Mundo redondo

-Viggo Mortensen y Fabián Casas

(28/6-1/7/2014)

VIGGO:

Hola hermano Cuervo,

El amargado Scolari sigue quejándose. En vez de dar las gracias por la suerte que acompañó a su equipo en la tanda de penales contra un Chile que mereció mucho más en el primer partido de cuartos de final de este Mundial, Felipão criticó al referí Howard Webb por haber invalidado el gol de Hulk. Fue claramente con el brazo que el “doble ancho” brasileño bajó la pelota antes de tirar al arco, así que no entiendo que el DT tenga que seguir aburriéndonos con ese tema. Supongo que está tratando de conseguir alguna ventaja psicológica con el próximo árbitro que le toque a la Verde Amarela contra Colombia. La verdad es que van a necesitar toda la ayuda posible contra Colombia. Como equipo Brasil no está jugando muy bien -bastante parecido a la Selección Argentina de momento, sin mucha fluidez pero con mucha suerte y un gran goleador. Chile se lo puso complicado al equipo de Scolari, pero Colombia puede presentarle un infierno con su rapidez y buen juego colectivo. Los colombianos están jugando a un altísimo nivel. Todo el equipo, no solamente su goleador James y el excelente arquero David Ospina, se ve confiado y tranquilo. Uruguay, incluso con Luis Suárez, en mi opinión, no tiene la categoría del equipo que ha preparado Peckerman. El partido de cuartos contra Brasil puede ser una fiesta.

(Ospina frustrando a Cavani)

México tuvo mala suerte con el referí, es verdad, y Robben se tiró varias veces a la pileta así que de una tenía que salirle un penal regalado con un árbitro algo nervioso, pero en realidad los mexicanos perdieron porque retrocedieron después de marcar el 1-0. Ya sabés que odio esa táctica. Al final el equipo de Herrera pagó muy cara su pasividad.

(Robben vuela, México lo paga)

Estoy en el estado de Washington, en el noroeste de los EE.UU., a punto de rodar en los hermosos paisajes que hay cerca de Seattle. Mientras ensayamos veo los partidos que puedo, y lo que falta en las retransmisiones nocturnas. Los fines de semana veo todo en vivo. Es un Mundial interesante, con algunas sorpresas y bastante buen nivel de juego hasta ahora. Holanda y Brasil han tenido suerte, y están llegando poco a poco. A ver si contra Bélgica el equipo de los EE.UU. puede duplicar la hazaña del otro miembro de la CONCACAF, Costa Rica, que pasó a cuartos ganándole en los penales a Grecia hoy.

Estuve toda la tarde de ayer en las montañas buscando plantas para el jardín de mi personaje, que vive con su familia en el medio de un inmenso bosque. Cuando volví al hotel y me estaba lavando, encontré una garrapata en mi ombligo. Estaba bien aferrada, y cuando me la arranqué con unas pinzas el bicho tenía un cachito de mi carne en su boca. De momento estoy bien, pero tendré que vigilar la cosa para ver si no me ha pasado alguna enfermedad. Dicen que los síntomas, si vienen, aparecen dentro de una semana y pico normalmente.

(Ixodes pacificus)

Parece que Piatti se queda para jugar la Libertadores, ¿no? Espero que sí. Lo necesitamos. Estaba leyendo los recientes comentarios del presidente del Bolívar, Guido Loayza, sobre Romagnoli y la cancha de San Lorenzo , entre otras boludeces. Los directivos de ese club son bastante torpes. Hace unos meses su socio Marcelo Claure sacó pecho en los medios diciendo que lo iba a traer a David Beckham para reforzar a su equipo contra el Ciclón.

(Claure lamiendo culo)

No hay que hacerles caso a estos tipos comerciantes desesperados, hay que jugar bien y pasar a la final. Ni Beckham, ni la altura de la cancha boliviana, ni los celos de otros hinchas argentinos van a distraer a los de Bauza.

P.D.:

Mañana voy con Argelia, el último candidato africano, contra Alemania. El encuentro tiene pique a causa del partido amañado en el Mundial de 1982 entre Alemania y Austria que le quitó injustamente la posibilidad de avanzar en ese torneo a los Zorros del Desierto. Los austriacos se dejaron ganar, arreglándoselas ambos equipos para hacer tiempo durante 79 minutos después del 1-0 que adelantó a los alemanes -justo el marcador que necesitaban los dos para avanzar en ese torneo. Fue vergonzoso ver que los equipos se negaban a atacarse durante casi todo el partido. Lo que hicieron esos dos equipos fue mucho más vergonzoso, a mi ver, de lo que hizo un solo hombre en el siguiente Mundial con su autoproclamada “Mano de Dios”. Y eso que siempre se dice que los germánicos son pueblos hechos y derechos. En ese Mundial, Argelia le había ganado a Alemania, el campeón de Europa, 2-1 en su partido de grupo, y 3-2 a Chile, pero había perdido 0-2 contra Austria. Varios de los jugadores de los dos equipos teutones reconocieron después que habían acordado mantener el resultado adverso al sueño argelino para poder pasar ellos dos. Por eso desde entonces los últimos partidos de la fase de grupo se juegan a la misma hora.

(1982: Hrubesh marca de cabeza a los 11 minutos y se “termina” el partido)

Recuerdo ver a Argelia clasificarse para Brasil en su último partido, remontando contra Burkina Faso, mientras estábamos rodando “Loin des hommes” en las montañas Atlas el pasado noviembre. Prácticamente todo nuestro equipo iba con Argelia también, incluso los marroquíes a pesar de la tensión política que existe entre esas dos naciones del Norte de África. Como yo hacía de argelino en esa peli, me entró cariño por los jugadores de ese país. Además, cuando hice un viaje por Argelia justo antes de rodar me di cuenta enseguida de que sus ciudadanos son unos locos del fútbol, tanto como lo son los argentinos y los brasileños, y eso también me gustó. Tiene algunos buenos jugadores la selección actual de Argelia, como Islam Slimani, que juega para el club Sporting Lisboa.

(Islam Slimani triunfando en Brasil)

P.P.D.:

Acabo de encontrar este enlace interesante sobre la historia de la selección argelina:

http://www.marca.com/2014/06/29/futbol/mundial/argelia/1404034816.html

——————-

FABIÁN:

Querido Viggo:

Qué alegría que me hayas escrito: esto me impulsa a escribir. Verás, estuve pasando unas semanas bastante malas con dolor en las cervicales -la sensación es que siento que tengo un cuello- y me la pasé yendo a baños turcos para darme calor y mañana tengo hora con un traumatólogo. Esta dolencia vino acompañada por cierto estado de lasitud y depresión: de golpe, la película que forma la vida se me vuelve un guiso espeso que tengo que revolver con una cucharita de plástico. Acá todo el mundo habla del Mundial, en la calle, en los bares, las mujeres, los perros, los pájaros. Yo, te confieso, amigo, vivo este Mundial como un purgatorio que mantiene en estado de detención, en pausa, los partidos que el CASLA tiene que jugar por la Copa. Para que voy a mentir: el único equipo por el que hincho es el CASLA. Es un sentimiento real. No me puedo involucrar con la Selección de mi país -de hecho no vi los partidos y en el último que jugaron lo aproveché para venir más rápido de mi casa al trabajo ya que las avenidas estaban vacías. Manejaba y escuchaba el genial nuevo disco de los Black Keys, “Turn Blue”, que tiene la bandera del Ciclón en la tapa. En un genial cuento de Guy de Maupassant, “El Horla”, el protagonista habla de que está siendo hostigado por un enemigo invisible que le toma el agua del vaso que deja en la mesita de luz y que le provoca un estado nervioso cercano a la depresión. En un momento conjetura que el Horla tiene que haber venido de Brasil ya que detrás de sus propiedades, a través de un río que pasa por ahí, pasó un barco que venía de Brasil.

(Guy de Maupassant)

Yo estuve en Brasil hace dos semanas, tres días en Rio, y creo que ahí me agarró el Horla. Mi primer contacto con esta fuerza destructora -que también puede ser un maestro- lo tuve a los ocho años, cuando inexplicablemente, le dije a mi mamá que tenía atravesada en la garganta una viruta de un lápiz que había estado mordiendo. Me llevaron al médico y no tenía nada, pero la presión en la garganta seguía ahí: era angustia, era el Horla. Este fenómeno se repitió varias veces a lo largo de mi vida y tuvo su eclosión a los treinta años, cuando me agarró una depresión letal que me impedía salir a la calle sin antes tomar una ristra de tranquilizantes. Me curé con una larga terapia, haciendo natación y karate. Pero el Horla siempre está ahí.

El Horla

Creo que esta semana tuve sólo un gesto vital: después de dejar a Anita en el colegio, desayuné en un bar, en la calle, con Rita a los pies y anoté en la libreta lo que decía en el diario que estaba leyendo: 23 de julio, miércoles juega el CASLA, 30 de Julio, juega el CASLA. Y me adelanté al futuro, anoté las fechas en las que jugaríamos de pasar a la final: 6 de agosto y 13 de agosto. Lisandro volvió de Estados unidos y ayer estuvimos hablando por fono. Siempre está de buen ánimo, empujando cosas, no sé cómo carajo hace. Yo le dije que estaba por suicidarme y no me dio mucha bola. Me dijo: hay que ponerse a escribir un guión nuevo sobre esa historia que me contaste sobre Los garimpeiros en Brasil. Envidio mucho a esa gente que tiene al Horla domesticado. ¿Viste que la peli fue tapa de Cinemascope? Cuidate de esa maldita garrapata, Viggo. Ayer Anita me dijo: “Papá, ¿cuándo viene el tío Viggo para llevarme a la cancha?”

——————-

VIGGO:

Lo siento, Fabián. Describís lo de tu bajón, incluso la reacción de Lisandro, de una manera que me hace sonreír, y lo de tu “gesto vital”, apuntando en tu libreta las fechas de las semifinales y la final de la Copa Libertadores me mató. ¡Me parece que el Horla para vos es un poco como la Copa para San Lorenzo! Un enemigo elusivo pero implacable.

A mí sí me gustan los Mundiales. Aunque como vos siento una lealtad y pasión por el CASLA que va mucho más allá de lo que siento por otros equipos deportivos, incluso mis queridos Canadiens de Montréal y el Real Madrid, la verdad es que me encanta ver el drama de los enfrentamientos internacionales, ver como los equipos, los jugadores individuales, los técnicos y los referís se portan bajo la gran lupa televisiva y toda la presión que eso trae.

Los argelinos jugaron muy bien ayer, y Slimani casi adelantó a su equipo varias veces en el tiempo reglamentario, pero al final los alemanes aguantaron la increíble fuerza de voluntad de los africanos y se salieron con la suya en los treinta minutos agregados. Los nigerianos también fueron valientes, pero el equipo de Francia estaba ordenado y jugó bien. Benzema está haciendo un buen Mundial.

Estoy viendo el partido entre Argentina y Suiza. Messi es un genio con y sin la pelota, y el equipo se está moviendo bastante bien, pero los suizos son tercos y están consiguiendo un empate hasta ahora, minuto 74. Acaba de salir el Pocho, entró Palacio. No sé si era buena esa idea. Lavezzi estaba bien, me parecía. A ver. Tiro libre de la Pulga. Nada. Messi le entrega un gol en bandeja a Palacio, pero el pelado desaprovecha la oportunidad. Imaginate si a los treinta segundos de entrar la mete…  Recuerdo muy bien que Palacio nos destrozó en el partido contra Boca en el Triangular de 2008, metiendo el segundo de la Bosta en la cancha de Racing. Hijo de puta. Pero que la meta hoy, por favor. Creo que tendrá que ser Messi quien solucione otra vez, con un buen pase o uno de sus goles maravillosos.

(Palacio nos liquida el 20/12/2008)

El tiempo está pasando muy rápido para mí. Ya es el minuto 86. Argentina tiene un equipo que ha demostrado ser muy superior al de Suiza en lo técnico, pero no les sale una buena jugada de gol. Parece que nos vamos al tiempo adicional. Otro pase genial de Messi que no sabe manejar Palacio… Se está poniendo violento el partido. Eso no le conviene a los argentinos… Tiro libre suizo, minuto 91… ¡Uy! Terrible la defensa albiceleste. Una más para Argentina, minuto 92… Nada. Tiempo cumplido.

Los primeros quince minutos del tiempo adicional. Más de lo mismo. Inler y Shaqiri dan miedo. La defensa argentina no los contiene muy bien. Un gol, un solo gol falta… Dr. Messi, el cirujano, sigue creando oportunidades para Higuaín, para Palacio, para todos. No dan pie con bola. La va tener que meter él, parece. Es un poco absurdo ver que Lionel tiene que volver tanto a defender, aunque es impresionante su entrega total. Tácticamente no parece que Sabella tenga ni puta idea en estos momentos. Lástima. A ver si Doctor Pulga hace milagro una vez más. Es lo que hay. Di María se escapa por la izquierda, tres contra dos… Nada. Se acabó la primera parte de la prórroga. En el descanso ni lo veo a Sabella. ¿Dónde está? Los muchachos van a tener que solucionar esto solitos. ¡Por favor, que no llegue este partido a los penales! Ahora sí aparece Sabella, justo antes de que continúe el partido, pronunciando alguna palabra a los que van a volver a la cancha. Lo veo muy tímido a al DT. No importa. Vamos, ¡agarrá esta oportunidad, Lío! Es tu momento histórico. Dale.

Arrancan los últimos quince minutos. Argentina empieza pasando la pelota como si tuviera todo el tiempo del mundo. No entiendo. Capaz que hay que pensar así para quitarse uno la presión. No sé. ¡Tiro de Di María desde la derecha! Casi, casi… Mehmedi entra para Suiza. Quedan siete minutos. Increíble que Argentina no le pueda meter un gol a este equipo. Cuatro minutos… Odio los penales. Por favor, que no lleguemos a eso. Di María está corriendo como un loco, ha jugado, junto a Messi y Mascherano, otro partido diferente al de sus compañeros. Otro nivel, verdadera pasión. ¿Donde está la motivación colectiva? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PASE DE MESSI Y GOL DE DI MARÍA!!!!!!!!!!!!!!! ¿Quién dice que no es jugador de equipo Messi? ¡Increíble! Ahora a defender esto, por favor. Se lo merece el Fideo. Ha dado todo.

Un último córner suizo. Ojo. ¡UY! ¡PALO! Argentina tiene una suerte bárbara. Últimos segundos… Tiro libre de Suiza. Justo fuera del área. Es un partido muy loco este… Y ahora el tiro libre… desde unos 16 o 17 metros… Shaqiri… y Lavezzi se santigua en el banquillo… Rechazado por la barrera… ¡Se acabó! Los suizos se mataron. Estarán destrozados, pero se pueden ir a casa orgullosos. ¿Viste? Por eso me gustan los Mundiales. Gran teatro.

Ahora le toca a EE.UU. intentar hacer la hazaña contra Bélgica que no pudo hacer Suiza contra Argentina.

P.D.:

Tim Howard es el mejor arquero del Mundial. Hoy jugó un partido para la historia, una actuación descomunal. No pude ver el partido en vivo porque estaba trabajando, pero acabo de ver la retransmisión. Dieciséis atajadas, casi todas increíbles, hizo Howard, jugando en su cuarto Mundial. Una fiera total. Aguantó y aguantó hasta que no pudo más, y al final los belgas lograron la sufrida victoria 2-1. Los norteamericanos empujaron a una excelente selección belga a jugar 120 minutos de fútbol a todo vapor. El gol de volea del pibe Green fue lindo, pero llegó tarde. Hubo una oportunidad más, una jugada preparada para el último tiro libre de los americanos, que casi le salió al bravo equipo de Klinsmann. Si nu fuera por la intervención genial de Courtois, hubieran ido a los penales. En realidad tuvieron muchas oportunidades para ganar el partido en los primeros 90 minutos, incluso justo al final del tiempo reglamentario, pero hoy no tuvieron buena puntería. Lástima, se estaba armando un cuento lindo para los valientes jugadores de la USA en este torneo. Como los suizos y los argelinos, ellos pueden volver a casa muy orgullosos no solamente de su garra pero también de la calidad de su juego.

(Tim Howard)

Este Mundial se quedó con cuatro equipos europeos contra cuatro equipos americanos para los cuartos de final. El equipo que mejor ha jugado de los ocho es, para mí, Colombia. Veremos el viernes si Brasil lo puede frenar.

Termino dedicándoles estas citas de dos ilustres daneses, el filósofo danés Søren Kierkegaard y la escritora Karen Blixen (nom de plume Isak Dinesen), a los miembros de las 24 selecciones eliminadas hasta ahora de este Mundial:

“La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.”

-Søren Kierkegaard

“Dios ha hecho el mundo redondo para que nunca podamos ver demasiado lejos el camino.”

-Karen Blixen

P.P.D.:

Hablando de citas, aunque no sé si le conviene a un presidente hablar así todo el rato, me encantó lo que dijo la semana pasada Mujica, hablando de la durísima sanción a Luis Suaréz:

“Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta”.

Acá está el video donde lo dice, mientras espera la llegada de La Celeste en Montevideo:

http://www.youtube.com/watch?v=QqzhT1DUCqQ