Como campeones

7-15/5/2016

Viggo Mortensen

Sopa de Gallina, muy rica, fue servida recién en el Estadio Pedro Bidegain. Podría haber sido un poco más calentita, quizá un 4-0, pero el 2-1 fue aceptable para estimular el apetito Cuervo. Blandi la rompió. Cerrutti fue un auténtico demonio en la mitad de la cancha, no había manera de contenerlo ni superarlo. Seguimos en la pelea por el campeonato, y se acabó la mala racha contra el River del Muñeco. La diferencia de gol con respecto al Tomba puede terminar eliminando a San Lorenzo en la última fecha, incluso si gana los dos partidos restantes para alargar su buena racha actual a ocho victorias al hilo. Sería una pena no jugar la final contra Lanús, que ya ganó la otra división de este torneo. Esperemos que tropiecen los mendocinos la semana que viene, pero no me parece muy probable. Belgrano es un buen equipo a veces, pero está lejos de la calidad de juego completo que Godoy Cruz ha mostrado durante todo el torneo. Es una pena, jugándose un torneo de esta extraña manera, partiendo los equipos en dos divisiones, que los primeros dos de cada grupo no se jueguen un playoff, para así definir la final en un “Final Four”. Bueno, el CASLA tiene que ganar lo que queda y rezar un poco, pero, pase lo que pase, está jugando bien desde que cayó en la primera ronda de la Libertadores. Y también queda la Copa Argentina. A ver si hay suerte ahí.

(Blandi, intratable)

Hoy, una semana después, me di una vuelta por las sierras al norte de Madrid, y pasé por un pueblo en la carretera de Segovia que se llama Casla. Pensando en el partido en el Cementerio de los Elefantes, iba con la remera del Pipi, así que por cábala tuve que aprovechar el momento para hacerme una foto al lado del lindo cartel.

Volví a tiempo para ver el partido en la tele de acá -segunda semana seguida que logro ver un partido del Ciclón en la tele. Hoy no se enterró al Grande, hoy el Grande marcó territorio en el Brigadier General Estanilao López. Sufrimos un poco en la primera mitad, y Torrico tuvo que estar muy atento, pero los Sabaleros no fueron certeros. Jugamos bien y ganamos 2-0. Los anti-Cuervos van a hablar de la supuesta falta de Caruzzo a Leguizamón que no se cobró, y que Tinelli compró al referí de alguna manera. Lo de siempre. Tinelli no es tan importante. Tanto quisiera serlo. Además, tampoco se pitó la falta del jugador Sperduti de Colón a Mas. Un arbitraje bastante normal y parejo me pareció a mí. Llorones Fortineros, Bosteros, Quemeros y qué sé yo. Lo de siempre. Lástima que el Tomba metió su gol de tiro libre. Si no, parecía que empataban con el Pirata y ahora estaríamos solos en primer lugar. Queda una fecha más, y hay que esperar para ver si Godoy Cruz se resbala. Guede tiene al equipo inspirado, carburando en serio ahora. Ojalá hubiera empezado un poco antes esta racha imbatida y la buena onda colectiva en la cancha. Ganemos o perdamos este torneo, me gusta cómo va jugando el equipo, encontrando la manera de ganar partidos complicados como una máquina solidaria. Blandi sigue en estado de gracia como goleador. Mercier y Buffarini fueron ejemplares hoy, como tantas veces, y Barrientos sigue por la buena senda, muy difícil de contener para el rival. No todos lograron jugar a un alto nivel individual, y de ahí la demasiada poca tenencia de la pelota, pero se entendieron bien como grupo y lograron compensar los frecuentes errores en la mitad de la cancha y en defensa. Como campeones.

(El Pichi manda)

No quise ver el último partido del Real Madrid, aunque confiaba en una victoria ante el Deportivo de La Coruña. Por eso me di la vuelta en auto por el campo. Lo que no creí posible era una derrota o un empate del Barcelona en Granada. Como escuché en la radio manejando hacia la Sierra de Guadarrama, el Madrid y el Barça ganaron sus partidos y Luís Suárez es el máximo goleador de España y de Europa. Felicitats a un merecedor campeón. Si el presidente del Madrid no fuera el mafioso más ignorante del mundo con respecto a la psicología de un buen equipo de fútbol y lo que es el trabajo de un director técnico, quizá hubiera valido la pena (y la plata que puso para ello Florentino Pérez) cercar a la fuente de Cibeles al mediodía y poner un escenario con cámaras de televisión para celebrar el campeonato que no pudo ser esta noche. No se puede comprar todo. Pero al menos los jugadores y Zidane terminaron como un equipo ganador a pesar de las distracciones y los tropiezos de la directiva de su club. Mostraron que tenían las ganas de triunfar, de hacer todo lo posible a nivel grupal para ganar la Liga. Las ganas y el esfuerzo colectivo son todo, aunque no siempre tienen su recompensa. Como dijo Muhammad Ali,“Los ganadores deben tener la habilidad y la voluntad. Pero para ser un campeón, la voluntad siempre tiene que ser más fuerte que la habilidad.” Y ahora se viene la gran Final de la Champions League contra Atlético de Madrid. Creo que va a ser durísimo ese partido. Al Barça también le queda una final -aunque un poco menos prestigiosa- la de la Copa del Rey.

​