías Caruzzo, porque el Ciclón jugó mal, muy atrás y tan miedoso como el Atlético ayer en la segunda mitad de su partido contra el Barcelona. El Tomba mereció más. Además se lesionó Ortigoza. A ver si llega bien para el primer partido contra River para la Recopa Sudamericana en el Gallinero…

(Caruzzo mete su primer gol para el CASLA)

Hoy también vi otra atractiva imagen azulgrana en mi compu, un cuadro de Takashi Murakami:

Esta y otra obra -no tan linda como la del artista japonés, en mi opinión- del muy cotizado artista inglés Damian Hirst, serán subastadas el mes que viene en Londres para beneficiar a la campaña 1 in 11 de la UNICEF, la ONG “Reach Out to Asia” y la Fundación FC Barcelona para ayudar a financiar la escolarización de casi 60 millones de niños que no tienen acceso a una escuela -o sea 1 de cada 11 niños en nuestro planeta. La de Hirst es esta cosa:

Aunque el trabajo de Murakami me parece un poco más alegre -y en el caso de estas dos obras dedicadas a Lionel Messi prefiero la suya- él no es muy diferente en su forma de trabajar y de venderse a Hirst o el norteamericano Jeff Koons. Son descendientes artísticos de Andy Warhol, exhibicionistas super-capitalistas, mercenarios que tienen pequeños ejércitos de asistentes que pintan y esculpen con y para ellos. A ver si Hirst y Murakami ahora hacen cuadros de Cristiano Ronaldo, y así habrán pintado el otro de los jugadores más caros y famosos del mundo.

(Takashi Murakami)

——————-

30/1:

En la fecha de hoy, en 1648, firmaron en Münster, Alemania, un acuerdo de paz España y los Países Bajos llamado la Paz de Westfalia, después de unos ochenta años de guerra brutal en Flandes y otras partes de Europa, involucrando a todas las potencias del Viejo Continente. Francia y Suecia salen de la larga pesadilla continental como nuevas potencias, y España continuará con su decadencia imperial. Guerra carísima, supuestamente basada en diferencias religiosas entre protestantes y católicos, pero en realidad una guerra por el poder geopolítico, el dinero y el orgullo de reyes, políticos y prestamistas. Un quilombo sin fin, y los que más sufrieron fueron los ciudadanos del imperio español, de los Países Bajos, Francia y otras partes. Soldados fueron enviados desde Escandinavia, Inglaterra y otros países para participar en una pelea que nada tenía que ver con sus vidas o las de sus familias. Otros soldados y espadachines se metieron en esta guerra para ganarse un sueldo, robar, violar y vivir aventuras. Suena bastante parecido a lo que ha pasado durante la última década en Iraq, Afganistán y en tantas otras partes del mundo. Por mucha tecnología, viajes espaciales y sabiduría general que hayamos generado los seres humanos, seguimos siendo animales muy destructivos y poco sensatos.

El gran defensor de los derechos humanos y campeón de la resistencia pacífica, Mahatma Ghandi, es asesinado por un terrorista hindú en Nueva Delhi, el 30/1/1948. Este sabio dijo una cosa genial, hablando de los días de nuestras vidas: “Vive como si supieras que vas a morir mañana, aprende como si supieras que vas a vivir eternamente”. Genio.

(Ghandi)

La casa de Martin Luther King, Jr., otro defensor de los derechos humanos, es bombardeada por terroristas racistas el 30/1/1956. Él dijo que “Si supiera que yo iba a morir mañana, hoy todavía plantaría un árbol”. Genio.

(M.L.K.)

Argentina le gana 1-0 a Brasil en el Viejo Gasómetro, la famosa cancha de San Lorenzo, el 30 de enero de 1937 con gol del santafesino Enrique “Chueco” García, por la Copa América. García, también conocido como el “Poeta de la zurda”, salió además campeón de América en 1941. Vistió la remera de la selección nacional 35 veces, pero nunca pudo jugar en un Mundial de la FIFA porque la Segunda Guerra Mundial estalló justo cuando este ídolo de Racing y de Rosario Central estaba en el apogeo de su carrera futbolística, y ese torneo no se jugó entre 1938 y 1950. Era petiso, pero tenía gambeta, astucia y una agilidad tremenda -una especie de Messi de su época.

(El Poeta de la zurda)

——————-

31/1:

El 31/1/1542, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca y sus soldados fueron los primeros europeos en ver las Cataratas de Iguazú, desde terreno que ahora es parte de la Argentina.

Nace el compositor austriaco Franz Peter Schubert el 31/1/1797. Dijo que “Nadie entiende la pena de otra persona, nadie la alegría. La gente se imagina que puede alcanzarlas como la otra persona. En realidad pasan cerca”.

(Franz Schubert)

El gobierno de los EE.UU. ordena, el 31/1/1876, que toda la gente de los pueblos originarios de ese país se traslade a las llamadas reservas indias y que dejen de circular libremente por las tierras de sus antepasados.

(El joven jefe Lakota, Oso que Corre)

En esta fecha, en 1947, San Lorenzo gana en Oporto, Portugal, a la selección local por 9-4. Ese gran equipo contaba con otro santafesino, el elegante goleador René Pontoni, considerado en esa época el mejor centro-delantero de América. En su legendaria gira ibérica, el CASLA jugó 11 partidos contra equipos españoles y portugueses entre el 23/12/1946 y el 6/2/1947, en los que Pontoni fue el máximo goleador con 17 tantos.

(René Pontoni)

El presidente norteamericano, Harry S. Truman, ordena el 31/1/1950 que se produzca la bomba de hidrógeno. El epitafio de la tumba del hombre que también fue el primero en ordenar el uso de bombas atómicas contra los seres humanos, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6/8 y 9/8 de 1945, dice “Hice lo que había que hacer”.

(Nagasaki, 9/8/1945)

El 31/1/1976 el dictador Jorge Rafael Videla prohíbe las canciones de los Beatles y de Joan Manuel Serrat, entre otros artistas, en la Argentina. Durante su sangrienta represión de sus compatriotas y de los derechos humanos, Videla, asesino en serie y uno de los mayores sociópatas en la historia de su país, se atrevió a pronunciar, entre otras temeridades, que “Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Yo acepto la voluntad de Dios. Creo que Dios nunca me soltó la mano”.

(Videla)

Muere el 31/1/2008 el cantautor argentino Carlos “Chango” Nieto. Cuando un periodista de Clarín le preguntó si no le interesaba hacer un espectáculo grande, supuestamente para llegar a ser más famoso, el Chango dijo “Qué sé yo. Yo soy así. Siempre fui un bicho raro. Nunca pido notas, nunca le pido nada a nadie. Tengo un pudor grande. Lo mío no es la explosión: soy un cantor de consumo lento. La locura la viví cuando era un pendejo. Ahora tengo un público leal. Que me cree. ¿Sabés lo importante que es la credibilidad de un artista?”.

Raúl González Blanco iguala, con 307, a Alfredo Di Stefano como máximo goleador de la historia del Real Madrid el 31/1/2009.